Los aires acondicionados tipo cassette están especialmente diseñados para instalarse en techos falsos y estéticamente son muy atractivos. Su rendimiento es excelente, gracias a que el aire se distribuye por los cuatro lados y desde la parte superior a la inferior, creando una cortina de aire que climatiza de inmediato y de forma asombrosa.
Es comúnmente utilizado en hoteles, oficinas, cafés y otros negocios, ya que mantiene una temperatura agradable sin importar cuan cálida sea la temperatura exterior.
Son equipos versátiles, que pueden incluir sistema “inverse” para calentar el ambiente y son muy silenciosos. Al igual que otros equipos de climatización está compuesto por dos elementos, uno que se instala en el interior, en falsos techos, y la otra parte en el exterior.
La tecnología utilizada en los equipos de climatización tipo cassette es de última generación, por ello su costo es elevado, sin embargo, vale la pena invertir en ellos. La instalación es bastante sencilla y los atractivos diseños permiten que forme parte de la decoración.
Usualmente la instalación se realiza por conductos y las salidas de aire son por los equipos tipo cassette. Generalmente su clase energética es A o A+
Diferencias entre un sistema por conductos y el tipo cassette
En el sistema por conductos, las habitaciones cuentan con un termostato que permite regular la salida de aire. En los tipo cassette, el sistema reparte el aire de manera simultanea a través de sus cuatro salidas de aire.
En cuanto a la estética, los aires por conducto, disponen de rejillas de ventilación que son poco visibles. Mientras que en los tipo cassette, el diseño ultra delgado, se constituye en un elemento decorativo.
La instalación en ambos sistemas es bastante parecida. En el sistema por conductos, el aire fluye a través de los conductos y se reparte entre las diferentes estancias. En el sistema por casette, la parte del equipo oculta en el techo falso distribuye el aire a través de las salidas.
En ambos sistemas, el coste dependerá de la cantidad de salidas de aire que deseas instalar y puede alcanzar los 1500€ en ambos casos.
La eficiencia energética de ambos es similar, pero los aires tipo cassette son más eficientes y de más fácil instalación que los de conducto.
Beneficios del sistema de aire acondicionado tipo cassette
Este sistema es ideal para oficinas y comercios, debido a su fácil instalación y eficiencia energética. Además, es una manera de maximizar los espacios por su diseño e incluso de dar un aspecto más elegante a los ambientes.
Otros puntos a favor de los aires acondicionados tipo cassette es que reduce los gastos energéticos considerablemente. Además, es un equipo funcional, silencioso, asequible y de mantenimiento es bastante sencillo. Sus filtros pueden extraerse fácilmente y son de gran durabilidad. Por otra parte, la instalación es mucho más rápida que los sistemas de conductos y no generan la paralización de operaciones durante el proceso.
Recuerda que en las oficinas y comercios la calidad del aire es importante, así como una temperatura constante, por ello, un aire tipo cassette es lo más idóneo para oficinas y locales comerciales, ya que ofrece el confort necesario, minimiza la contaminación por agentes patógenos y distribuye el aire adecuadamente.
En las oficinas se requiere silencio, y este equipo lo ofrece, ya que al no generar ruidos molestos mejorará la productividad y aumentará la concentración de los trabajadores.