Las calderas, sin importar el sistema o combustible que utilicen, y al igual que otros equipos, necesitan un mantenimiento para garantizar su óptimo funcionamiento y una mayor eficiencia. Dichos mantenimientos deben ser periódicos y permanentes si se espera obtener un adecuado rendimiento y una disminución en las tarifas de gas.
Si bien estas revisiones son consideradas sencillas, hablando técnicamente, conviene dejarlas a especialistas debido al riesgo que representa una inadecuada manipulación.
A fin de prolongar la eficacia de los mantenimientos en la caldera es recomendable:
- Mantener la caldera limpia, sin polvo ni residuos acumulados que pueden causar su obstrucción.
- Evitar, en las áreas cercanas, combustibles u otros productos que puedan derramarse y ocasionar un accidente. En caso de derrames se debe proceder a su limpieza de manera inmediata.
- Programar los mantenimientos con una compañía especializada
¿Qué beneficios tienen nuestro mantenimiento de caldera?
Los beneficios de una cita de mantenimiento profesional pueden ayudarte a lograr lo siguiente:
- Mejor eficiencia energética
Cuando una caldera lleva el desgaste de las temporadas anteriores a la próxima temporada, no puede funcionar al nivel de eficiencia en el que se creó. La puesta a punto que recibe la caldera durante una cita de mantenimiento de rutina permite que el dispositivo funcione con la máxima eficiencia.
- Comodidad mejorada
Una caldera que no está bien mantenida puede tener problemas para alcanzar la temperatura que configuró en su termostato. Con el mantenimiento de rutina, el sistema puede funcionar de manera óptima, manteniéndote cálido y cómodo.
- Evita reparaciones
La inspección exhaustiva del sistema permite al técnico detectar problemas existentes y en desarrollo para que pueda adelantarse a las averías antes de que puedan surgir.
- Extiende la vida útil del equipo
El mantenimiento regular mantiene tu caldera en buen estado de funcionamiento, lo que ayuda a reducir los niveles de desgaste y el envejecimiento prematuro.
Consejos para un mantenimiento óptimo
¿Utilizas en tu hogar una caldera para mantener una temperatura confortable en el invierno? Si es así, querrás seguir leyendo para aprender cómo unos pocos consejos de mantenimiento pueden extender la vida útil de tu sistema de caldera por varios años.
Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre el sistema de calefacción de tu hogar, te recomendamos que llamarnos o contactarnos a través de esta página.
- Ventilaciones y ventilaciones de aire claro
¿Han aumentado tus facturas de energía recientemente? Es posible que estés lidiando con una caldera ineficiente. Una razón común por la cual las calderas de gas pierden eficiencia energética es porque ha pasado un tiempo desde que alguien se aseguró de que se limpiarán las salidas de aire y los conductos de humo.
Con el tiempo, la suciedad puede acumularse y bloquear el paso del aire necesario para tu caldera. Cuando la misma se ve obligada a trabajar más para producir la misma cantidad de calor, tus facturas de energía aumentan.
- Verificar nivel de agua en caldera
Debes verificar que el nivel de agua en tu caldera cada dos semanas (cuando la luz piloto está encendida). La mayoría de las calderas tendrán una función de seguridad que controla el nivel del agua y agrega automáticamente más agua cuando baja.
Sin suficiente agua, tu caldera podría provocar un incendio. Afortunadamente, la característica de seguridad llena automáticamente la caldera con más agua cuando baja y se apaga inmediatamente si el agua está por debajo de cierto nivel.
Es normal que tu sistema de caldera pierda un poco de agua cuando está funcionando. Revisa el nivel del agua puede darte mayor tranquilidad para que sepas que las características de seguridad están funcionando correctamente.
- Verificar por fugas de caldera
Las fugas en la caldera pueden conducir a reparaciones costosas, por lo que es importante revisar en caso de sospechar que algo está mal. Para encontrar fugas en una caldera de vapor, gira el termostato a una temperatura alta. Esto encenderá tu caldera para que puedas detectar la fuga.
Revisa el piso alrededor de la caldera, la ventilación principal y cualquier junta de tubería expuesta. Luego, revisa los radiadores en cada habitación para ver si hay fugas.
Una vez que encuentres la fuga, llama a un técnico experimentado en calefacción y refrigeración para que realice las reparaciones necesarias de la caldera, puedes contar con nuestros servicios.
- Caldera de lavado dos veces al año
Si tienes problemas de agua dura en el área, querrás descargar tu caldera dos veces al año. Si no sabes cómo vaciar una caldera de calefacción, te recomendamos que te comuniques con nosotros ya que somos profesionales capacitado y certificados.
Con el tiempo, los minerales que se encuentran en el agua dura se acumulan en la caldera para crear escamas. Se sabe que la escala en las calderas de calefacción disminuye la eficiencia energética y daña los componentes internos.
- Horario visita de servicio anual para caldera
Si bien hay muchas cosas que puedes hacer para prolongar la vida útil del dispositivo, algunas cosas solo debes dejarlas en manos de los profesionales.
Un contratista de reparación de calderas con licencia podrá realizar una inspección en profundidad de la caldera para garantizar la seguridad y eficiencia energética. Si tu caldera de gas pasa la inspección, se le puede otorgar un certificado de seguridad especial, que es un requisito fundamente en España.
¿Qué incluye el mantenimiento de calderas?
Como el mantenimiento de la mayor parte de las calderas que se alimentan a gas, incluye una serie de fases que se encargan de optimizar el funcionamiento general del equipo, entre las que destacan:
Limpieza profunda:
no solo se trata de quitar el polvo o residuos. Una limpieza profunda implica desarmar la totalidad del equipo y limpiar cada uno de sus componentes. Es fundamental que se preste atención a la cámara de combustión debido a que es el lugar donde se acumula la suciedad proveniente del exterior y una mala combustión generará un gasto mayor en el consumo de gas e incluso puede obstruirse los sensores de seguridad del equipo, causando la paralización de la caldera.
Regulación Mecánica:
las válvulas de gas se realizan de manera mecánica a fin de que la combustión sea optima y segura. Si no se realiza adecuadamente o falla, incidirá en el consumo de gas y un mal funcionamiento del equipo.
Partes Eléctricas:
Los motores de las calderas también requieren de atención y el consumo será un indicativo de su funcionamiento. Si percibes un incremento en el consumo de gas, posiblemente se deba a una puesta a tierra incorrecta.
Partes Mecánicas:
Como la mayoría de los equipos, el desgaste de las piezas es un factor siempre presente, por ello la verificación de los controles mecánicos es fundamental ya que podrían provocar el escape de agua
Sistema de Gas:
este es otro elemento que es primordial por seguridad. Una fuga de gas puede ocasionar un accidente.
Sistemas de Seguridad:
hay que considerar que los sensores de la caldera integran un sistema de seguridad que controla el funcionamiento de los principales componentes. Su verificación es imprescindible para asegurarse de que los mecanismos funcionen si se presenta una falla.
Si tienes una caldera a vapor, el mantenimiento preventivo se realiza a diario e implica la limpieza del quemador y todas sus boquillas, la verificación de los niveles de lubricantes, la purga de la caldera, la comprobación de la presión y verificación de la temperatura, para lo cual debes contar con un personal técnico dedicado a este trabajo.
¿Por qué realizar mantenimiento preventivo?
Realizar un mantenimiento preventivo permitirá que las calderas se encuentren en perfecto estado de funcionamiento y evitarás males mayores. Muchas personas esperan que la caldera deje de funcionar para llamar a un especialista y repararla, pero pueden evitarse problemas graves con la previsión necesaria.
Recuerda que las calderas incluyen diversos sistemas eléctricos que deben trabajar en armonía y que deben ser revisados y sustituidos para sustituir los elementos en caso de que fallen individualmente .
No olvides que el mantenimiento preventivo evitará las fallas de las calderas, mantendrá estable el consumo de gas, y será mucho más seguro. Además, extenderás la vida útil del equipo.
Inspección básica de Calderas
Al momento de contratar un servicio que realice el mantenimiento de calderas se debe tener presente que es necesario verificar que realicen las siguientes acciones:
- Inspección de todos sus componentes y funcionamiento de la caldera
- Validación de la calidad de la llama y la presencia de humo
- Revisión del sistema de válvulas y de combustible, tuberías y tanque para determinar su correcto funcionamiento
- Revisión del sistema de ventilación y evacuación de gases
- Inspección del sistema de aislamiento de las tuberías
Como puedes ver, son aspectos que solo un técnico especializado debe realizar y que garantizan una revisión exhaustiva de la caldera. Por ello, evita contratar personal sin la experiencia ni los conocimientos necesarios ni intentes realizar el mantenimiento por tu cuenta.
Esperamos que con estas recomendaciones puedas extender la vida útil de tu caldera y conocer los aspectos básicos del mantenimiento de las mismas para que en el momento en que solicites los servicios de una empresa puedas asegurarte de que lo realizan correctamente.