La mayoría de las averías que se presentan en las calderas se deben a falta de mantenimiento y pueden ser previsibles. Es notorio que la mayoría de los usuarios no prestan atención a la prevención y esperan a que la caldera deje de funcionar para solicitar servicios autorizados en la reparación de calderas. Cuando eso ocurre, esperan que se resuelva con gran celeridad porque les ocasiona problemas.
Un mantenimiento preventivo a las calderas y el circuito de calefacción garantiza la eficiencia en su funcionamiento, evita la emisión de gases tóxicos, es mucho más segura y genera un menor consumo.
Si no has tenido la previsión necesaria, es posible que los problemas comiencen a surgir, afecten el consumo mensual y disminuirán la eficiencia de la caldera. También comenzará a emitir gases nocivos para el medio ambiente y la salud. Además del mantenimiento preventivo, se debe considerar un mantenimiento anual que permita extender la vida útil de la caldera y que permitirá una operatividad total de la misma.
Conoce las averías más comunes de las calderas
-
Fluctuaciones en la temperatura
Si tu sistema de calefacción presenta variaciones en la temperatura, y llega a extremos de manera acelerada, el problema puede ser ocasionado por fallas en el cableado o en los sensores de seguridad que detienen la bomba de recirculación. Es una falla grave que debe ser solucionada por un técnico especializado.
-
Conducto de salida bloqueado
En caso de que percibas que el humo de la caldera no sale por su conducto como corresponde, se debe a que los sensores de seguridad bloquearán el funcionamiento de manera inmediata ya que se trata de contaminantes que afectarán tu salud. Con seguridad los indicadores de la caldera señalarán un error y dejará de funcionar. En este caso solo te resta llamar a un especialista en calderas que desbloquee el mecanismo y revise todo el sistema para reparar la falla.
-
Caldera no enciende
Cuando la caldera no enciende posiblemente se deba a que los filtros que aspiran el combustible estén demasiado sucios y requieren su limpieza o reemplazo. La solución, nuevamente, es llamar a un técnico especializado en sistemas de calefacción para que realice el mantenimiento o sustitución del filtro.
-
Baja presión
La disminución en la presión del agua caliente, con frecuencia con frecuencia no se debe a fallas en la caldera, sino en un desajuste del sistema, y para solucionarlo deberás revisar los controles para que el circuito tenga la presión necesaria y recomendada por el fabricante. Sin embargo, la falla puede ser originada por el vaso de expansión o alguna válvula. Es recomendable si no tienes idea de cómo reajustar el sistema o al revisar los indicadores la presión es correcta, llama a un especialista en calderas para que lo solucione.
-
Perdida de agua caliente
Una de las fallas que puede considerarse más frecuente es que la caldera pierda agua caliente y que incluso puede provocar que no encienda, es una avería en la sonda de temperatura de agua caliente sanitaria (ACS). No es una avería que puedas solucionar por tu cuenta, deberás solicitar un servicio técnico especializado para que reemplace la sonda o verifique que provoca la falla.
-
Olor a gas
Con frecuencia las calderas atmosféricas pueden sufrir una avería en las tuberías o conexiones y ocasionar la perdida de gas, lo cual notarás por su desagradable olor. En este caso, debes tener cuidado y actuar con precaución. Un escape de gas es muy riesgoso y cualquier chispa puede causar un incendio. En primer lugar, abre las ventanas para que no se acumulen los gases en el interior de las viviendas y solicita los servicios de un profesional que pueda realizar una inspección y solucionar la avería.
-
Ruidos extraños
Los ruidos extraños en la caldera pueden llegar a ser frecuentes y se producen por averías en la bomba o aire en su interior. Realmente no puedes hacer mucho más que llamar a un especialista para que revise la avería, purgue el sistema si es necesario, verifique la necesidad de sustituir alguna pieza de la bomba y verifique su presión.
-
Deja de funcionar
Otra de las averías que presentan las calderas es una falla en la bomba de recirculación que ocasiona que se apague de un momento a otro sin razón aparente. Es recomendable que solicites los servicios de un especialista en calderas ya que reparar esta avería es bastante complejo y será necesario desmontar por completo la caldera.
-
Goteo continuo
Cuando la válvula de seguridad presenta una avería es posible que la caldera gotee. En primer lugar, es recomendable verificar la presión en los indicadores. Si no hay problemas con la presión, solicita servicios especializados para que verifiquen la condición de la llave de llenado y la sustituya de ser necesario.
Es recomendable que programes los mantenimientos preventivos a tu caldera a fin de evitar las averías frecuentes. Además, cuando se acerque el invierno solicita una revisión a un especialista para que constate el correcto funcionamiento de la misma y no tengas que solicitar un servicio de emergencia.