Las calderas de gasoil son un sistema de calefacción, que produce agua caliente o calor ambiental en un circuito cerrado. Como su nombre lo indica, el combustible utilizado en el proceso es el gasoil. Es un sistema de fácil y rápida instalación, de bajo mantenimiento y un coste de equipo muy asequible.

seguro caldera

Su funcionamiento es básico, las calderas proporcionan agua caliente, que se incorpora a un circuito que traslada agua caliente hasta los radiadores. Una vez que el agua es recibida por los radiadores, estos se encargan de transmitir el calor para elevar la temperatura de las estancias y/o suministrar agua caliente.

Algunas de las calderas de gasoil proporcionan agua caliente o calor local de manera inmediata y a demanda y son conocidas como “instantáneas”; mientras que otras, disponen de un acumulador que sirve de almacenamiento de agua caliente para estar disponible en el momento en que se requiera y se denominan calderas por “acumulación”.

Ventajas y desventajas de las calderas de gasoil

Sin duda las ventajas de utilizar calderas de gasoil superan a sus desventajas en muchos aspectos, por ello te ofrecemos las ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión en tu caso.

VENTAJAS

  • Instalación: son muy sencillas de instalar
  • Coste del equipo: son mucho más económicas que otro tipo de calderas
  • Capacidad: usualmente cuentan con un depósito de combustible de hasta 1.000 litros.
  • Calor: este tipo de equipos ofrece una mayor cantidad de calor y agua caliente, en menor tiempo que otro tipo.
  • Grandes espacios: son ideales para estancias de gran tamaño, ofreciendo suficiente calor para calentar la totalidad del ambiente.
  • Combustible: el gasoil es un combustible que se quema lentamente y la producción de gases contaminantes es significativamente menor, con relación a otros combustibles. Esta disponible en zonas urbanas o rurales.
  • Durabilidad: es una de las calderas más duraderas, gracias a que el proceso de quemado de gasoil funciona a manera de mantenimiento de la caldera.
  • Seguras: cuentan con un sistema de seguridad que les permite trabajar con temperaturas mínimas disminuyendo los riesgos de explosiones.
  • Mantenimiento: el mantenimiento de las caldera de gasoil se realiza luego de muchas horas de uso.
  • Contaminación mínima: el gasoil no es generador de monóxido de carbono, por tanto, es más amigable con el medio ambiente, aunque no tan ecológica como las que se alimentan de pellets.

Pero no todo puede ser perfecto, las calderas de gasoil también tienen sus desventajas:

DESVENTAJAS

  • Ventilación: este tipo de calderas necesitan ser instaladas en espacios ventilados para evitar la acumulación de gases.
  • El gasoil debes comprarlo y transportarlo hasta tu hogar, lo que implica costes.
  • Costes: el gasoil es un combustible cuyo precio está sujeto a las variaciones del mercado, tendiendo al alza continuamente.
  • Mantenimiento anual: debido a su proceso de combustión, se producen residuos que son necesarios eliminar al menos una vez al año, lo que genera un costo de mantenimiento.
  • Almacenamiento: Requiere un lugar para almacenarlo de una manera adecuada a fin de evitar accidentes
  • Eficiencia: comparadas con las calderas de gas, son menos eficientes en cuanto a energía y emisión de gases.

¿En qué casos es recomendable utilizar calderas de gasoil?

Si no dispones de suministro de gas natural, una caldera de gasoil es la solución perfecta para tu hogar, ya que puede proporcionar calor a tus espacios y además agua caliente. Solo debes tener en cuenta que, para viviendas, es recomendable elegir las que tienen una potencia de entre los 20 a los  45 kW.  Instalar una caldera de una potencia superior podría implicar, de acuerdo a la nueva normativa, la creación de un espacio independiente debidamente avalado por un profesional, que implicará costes adicionales.

¿Cuánto se consume de gasoil?

No es tan sencillo determinar un coste aproximado del consumo de gasoil de una caldera. La razón es que son muchos los factores que intervienen en su precio. En primer lugar, debes determinar la cantidad de horas que utilizarás la caldera, así como la potencia de la misma y la eficiencia energética de la misma. Además, debes considerar el precio del gasoil.

El coste en sí de las calderas de gasoil es bastante económico, pero el combustible es uno de los de mayor coste del mercado y además es variable. Sin embargo, el gasoil se consume muy lentamente y durará más que otros combustibles.

Para que tengas una idea, calentar un hogar con una caldera de gasoil puede representar un incremento de gasto aproximado del 15%, si lo comparas con el consumo de la calefacción a gas. Se puede estimar que una familia normal puede llegar a gastar un promedio 1.454 €  por mes por concepto de combustible. Sin embargo, si se instala adecuadamente, puede ahorrarse un 20% de dicho monto.

Si decides instalar una caldera de gasoil en tu hogar, debido a la carencia de gas natural en la zona, o porque el precio de estos equipos es inferior a otros similares que funcionan con otro combustible, considera todos los aspectos, solicita asesoría a profesionales especialistas en calderas y toma la decisión más acertada para ti y tu familia.

Mantenimiento de calderas de gasoil

De acuerdo a la normativa vigentes, las calderas de gasoil deben contar con un mantenimiento que asegure su correcto funcionamiento. Estos mantenimientos son responsabilidad del propietario o del usuario. Además, por un tema de seguridad de los habitantes de tu hogar, el mantenimiento es un servicio que no puede ser postergado y debe realizarse anualmente.

El mantenimiento debe ser realizado por personal especializado, que se encargará de limpiar los filtros, el quemador y la parte interna de la caldera, para de esta manera evitar que se acumulen impurezas y funciones correctamente. Asimismo, es recomendable sustituir elementos como la boquilla inyectora que pudiera ser un factor que desestabilice la mezcla del combustible.

Por tu cuenta, solo puedes realizar un mantenimiento a la semana que solo consiste en regular el termostato a la temperatura de 70º.  Como medida preventiva, se recomienda que no utilices la caldera con poco combustible ya que, en el fondo del depósito, se concentran residuos que pueden pasar a los filtros y causar su obstrucción.

Además, se recomienda apagar la caldera, con una hora de antelación antes de recibir una nueva carga, a fin de que las impurezas existentes reposen y se vayan al fondo del recipiente para evitar obstrucciones.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies