Antes de solicitar la recarga del gas refrigerante de tu equipo, es importante verificar que el filtro de tu equipo de climatización se encuentre limpio. Un filtro obstruido o muy sucio puede ocasionar que no enfríe adecuadamente.
También es conveniente que un especialista revise el condensador, ya que el mismo puede haberse bloqueado o estar muy sucio, afectando su funcionamiento. Asimismo, es oportuno verificar las condiciones de los ventiladores exteriores, que, sin duda, también ocasionarán que el equipo no funcione adecuadamente.
Señales de falta de gas en el aire acondicionado
Si ya descartaste otros problemas relativos a la limpieza, presta atención a las señales que indican que puede haber un problema con el gas refrigerante.
Una de las señales más perceptibles de la falta de gas es la congelación de la tubería de cobre en el compresor o unidad exterior, así como el congelamiento o el goteo de agua hacia de la unidad interior.
En caso de que observes alguna de esta señales o que el equipo no enfríe adecuadamente o percibas que ha disminuido considerablemente la cantidad de frío, solicita los servicios de un especialista que realice la revisión, reparación y recarga.
Servicio técnico
La recarga de gas debe ser realizada por un especialista en climatización que cuente con un equipo denominado manómetro que permita verificar la presión de la cámara frigorífica del equipo. Con la utilización del manómetro podrán determinar si efectivamente el nivel de gas refrigerante ha disminuido.
En caso de que el nivel de gas refrigerante sea bajo, es necesario realizar una revisión a todo el sistema para determinar si existen fugas mediante la utilización de instrumentos especializados que determinen el lugar exacto de la fuga. A continuación, se procede a realizar la reparación y posteriormente la carga del refrigerante.
Como evitar la fuga de gas del aire acondicionado
La mejor manera de evitar problemas con el aire acondicionado, es realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año o tras un periodo de inactividad del equipo.
En esta revisión se pueden detectar fugas o malas conexiones que ocasionen la pérdida del gas refrigerante. No es un trabajo que puedas realizar por tu cuenta, ya que necesitarás equipos e instrumentos especiales. Solo un especialista en climatización cuenta con este tipo de equipos y la experiencia necesaria para evaluar las condiciones de funcionamiento de un equipo de climatización.
El mantenimiento preventivo garantiza un adecuado funcionamiento del equipo y la prolongación de su vida útil.
Es recomendable que siempre recurras a personal que cuente con las certificaciones necesarias, que garantice los trabajos realizados y que responda ante cualquier avería derivada del mantenimiento.