Los llamados aire acondicionado suelo techo son un sistema de climatización conformado por dos unidades, una que se instala en el exterior y otra en el interior. A diferencia de otros sistemas, la unidad interior puede ubicarse en el techo de las habitaciones o en el suelo, dependiendo de las necesidades de cada uno.
Son perfectos para viviendas ubicadas en zonas muy calientes y en las que se requiere que el aire permanezca a la altura corporal. También es adecuado para locales comerciales o estancias en las que necesites mayor potencia.
¿Cómo funciona los aires acondicionados suelo techo?
Su funcionamiento es similar al de otros sistemas de climatización. La unidad exterior puede instalarse en la azotea de la vivienda y unidad que se ubica en el interior, puede ubicarse en el suelo o en el techo.
El tamaño de los equipos de sueño es similar a un ventilador de gran tamaño y su diseño permite movilizar grandes volúmenes de aire. Al colocarse en el suelo, se permite que el aire frio suba y se mantenga a una altura perfecta. Es un equipo perfecto para las habitaciones, capaz de llegar a todos los rincones y proporcionando un mayor confort, gracias a que los ventiladores impulsan el aire.
Ventajas y desventajas de los aires acondicionados suelo techo
Es importante que antes de adquirir un equipo de climatización conozcas sus ventajas y desventajas para que elijas el más adecuado para ti.
Ventajas
- Fácil instalación y montaje
- Proporciona mayor confort
- Ideales para climas calurosos
- Diversidad de modelos
- Eficiencia Energética
- Diseño atractivo
Desventajas
- Requiere corriente trifásica
Especificaciones técnicas de los aires acondicionados suelo techo
En el mercado encontrarás una variedad de modelos disponibles, con una potencia que va de los 3,5 kW a los 16 kW. Los de potencias más elevada requieren de alimentación trifásica.
Los unidades externas suelen contar con tecnología “inverter” que permite ahorrar energía, reducir la presión sonora y mantener una temperatura estable.
La unidad interna cuenta con un ventilador con varias velocidades y difusores que permiten que el aire llega a todos los rincones de una manera eficiente y silenciosa. Se maneja mediante un mando a distancia que permite regular la temperatura.
El costo de los aires suelo techo es variable en función de la marca, el modelo y la potencia, sin embargo, en términos generales, se puede adquirir un buen equipo invirtiendo entre 700€ a 1.200 €.
Mantenimiento de aires acondicionados suelo techo
Las unidades internas de los aires acondicionados suelo techo necesitan poco mantenimiento y con limpiar los filtros con frecuencia será más que suficiente. Será necesario limpiar además los elementos decorativos y las salidas de aire para que el flujo sea el adecuado. En cuanto a la unidad exterior, es importante que el nivel del gas sea adecuado y que la carcaza se mantenga en buen estado para evitar complicaciones.
Problemas frecuentes de los aires acondicionados suelo techo
A menudo los problemas no se deben a un mal funcionamiento, sino al desconocimiento por parte de los usuarios, por ello presta atención para evitar llamar a un técnico
- Si el equipo no enciende al pulsar el botón es posible que la función de protección esté impidiendo una sobrecarga. Debes esperar algunos minutos antes de intentar encender nuevamente
- Luces indicadoras: en los equipos con tecnología inverse, si la temperatura exterior es muy fria, es posible que se activen los mecanismo para descongelar la unidad.
- Cambia de enfriar a modo ventilación: este cambio se produce para evitar la formación de escarcha en el compresor exterior. Una vez regulada la temperatura funcionará normalmente.
- Unidad interior emite una niebla: sucede cuando existe una diferencia de temperatura entre el equipo y la habitación
- Ruidos extraños: si percibes un chirrido al apagar el sistema o en la función frio, no te preocupes, es normal. También es frecuente escuchar un ruido si la bomba de drenaje está funcionando. Asimismo, es posible que se produzca un sonido posterior a que la unidad funcione en modo calor, esto se debe a la expansión y contracción de las piezas internas. Si el sonido proviene del exterior puede ser causado por el paso del refrigerante, cuando se inicia el sistema o se apaga.
- Expulsión de polvo: si no has utilizado el equipo por un largo periodo de tiempo, es posible que el polvo acumulado fluya al encenderlo. Evita tener los equipos en inactividad por mucho tiempo.
- Malos olores: los aires acondicionados absorben los olores ambientales, por ello debes ser cuidadoso en la limpieza de los filtros.
- Ventilador exterior deja de funcionar: la mayoría de los equipos durante su funcionamiento apagan el ventilador para optimizar el funcionamiento. No se trata de una avería.
Este tipo de equipos son ideales si vives en una zona donde el calor es una constante, ya que al permiten climatizar los ambientes rápida y eficientemente.