La eficiencia energética de todos los equipos de uso doméstico y comercial es un factor determinante en la contaminación de nuestro planeta, y las calderas pertenecen a los equipos que consumen energía y que al ser eficientes energéticamente hablando, favorecen el ecosistema.

seguro caldera

El impacto del uso de la energía ha generado en el planeta, ha creado una mayor conciencia sobre la importancia de hacer uso eficiente de los recursos naturales de los que disponemos.

Eficiencia Energética

Todos hablan de eficiencia energética, pero pocos saben de que se trata. Pues bien, la eficiencia energética es una actividad que persigue mejorar el uso de los recursos energéticos y de su uso racional, a fin de lograr los mejores resultados y a la vez preservar el planeta.

Utilizando la energía racionalmente se optimizan y disminuye la pérdida energética mediante procesos que la generen y la forma en que es utilizada.

Desde el punto de vista ecológico y ambiental, la eficiencia energética es muy importante, ya que favorece la recuperación del planeta, mientras que, desde la perspectiva económica, es mucho más rentable y  ofrece mayor eficacia

Los expertos aseguran que utilizar la energía de la manera correcta, utilizando recursos tecnológicos favorecen la conservación de nuestro planeta

Eficiencia energética en los hogares

La eficiencia energética en el hogar hoy es día posible gracias a que los nuevos equipos de uso doméstico están adaptados a la eficiencia energética.

Desde las ventanas con aislantes hasta elementos que contribuyan al aislamiento térmico del hogar y que evitan la pérdida de calor del interior de la vivienda, son formas eficientes de ahorrar energía.

Por otra parte, factores como la ubicación de las viviendas para aprovechar el calor del sol, son maneras de favorecer el ahorro energético. Por ello, en las zonas más frías, la construcción de las viviendas se orienta al sur para aprovechar el calor que proporciona el sol en el invierno. En las zonas calurosas, el uso de protectores solares, ayuda a disminuir la temperatura al interior de la vivienda y minimiza el uso de aires acondicionados.

Cosas tan sencillas como un tipo determinado de bombillas, favorece el ahorro energético. En este sentido, se utilizan bombillas incandescentes que incrementan la luminosidad y permiten un ahorro sustancial en el consumo de energía, superior al 60% .

Calderas con eficiencia energética

Las calderas proporcionan calor y suministran agua caliente y son elementos que han formado parte indispensable en muchos hogares para mantener las estancias con una temperatura agradable y contar con el servicio de agua caliente sanitaria.

Su popularidad data del siglo pasado y el coste de estos equipos, su durabilidad y su eficiencia  han sido de gran utilidad en miles de hogares, industrias y comercios. Hoy en día grandes hoteles, industrias y muchos hogares utilizan para generar gas o energía eléctrica mediante el vapor producido por las calderas.

Como mejorar la eficiencia energética de las calderas

Si deseas mejorar la eficiencia energética de tus calderas puedes realizar algunas acciones que cumplirán su cometido, como, por ejemplo:

  • Utilizar calderas de alta eficiencia energética
  • Ubicar las calderas cerca de la vivienda para minimizar el escape de calor
  • Adecuar el aislamiento del hogar para un mejor aprovechamiento del calor
  • Realizar mantenimientos periódicos a la caldera para un funcionamiento óptimo

¿Qué tipo de calderas ofrecen mayor eficiencia energética?

Las calderas de condensación son consideradas las más eficientes del mercado ya que son capaces de recuperar la energía gracias a la condensación del vapor de agua que es generado mediante de la combustión y que otro tipo de calderas suele perder a través de sus chimeneas.

La única desventaja de este tipo de calderas que requiere de un desagüe para evacuar el agua resultante del proceso. Su nivel de contaminación es muy bajo y la mayoría de las comunidades ofrecen incentivos a quienes instalen este tipo de calderas.

Las calderas de condensación son del tipo estanca, algunas de Bajo NOx, lo que las convierte en una opción segura, confiable y muy rentable. Se estima que la recuperación de la inversión es a corto plazo ya que su consumo de combustible es bajo. Por su parte las de bajo NOX cuentan con tecnologías que producen menos contaminación y son respetables con el medio ambiente. Pueden ser instaladas en cualquier tipo de vivienda

En el mercado encontrarás una gran cantidad de calderas de condensación, que utilizan como combustible, gas o gasoil y que son una excelente manera de ahorrar energía.

Es importante destacar que la normativa europea Energy Related Product, conocida como ErP, exige, de manera obligatoria que las calderas deben tener etiquetado energético y un diseño ecológico. Asimismo, establece que los equipos deben tener una etiqueta que especifique su eficiencia energética en escalas de A+++ que es la etiqueta que indica una mayor eficiencia a G que son las menos eficientes energéticamente hablando.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies