Instalar placas solares es un trabajo especializado que solo debe ser realizado por personal especializado y con experiencia. Un error en la instalación puede averiar alguno de los componentes y perderás el dinero.

La instalación de las placas solares implica una serie de pasos a seguir cuidadosamente para evitar inconvenientes

Paso 1: Montar los soportes de las placas

Los soportes de las placas solares son un elemento fundamental en toda instalación de sistema de placas solares. Esta estructura debe fijarse en el tejado para la posterior instalación de las placas fotovoltaicas, sin embargo, es diferente en cada tipo de cubierta.

Las cubiertas inclinadas son las más populares en el país. El anclaje de los soportes debe realizarse con “varillas roscadas”, para lo cual deben perforarse las tejas, introducir las varillas y enroscar para que queden fijas. En estas varillas se fija la estructura, asegurándose que queden totalmente sujetas.

Si las tejas son frágiles, se pueden emplear unos ganchos especiales para fijar el soporte. En este caso, se deben retirar las tejas y atornillar la estructura a la cubierta, para luego recolocar la teja por encima.

En las cubiertas onduladas generalmente se utiliza una estructura rosca chapa, para lo cual se perfora la parte superior de la chapa, se introduce la estructura y se enrosca. Es fundamental que la estructura no se mueva.

Por su parte, en las cubiertas planas la instalación es más sencilla de realizar. La estructura debe colocarse de manera inclinada en relación al ángulo horizontal. Si la instalación se realiza sobre el suelo, es necesario considerar la orientación e inclinación de la misma.

Paso 2: Fijar la cubierta

Una vez instalados los soportes es necesario fijar la cubierta que favorece el proceso de instalación de los sistemas solares.  La calidad de las cubiertas ofrece una mejor integración de los componentes. La cubierta se constituye en la base de los paneles solares.

En el momento de fijar la cubierta, es necesario tener en cuenta la inclinación de las mismas. En el país se sugiere una inclinación de entre 20 y 30 grados para favorecer el rendimiento del sistema solar.  Es importante destacar que, dependiendo del tipo de teja instalado, la cubierta puede ser diferente al igual que su anclaje.

Paso 3: Fijar las placas solares

Finalizado el anclaje de la estructura y la cubierta, se procede a la colocación de los módulos y se interconectarán y se conectan al inversor.

La fijación de las placas solares debe realizarse de acuerdo con el lugar de la instalación. En el mercado están disponibles kit para fijar las placas solares a en los diferentes tipos de techos existentes. Asegúrate de elegir el tipo de fijación más adecuada.

Es recomendable instalar primero la parte delantera de las placas solares y tener en consideración la inclinación de las mismas.

Paso 4: Realizar la conexión del sistema con el inversor

La interconexión de los paneles y la conexión al inversor es uno de los puntos más neurálgicos de la instalación de un sistema solar. Deben conectarse las filas entre si y en paralelo. Se utilizan conectores denominados MC4 para las conexiones paralelas o se puede conectar de manera directa al inversor. Es necesario ajustar los conectores adecuadamente ya que una conexión inadecuada afectará el funcionamiento y rendimiento de la instalación, ocasionando puntos calientes que afectará la estructura.

La conexión en paralelo se realiza al inversor, completando la instalación de la corriente continua, que se conducirá a través de los paneles solares y se recibirá como corriente eléctrica en el inversor.

Paso 5: Conectar el inversor al cuadro eléctrico

En el momento de conectar el inversor al cuadro eléctrico es importante considerar que este debe estar resguardado de los rayos solares, ya que afectará su rendimiento. Lo más recomendable es que el inversor se ubique en el interior de la vivienda.

Recuerda que el inversor es el que recibe la corriente continua y la transforma a corriente alterna de manera automática, para que pueda ser utilizada en el interior de la vivienda.

La conexión al inversor se realiza como si se tratara de un circuito diferenciado, de esta manera se completa la instalación de corriente alterna

Paso 6: Conexión de las baterías en el caso de las instalaciones aisladas

Si tu vivienda tiene instalaciones aisladas, es recomendable conectar las baterías. Esto te permitirá almacenar la energía producida.

La conexión a las baterías requiere de un inversor híbrido que gestionará la carga y descarga de las mismas. Recuerda que existen baterías de diferentes capacidades y que la elección de las mismas debe concordar con tu demanda y el campo fotovoltaico que se haya instalado.

En función de la tención y capacidad, la instalación es diferente. Se puede realizar la conexión de manera paralela, en serie o de ambas formas, aunque es necesario considerar que las baterías deben ser iguales.

Si deseas realizar una conexión en paralelo, la capacidad de las baterías se duplica, manteniendo la misma tensión. Si la conexión se realiza en serie, la capacidad de las baterías se mantiene, pero se duplica la tensión.

En caso de que optes una conexión en serie y paralelo, ambos factores se duplicarán.

Si deseas realizar la instalación de placas solares en tu vivienda o negocio, contacta con Instalación placas solares nombreciudad, somos una empresa especializada en todo lo relacionado con energía solar, con amplia experiencia y personal capacitado. Te visitaremos a la brevedad posible para conocer las necesidades de energía de tu vivienda y ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies