Los paneles solares generan energía mediante el desplazamiento de electrones a través de las llamadas celdas solares. Si bien parece un proceso sencillo para que se produzca la energía, se requiere de todo un sistema que capta la luz solar y la convierte en energía alterna para poder ser utilizada en el interior de las viviendas.
Los paneles solares captan luz solar
Si bien en apariencia solo vemos una gran placa solar, cada una de ellas esta compuesta por una gran cantidad de celdas denominadas fotovoltaicas que son las encargadas de captar la luz solar, las cuales están conectadas entre sí y producen electricidad.
Sin embargo, la electricidad producida por las placas solares, no es adecuada para utilizarla en el interior de la vivienda, por lo que se requiere de elementos que transformen la energía.
Los inversores convierten energía solar a electricidad útil
Los inversores son elementos fundamentales del sistema de energía solar. Estos se encargan de recibir la energía producida por las placas fotovoltaicas y la convierten en corriente alterna para que pueda ser utilizada en el interior de las viviendas.
Asimismo, son un factor determinante en la optimización de la producción de energía, ya que permiten obtener un rendimiento adecuado de los paneles solares.
Su funcionamiento es sencillo, el inversor recibe la energía solar, la adecua a su onda y frecuencia y la transforma en corriente alterna, lo que permite su uso en los diferentes electrodomésticos del hogar.
Es fundamental elegir el inversor adecuado para tu sistema de energía solar, ya que debe su capacidad dependerá de la cantidad de energía que deba transformar. Es recomendable que los inversores cuenten con un sistema de protección que proteja las instalaciones en caso de avería de algún componente.
Además, los inversores tienen un registro de datos sobre la producción de energía, que permitirán conocer individualmente la producción de cada panel solar para en caso de avería solucionar el problema rápidamente.
La electricidad solar se usa en la casa.
Una vez transformada la energía en corriente alterna, se reparte a través del medidor y llega a cada uno de los electrodomésticos de la vivienda. No es necesario que modifiques las instalaciones eléctricas del interior de la vivienda ya que solo cambia el origen de la energía.
Es recomendable si la producción de energía solar de tu vivienda no cubre las necesidades totales de consumo, te mantengas conectado a la red eléctrica tradicional, para utilizarla de manera alterna.
La electricidad solar sobrante se va a la red pública
Al mantenerte conectado a la red de energía, el excedente de electricidad que produzca tu sistema solar puedes verterlo en la red pública, consiguiendo la reducción de tu consumo o incluso generando ganancias por este concepto.
Para vender ese sobrante a la red pública deberás contactar con una comercializadora de electricidad de tu zona para realizar el proceso de comercialización e instalar un medidor.
En caso de que no desees vaciar la energía sobrante a la red pública, puedes almacenarla en baterías para su posterior uso, bien sea por fallas en la red eléctrica o por problemas de generación de energía solar por aspectos climatológicos.
La Electricidad Solar es medida por el medidor neto
El medidor neto se refiere al contrato que se realiza con la empresa pública de energía eléctrica que otorga créditos energéticos por la cantidad de energía vertida en su red. Estos créditos, en algunos casos pueden acumularse y algunas empresas incluso emitirán un cheque por la producción de energía.
Estos dispositivos se instalan en tu hogar y miden la cantidad de electricidad que utilizas y la que envías a la red pública. Es similar a los medidores eléctricos convencionales, solo que mide en dos canales, el de salida y el de entrada.
Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de los paneles solares, contacta con Hogar Energy, somos especialistas en energía solar, realizamos instalaciones, mantenimientos, reparaciones y cualquier trabajo relacionado con sistemas de energía fotovoltaica.