La energía solar ya está en crecimiento en España y, cada vez son más las personas que instalan sus propios sistemas de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Pero, como bien se sabe, presupuestar un proyecto de este tipo tiene una inversión algo elevada.
Sin embargo, existe la opción de obtener energía solar sin inversión inicial, lo que sería un enorme beneficio para ti al disfrutar de energía limpia para el autoconsumo. Ahora bien, la pregunta aquí es ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, con el alquiler de paneles solares para el autoconsumo.
A continuación, te mostraremos todo lo que tienes que saber del alquiler de placas solares y cómo puedes beneficiarte con ella sin invertir ni un centavo. ¡Comenzamos!
Primero lo primero, ¿Qué es el alquiler de paneles solares?
Cuando hablamos del alquiler de paneles solares, nos referimos a la opción que tiene una persona de obtener el servicio de energía solar por medio de empresas que lo ofrecen, pudiendo beneficiarse a través de una instalación de paneles de autoconsumo por un coste relativamente bajo.
Tal vez a simple vista se vea un tanto enredado hablar sobre el renting o leasing de placas solares. Para explicarlo de mejor manera, te dejamos un ejemplo: el dueño de un inmueble (casa, edificio, empresa, etc.) coloca sobre el tejado del mismo la instalación de placas solares, pero no será esta persona quien lo pague, sino una empresa solar.
¿Cómo lo hace? El dueño de la vivienda coloca en completa disposición el tejado del mismo a la compañía y esta a su vez, con la ayuda de un instalador experto se comienza el proyecto de instalación de placas solares. Todo esto corre por la cuenta de la empresa solar, quien es la que se compromete a presupuestar todo el proyecto y, además, realizar mantenimiento cuantas veces el sistema lo requiera.
Por su parte, quien es propietario de la vivienda como tal, es quien alquilará este servicio, pagando el mantenimiento con sus pagos mensuales. Dependiendo de la empresa que escojas, algunas pueden solicitar inversión inicial, pero no es algo que sea frecuente en todas.
En cuanto a la cuota mensual de pago, esta dependerá del consumo de luz solar que la vivienda le dé y también se toma en cuenta el tamaño de la placa solar durante su instalación. Ahora bien, el renting de placas solares se ejecuta a través de un contrato.
En este documento tienes dos opciones: la primera es alargar el contrato de alquiler por más tiempo y, la segunda es finiquitar el contrato realizando la compra total de la instalación. Por lo general, los contratos de alquiler de placas solares tienen una vigencia de 20 años o incluso 25 como máximo. También es importante que sepas que las instalaciones de paneles fotovoltaicos tienen una vida útil de 30 años o más, por lo que, si lo deseas, puedes alargar tu contrato de renting un poco más.
¿Cuáles son las ventajas del renting de un sistema de energía solar para autoconsumo?
A decir verdad, las ventajas de alquilar paneles solares son variadas e interesantes. Te las mostramos a continuación:
- En primer lugar, existe la posibilidad de generar un ahorro del 50% o un poco más en el consumo de energía, que se refleja en la factura de la luz
- La cuota a pagar por el alquiler del sistema fotovoltaico es realmente baja
- Los pagos mensuales del renting pueden cubrirse con la reducción del importe que se refleja en la factura del servicio de la luz y esto se debe a que existen compensaciones por producir energía de autoconsumo y verterla a la red
- El renting de placas solares dura un lapso de 20 años o más, como lo mencionamos anteriormente. También, gracias a su baja cuota, es más fácil financiarlo y, posteriormente adquirirlo
Hablemos un poco más sobre las compensaciones por el uso de energía solar
Como ya lo mencionamos, una instalación de energía fotovoltaica tiene bonificaciones que se ven reflejadas dentro de la factura de la luz, tales como el IBI (50% de compensación) y el ICIO (95% de compensación).
Esto claramente es una de las mayores ventajas de alquilar paneles solares, pues con estas subvenciones es mucho más rentable costear la cuota del renting.
¿Cuáles son las diferencias entre comprar o alquilar paneles solares?
Las diferencias en realidad son muy pocas, pero, la primera y más importante es que al alquilar una placa solar no necesitarás de inversión inicial. Al comprar una placa solar tienes que costear todo el proyecto, incluyendo posteriormente el mantenimiento de la misma.
En cambio, si haces uso del renting de placas fotovoltaicas, tendrás acceso al mantenimiento que será realizado por parte de la compañía solar y este servicio se descontará de tu cuota mensual. Además, la compañía se hará cargo de solucionar problemas de la instalación y sustituir las piezas y componentes que sean necesarios si lo amerita.
Las cuotas son relativamente bajas y tienes opción a compra una vez finalice el contrato. La diferencia es que, al comprar tu propio sistema de placas solares no tendrás que esperar ningún contrato para ser propietario del mismo. Recordemos que cada contrato de renting se culmina luego de un lapso de 20 años o incluso más, tomando en cuenta que la duración de vida útil de los sistemas es de 30 años o un poco más.
¿Qué se debe tomar en cuenta al alquilar una placa de energía solar de autoconsumo?
- Elige la una empresa que cuente con instaladores profesionales y certificados que puedan instalar de manera correcta el sistema de energía fotovoltaica
- Observa que los materiales que la compañía solar utilice sean de calidad y duraderos
- Asegúrate de que la empresa realice el mantenimiento correspondiente y de ser necesario, sustituya los componentes defectuosos o averiados
- Mantente al tanto de las subvenciones que te corresponden según la provincia en donde te encuentras y reclama tus bonificaciones
- Sé puntual en cada uno de los pagos del renting de placas solares