Si, se puede instalar una caldera de condensación en el exterior.

Las calderas de condensación son las más seguras y las que cuentan con la aprobación de la RITE para uso doméstico. Son equipos versátiles que pueden ser instalados tanto en el interior de las viviendas como en su exterior, gracias a que son calderas con combustión de tipo estanca y las condiciones ambientales no afectan su funcionamiento.

seguro caldera

Cómo instalar una caldera de condensación en el exterior

Si deseas instalar una caldera de condensación en el exterior de tu vivienda, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones, que favorezcan la prolongación de la vida útil del equipo y su correcto funcionamiento.

Material de la caldera

Antes de adquirir una caldera de condensación para instalarla en exteriores, es importante que consultes con un especialista el material adecuado, ya que no todas las calderas de condensación están diseñadas para estar a la intemperie y no soportan el efecto de los rayos ultravioletas o los cambios climáticos, además algunas no cuentan con diseños adecuados para tal fin.

Normativa

Si bien la normativa no prohíbe la instalación de este tipo de calderas en exteriores, es fundamental que consultes con los estatutos de tu Comunidad Autónoma, así como con la Comunidad de Vecinos o solicites su aprobación, ya que es de vital importancia que la instalación no se afecte a los vecinos. Recuerda que este tipo de equipos generan ruidos que pueden resultar molestos para los vecinos.

Debes saber que, si la construcción es nueva, las calderas de tu vivienda, deben ser de condensación por normativa y si dispones de un tipo de caldera diferente, la normativa establece su sustitución, ya que las calderas de condensación son los equipos que cumplen con los requisitos que establece la RITE para favorecer el medio ambiente, ya que reducen las emisiones contaminantes.

En caso de que no dispongas de un patio, y realices la instalación en un balcón o terraza, debes tomar en cuenta que la chimenea debe tener una distancia mínima de 40 cm con respecto a otras salidas al exterior de las viviendas vecinas, bien sean ventanas, conductos de ventilación o balcones.

Piloto

Como ya lo mencionamos no todas las calderas de condensación son adecuadas para instalarlas en el exterior de la vivienda, ya que algunas requieren que el piloto se mantenga encendido. Las que tienen este mecanismo no deben ser instaladas en exteriores ya que el aire podría apagar el piloto o provocar que la llama se mueva y ocasione que el equipo se queme.

Armario

Algunas calderas de condensación han sido diseñadas para funcionar en una sala de calderas, sin embargo, otras pueden ser instalada dentro de armarios, que pueden ser elaborados con aluminio, materiales galvanizados, plásticos, PVC o resina para proteger la caldera y evitar su exposición al sol, la lluvia o los agentes meteorológicos.

Las calderas que han sido diseñadas para exteriores usualmente incluyen un armario con ventanillas de ventilación ubicados en los lugares más necesarios. Y si su diseño es específico para exteriores, también puedes colocarlas bajo un alero o en un área que no esté totalmente expuesta.

La normativa establece que, si instalas una caldera en el exterior, debe ubicarse dentro de un armario, por razones de seguridad y protección tanto de las personas como de los bienes. Estos armarios deben contar con una rejilla que permita la de ventilación del área. De hecho, encontrarás una gran cantidad de armarios que cumplen con las características establecidas en la normativa y que puedes utilizar tanto en interiores como en exteriores y que además amortiguan los ruidos de su funcionamiento.

Si la caldera no viene con el armario incluido, es importante que priorices la funcionalidad ante la estética, a pesar de que están disponibles una extensa variedad de modelos, de diversos materiales que incluso combinarán con la decoración del interior de la vivienda.

Evacuación de los gases

Si bien las calderas de condensación no emiten gases que puedan contaminar el interior de tu hogar, por ser de tipo estanca, requieren una evacuación de los gases al exterior de la vivienda. En caso de que la instales en el exterior, la tubería de evacuación no tendrá que perforar paredes ni el techo de tu vivienda, pero si debes considerar la altura para evitar incomodidades a los vecinos.

También es fundamental que protejas las tuberías, especialmente ante el frío nocturno si no se utiliza la caldera. Algunos equipos incluyen complementos como una cubierta o anticongelante para evitar su congelación. Además, es recomendable que las tuberías y las uniones no queden expuestas para evitar el desgaste. En cuanto a la chimenea, también deberás protegerla. Para ello se debe instalar un deflector que evite que ingrese agua, viento o pequeños animales que afecten el funcionamiento de la caldera.

Personal especializado

Ya lo hemos dicho muchas veces, sin embargo, no está de más recordarte que la instalación de las calderas debe ser realizada por personal técnico especializado y debidamente certificado. Cuando se instalan calderas de condensación en exteriores, el proceso es diferente y es necesario contar con los conocimientos necesarios para que la caldera funcione de manera correcta y pueda extenderse la vida útil del equipo.

Ubicación

A pesar de que se instale en el exterior de la vivienda, debes considerar que debe ubicarse lo más cercana posible a la casa para que su rendimiento sea adecuado. De esta manera no se perderá calor por las tuberías. En caso de que por razones de espacio no puedas instalarla en un lugar cercano, menor de diez metros, será necesario aislar las tuberías con materiales térmicos. Asimismo, debes considerar disponer de controles de seguridad que permitan detener el mecanismo de la caldera en caso de alguna avería.

Mecanismo de seguridad

Al instalar una caldera en el exterior de la vivienda, es conveniente que tomes las medidas necesarias para preservar la seguridad de la caldera y evites el acceso a personas ajenas a su interior. Es recomendable que coloques un candado y un aviso de seguridad que indique “no tocar”.  Si tienes niños, extrema las precauciones, ya que pueden considerar la caseta como un lugar perfecto para jugar y podrían quedarse encerrados. También es importante que la cerradura no pueda abrirse fácilmente desde el exterior, pero que desde adentro pueda abrirse fácilmente.

Evita colocarla bajo los árboles

Al instalar la caseta para la caldera, evita colocarla debajo de arbustos o árboles, debido que hojas pueden introducirse en la caldera y causar obstrucciones, averiando el equipo.

Desagüe

Las calderas de condensación requieren de la instalación de un desagüe y su diseño es de vital importancia. En este sentido conviene colocar la caldera en un lugar un poco más elevado para que el drenaje actúe por gravedad sin que tengas que invertir en bombas que se encarguen del trabajo. Si la caldera es del tipo mural, colócala más elevada en la pared, y si es de base, puedes colocar un pedestal para que quede más elevada.

Utiliza una sonda exterior

La ventaja de las calderas de condensación es que puedes utilizar una sonda que disminuye el gasto de la energía y los costes por consumo de combustible. Instalar la caldera en el exterior te facilitará la colocación de la sonda y optimizará la temperatura tanto de impulsión como de retorno, logrando un mayor ahorro. La función de una sonda es considerar la temperatura de consignación del termostato interior y la combina con la temperatura exterior, para regularla. Lo que te permitirán obtener mejores resultados.

Ahora que ya sabes que, si es posible instalar una caldera de condensación en el exterior de tu vivienda, si tienes espacio para ello, es una excelente opción y puede convertirse en otra manera de ahorrar dinero.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies