Aunque suene algo difícil de creer, el impuesto al sol fue una realidad hace un par de años. Pero ¿Cómo es posible que se tenga que pagar un porcentaje sobre el sol? ¿Acaso debemos preocuparnos porque en algún momento exista impuesto al aire? Pues no te asustes, ya que todo esto tiene su explicación, así que no dejes de leer.
Cuando hablamos de placas de autoconsumo o paneles solares, existen algunas ventajas fiscales que mencionaremos mas adelante. Pero en algún momento también existió una desventaja muy polémica, que se trató del famoso impuesto al sol. Entonces, veamos todo lo que debes saber sobre esta supuesta carga y cual es la actualidad de este impuesto.
¿Qué es el impuesto al sol?
En primer lugar, no se trató de un impuesto directamente al disfrute de nuestra estrella principal en el sistema solar. Esta carga fue considerada un peaje de respaldo y era aplicada específicamente a los usuarios de paneles solares, o que utilizaran la energía solar. Por otro lado, tuvo vigencia a partir del año 2015 específicamente en España.
Su vigencia en ese tiempo impidió que muchas personas se desinteresaran en la adquisición de mejores formas de energía en todo el territorio español. Muchos temían que el impuesto acabara con la rentabilidad que suponía el abastecer de energía eléctrica a los hogares únicamente con sistemas de energía solar.
Y pese a que en la época la mayoría de caos de autoconsumo suponían un avance en cuanto a la implementación de energías renovables en España, la desinformación con respecto a estos sistemas era predominante en ese entonces. Ademas, aquellos usuarios de autoconsumo mostraron su inconformidad en frente de la injusticia sobre un impuesto prácticamente inventado.
Dicho impuesto se trató de justificar con que estos usuarios también hacían uso de las redes eléctricas comunes, pero pagan menos por usar la instalación fotovoltaica. Pero esto no hizo mas que descubrir que solo se estaba intentando proteger a las compañías eléctricas de perdidas de dinero.
Sin embargo, aunque el impuesto no afectaba a muchas personas, poco a poco se hizo mas obvio que no era necesario.
¿Está vigente el impuesto a las placas solares en España?
La respuesta es que no, como ya te mencionamos, el impuesto no afectaba en gran medida a los usuarios de instalaciones fotovoltaicas. Pero significaba un intento por proteger a las compañías eléctricas un tanto descarado, además que era un lineamiento en contra de los objetivos de lograr una España mas autosustentable en cuestiones de energía.
Es por ello que después de tres años de su imposición, el llamado impuesto al sol fue derogado por la secretaria de Estado de Cambio Climático. Por lo tanto, a partir del año 2018 los usuarios de paneles solares dejarían de pagar un porcentaje por el uso de las redes eléctricas. Pero este cambio en las políticas no llegó solo.
A esto también se le sumaron otras políticas alentadoras hacia el autoconsumo fotovoltaico, de una manera tal que las personas se entusiasmaran en adquirir este tipo de energías. Por lo tanto, además de la eliminación del cargo por la generación de energía solar, se dejó atrás la solicitud de una autorización para ejecutar una instalación de red.
Y por último, se autorizó a que las viviendas pueden compartir una sola instalación. Todo esto aumentando las solicitudes de instalaciones de placas de autoconsumo en cuestión de meses.
Ventajas fiscales de la instalación de energía solar
Ahora bien ¿Por qué tanto alboroto por este tipo de energía? ¿Por qué tantos usuarios esperaban que se derogara este impuesto para poder hacer sus instalaciones? Bueno, ya debes saber las ventajas de los paneles solares en el sentido de auto sustentabilidad y no dependencia hacia el sistema eléctrico común. Pero también hay una serie de ventajas fiscales que debes conocer.
Dichas ventajas dependen de la comunidad y municipio en donde vivas, pero en la mayoría puedes encontrar beneficios. Por ejemplo, si tu comunidad de vecinos comparte una instalación fotovoltaica, podrían verse beneficiados a ciertas subvenciones o deducciones en pagos del IBI y del IRBF.
Sin mencionar que estarían disfrutando de un tipo de energía inagotable, que tiene poco impacto ambiental y que es mucho más económico a largo plazo.
¿Qué otra ventaja tiene las instalaciones fotovoltaicas en España?
Ademas de las ventajas fiscales que ya mencionamos y la derogación del impuesto al sol, también hay otro beneficio que representa un gran ahorro para los usuarios del autoconsumo. Se trata de la contratación de discriminación horaria, que implica una gran reducción en los montos de la factura de la luz.
La discriminación horaria tiene la finalidad de disminuir el consumo energético en las horas de alta demanda. Esto se logra otorgándole un precio mas alto por el consumo a dichas horas, mientras que los momentos del día o del año con menor demanda tienen un precio inferior.
¿Y esto no solo aplica a las instalaciones eléctricas comunes? Pues sí, pero con la inclusión de una instalación fotovoltaica, es posible usar dicha energía de autoconsumo en las horas de menor demanda. Por lo que la factura de la luz seria totalmente inferior a que si solo usaras el sistema eléctrico común.
Asi que solo esta medida hace que incluso el sistema de paneles solares mas pequeño sea algo que de a pensar para el dueño de una vivienda. Pero ahora se viene una pregunta importante…
¿Son rentables los paneles solares?
Todo depende del uso que quieras darles a tus paneles solares. Como ya te mencionamos, cuando una instalación de gran capacidad es instalada en una comunidad, se vuelve un sistema rentable, puesto que el coste va por todos los usuarios involucrados.
Por otro lado, en la industria dichos sistemas también representan una gran ventaja a la hora de no depender de la electricidad común. Así que pueden mantener sus procesos de trabajo en un menor coste, lo que significa una reducción de los precios de fabricación.
Por lo tanto, si analizas muy bien el uso de tus sistema fotovoltaico, encontrarás una forma en que sea totalmente rentable.