Los paneles solares tienen más ventajas que desventajas, por ello, considerar la utilización de energía solar en tu vivienda es una excelente alternativa, pero para que elijas sobre lo seguro, veamos las ventajas y desventajas de este sistema.

Ventajas de los paneles solares

Las ventajas superan a las desventajas abiertamente, por esta razón muchos de los usuarios están considerando la energía solar como una alternativa para uso doméstico y comercial

Cero emisiones contaminantes

Los paneles solares no contaminan el ambiente. Son una fuente de energía amigable, que no produce gases invernaderos y es la nueva tendencia a nivel mundial. La energía verde que se produce por las placas fotovoltaicas gana popularidad frente a otras fuentes de energía.

La contaminación es la causante de millones de muertes prematuras al año y es la causa de muchas enfermedades, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Optar por energía solar, sin contaminantes, es un compromiso a nivel mundial, por ello muchos gobiernos propician el uso de la energía solar con la aspiración de utilizarla como único recurso para el suministro eléctrico.

Con la utilización de energía solar se evita el uso de combustibles fósiles que son altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y el hombre

Ahorro energético

El ahorro energético de los paneles fotovoltaicos es enorme y demostrable. Solo hay que realizar algunos cálculos para comprobar que la energía solar producida por paneles solares es más rentable que utilizar otro tipo de energía.

Se ha demostrado que en solo un mes de utilización de energía solar el consumo eléctrico disminuirá considerablemente, incluso si utilizas energía solar y energía eléctrica alternativamente.

Además, si la energía solar producida en tu hogar es superior a las necesidades de tu hogar, puedes verter los excedentes a la red eléctrica y generar ingresos. Otra opción que ofrece la energía solar es almacenar los excedentes de energía en baterías para cuando por alguna razón no se pueda producirse, por ejemplo, en días muy nublados o de lluvia.

No genera ruido

Una de las ventajas de las que poco se habla es de lo silenciosas que son las placas solares. Los paneles solares no producen ningún ruido debido a que carecen de partes móviles, a diferencia de otros sistemas de generación de energía como las turbinas de viento o hidráulicas. Es posible que el inversor produzca algo de ruido, pero no más que otro equipo ubicado en el interior de la vivienda, como puede ser una nevera de última generación.

Compatible con otras clases de energía

La energía solar es totalmente compatible con otras fuentes de energía. Incluso una gran cantidad de viviendas utiliza energía eléctrica convencional y la complementa el suministro eléctrico con la energía producida por placas solares, lo que permite nunca quedarse sin suministro de energía ya que si falla un sistema el otro se activará de manera automática

Disponible en todo el planeta

No importa en que país del mundo te encuentres, la energía solar está disponible hasta en los lugares más alejados. Por ello se ha convertido en una fuente de energía en zonas muy alejadas en las cuales la energía eléctrica no llega.

Desventajas de los paneles solares

Si bien es considerado un sistema de energía muy eficiente y con muchos beneficios, también tiene sus desventajas.

Exige una inversión inicial elevada

Esta se constituye en la principal desventaja, ya que, dependiendo del área de tu vivienda, la inversión puede ser muy elevada para satisfacer las necesidades de tu hogar. Se estima que el costo aproximado de los paneles solares asciende a 800€ por metro cuadrado. Además, debes considerar los soportes y la mano de obra especializada para la instalación del sistema solar.

Potencia limitada

La potencia de los paneles solares es limitada, por ello una sola placa fotovoltaica no será suficiente para satisfacer las necesidades de una vivienda. Considera que una vivienda promedio, ubicada en una zona templada tiene un consumo promedio diario de 7kw y los paneles estándares solo general 250 Watts

Dependencia del clima

Para que las placas solares produzcan energía necesitan de una cantidad de horas diarias, por lo que, si vives en una zona con un clima cambiante o con pocas horas de sol al día, y no tienes posibilidades de almacenar la energía, puede no ser la opción más indicada para ti. En días nublados la producción de energía solar puede disminuir.

Es recomendable que antes de realizar una inversión en paneles solares, contactes con Hogar Energy para que realice la inspección previa y determine la cantidad de placas solares que necesitas para satisfacer las necesidades de energía de tu vivienda. De esta manera podrás tener un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies