Para instalar una caldera en tu hogar, negocio o industria, es importante que conozcas la normativa que regula el procedimiento, así como elegir adecuadamente el tipo de caldera y conocer el mantenimiento reglamentario y el sugerido por el fabricante.
El ahorro energético que se obtiene con la instalación de calderas se recupera en poco tiempo gracias los costos reducidos de mantenimiento, el precio de los combustibles y los beneficios que se obtienen.
Para que la instalación de las calderas sea segura, debe ser realizada por personal técnico certificado y las calderas deben contar con su etiqueta energética que garantice su eficiencia.
¿Qué es el RITE?
El conocido RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y es un reglamento creado por el Ministerio de Industria, de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, que regula las condiciones de seguridad y eficiencia energética que las instalaciones térmicas y de higiene que deben cumplir las edificaciones.
El Reglamento establece que, en base al tipo de caldera a instalar, deben cumplirse con ciertos parámetros que garanticen la seguridad de los usuarios y que además cumpla con ciertos estándares de eficiencia energética.
Este reglamento se aprobó en el año 2007 y derogó el anterior reglamento que estaba en vigencia desde 1998. Las modificaciones al reglamento surgen como respuesta a los avances tecnológicos, los cambios en las normativas comunitarias y el Código Técnico de Edificaciones. No ha sido objeto de correcciones sino de modificaciones leves al reglamento de gas del año 2007.
En las últimas modificaciones al reglamento, realizadas en el año 2010, se estableció la prohibición de calderas de baja eficiencia energética, así como las calderas atmosféricas y las alimentadas por carbón, debido al efecto contaminante de las mismas y las repercusiones en la salud de las personas. La normativa RITE favorece a las calderas de condensación y de bajo NOx .
Qué tipo de edificaciones regula el RITE
El RITE regula todos los inmuebles de nueva construcción, así como a aquellos inmuebles en los cuales se modifique la instalación térmica y que implican cambios en el proyecto original.
El RITE establece normas de instalación, inspección y mantenimiento de las instalaciones térmicas de las diversas edificaciones, tanto nuevas como objeto a modificación por sustitución de instalaciones.
Entre los objetivos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de las Edificaciones, están los siguientes
- Lograr una mayor eficiencia energética
- Conseguir mejores aislamientos de las tuberías y equipos
- Establecer pautas sobre la regulación y control
- Implementación de sistemas que economicen y recuperen la energía
- Orientar sobre el uso de las energías renovables
- Favorecer la calidad térmica del medio ambiente
- Asegurar la calidad del aire
- Garantizar que el agua caliente sanitaria tenga condiciones adecuadas de higiene
- Reducir la contaminación sónica
- Tener un mayor control sobre aspectos de seguridad, minimizando los accidentes.
Requisitos para instalar una caldera según el RITE
Tanto si vas a instalar una caldera como si necesitas realizar cambios en las instalaciones de tu vivienda, negocio o local comercial, para incorporar una caldera, debes presentar una serie de documentos ante la Comunidad Autónoma. Los requisitos dependen de la potencia de la caldera y de su tipo.
Para calderas con una potencia superior a 70 kW debes consignar un Proyecto técnico, pero si la potencia de tu caldera es inferior a 70 kW con una memoria técnica es suficiente. Para equipos de menos de 5 kW no se requiere presentar ningún tipo de documentación.
Tipos de calderas
De acuerdo al RITE, las calderas se clasifican por el tipo de combustible, los cuales pueden ser líquidos, gaseosos o sólidos. Asimismo, indica que la caldera a seleccionar dependerá de la disponibilidad de un tipo determinado de combustible en la zona.
En función de la eficiencia energética, el RITE recomienda instalar calderas de condensación o de bajo NOx, que son mucho más eficientes que otro tipo de caldera. Asimismo, insta a la sustitución de las calderas antiguas de baja eficiencia energética por calderas de condensación. Ten presente que, para uso doméstico, las adecuadas son las que ofrecen menos 70 kW de potencia.
La elección de la adecuada en tu caso, dependerá del tipo de combustible al que tenga acceso tu vivienda. Puedes elegir cualquier tipo de caldera a gas o gasóleo, disponibles en el mercado del tipo mural o de suelo.
Instalación de las calderas
El RITE establece que las condiciones para la instalación de calderas y hasta su instalación y establece que:
- Las obras deben ser realizadas por empresas autorizadas por el Ministerio de la Industria, por lo tanto, no cualquier empresa puede realizar los trabajos.
- Se requiere un control especializado al recibir los equipos que permitan determinar si los mismos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa y están en concordancia con el proyecto o memoria técnica.
- Es necesaria la verificación en la ejecución de la obra y que la misma cumpla con las condiciones técnicas. En caso de modificaciones deben quedar asentadas en la documentación.
- Al culminar la obra, las empresa que realice la instalación debe realizar las diversas pruebas establecidas según el tipo de combustible. A fin de realizar las pruebas, la empresa instaladora puede solicitar a la distribuidora de combustible el suministro provisional que permita la realización de las pruebas.
- El técnico autorizado es el encargado de expedir un certificado que avale que las instalaciones cumplen con el reglamento y han superado las pruebas de manera satisfactoria.
- Es la empresa que realizará la obra, la autorizada para presentar los recaudos del proyecto y el certificado ante los organismos competentes para la puesta en marcha de los equipos.
Obligaciones del titular de la instalación de acuerdo al RITE
El titular o propietario de una instalación debe cumplir con la normativa RITE en cuanto a:
- Inspecciones periódicas
- Mantenimiento de las instalaciones
- Mantenimiento de los registros y documentación
Inspecciones
En la IT-4 del RITE se establecen las condiciones de las inspecciones técnicas, iniciales y periódicas, con las que deben cumplir las edificaciones para garantizar el cumplimiento con la normativa vigente en aspectos de seguridad, eficiencia energética e higiene. Asimismo, establece los parámetros de calificación de las calderas en términos de aceptable, condicionada o negativa.
La condición aceptable la otorgan a instalaciones que no tengan defectos graves o que presenten defectos leves que pueden ser subsanados. El periodo para reparar cualquier falla es de tres meses. El estatus de “condicionada” lo establecen para instalaciones que presente defectos graves o que hayan desatendido los defectos leves. El plazo para subsanar las fallas es de solo quince días. En caso de que la calificación sea “negativa”, se procederá de inmediato a la suspensión del servicio, hasta tanto se obtenga un certificado aceptable.
Instrucciones Técnicas
Estas se refieren a las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas de las edificaciones. Su fin es garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de las instalaciones. Se revisan las siguientes condiciones:
- Calidad del aire
- Caudal mínimo
- Concentración de contaminantes
- Condiciones de higiene del agua caliente sanitaria (ACS)
- Rendimiento energético de los generadores
- Regulación adecuada de los quemadores
- Aislamiento térmico de redes de tuberías y las viviendas
- Eficiencia energética de los equipos
- Recuperación de energía y su eficiencia
Además, se realizan pruebas de estanqueidad, de dilatación y recepción y se verifican la temperatura operativa y su humedad relativa.
Mantenimientos
El RITE estableció un manual de uso y mantenimiento de las calderas que indica que las edificaciones deben contar con un libro con las instrucciones de seguridad y manejo de las instalaciones que son deben ser cumplidas en el momento de realizar el mantenimiento. Asimismo, indica que el manual debe ser actualizado.
Registros y Documentación
Entre la documentación que debes disponer para cumplir con las exigencias del RITE, además del libro de control de la caldera, debes contar con los certificados de instalación y mantenimiento.
El certificado de instalación es requerido para proceder es uno de ellos e incluye:
- Datos sobre la instalación como la empresa que la realiza, el nombre del técnico certificado y en algunos caso, el nombre del del director de la instalación.
- Resultado de las pruebas de puesta en funcionamiento
- Declaración de que la instalación está acorde con el proyecto y la memoria descriptiva, en concordancia con el reglamento
Por tora parte, exigen el certificado de mantenimiento, que es el documento que válida el mantenimiento de las instalaciones y que tiene una vigencia de un año. En dichos certificados deben incluirse
- Número del expediente de la instalación
- Datos de la empresa que realiza el mantenimiento
- Indicación de que los mantenimientos se han realizado periódicamente y cumple con las exigencias del RITE.
- Consumos registrados en durante el año
- Aportes energéticos generados en el año.
Para solicitar un certificado de instalación, debes esperar que termine la obra de la instalación térmica para la emisión del mismo, que garantice el cumplimiento de la Normativa RITE.
Incumplimiento del RITE
Si no cumples con las inspecciones reglamentarias, el distribuidor del combustible lo comunicará a las autoridades competentes, al propietario de la instalación y a la empresa que lo suministra y es posible que suspendan el servicio hasta la presentación del certificado.
Sin embargo, Incumplir con otros aspectos establecidos por el RITE puede acarrear sanciones administrativas con multas que pueden llegar a los 100.000.000 de euros si las infracciones son muy graves, mientras que el incumplimiento leve o grave oscila entre los 60.000 a 6.000.000, las cuales podrían ser modificables. Por ello, no vale la pena arriesgarse ya que dar cumplimiento a la normativa es bastante sencillo.