También llamados calentadores atmosféricos, estos funcionan a través del oxígeno que es captado por ellos mismos en el lugar donde han sido instalados, generalmente del medio ambiente.
Como todos los calentadores a lo largo de su función generan gases, estos suelen ser expulsados por medio de una chimenea. Las condiciones para ellas deben ser óptimas, no deben presentar ningún tipo de obstrucción que pueda afectar la salud del usuario.
¿Te encanta esta información? Saber más detalles de un calentador a gas tiro forzado es importante. ¡Tenemos más! Sigue leyendo este artículo.
¿Cómo pueden expulsar los gases de forma correcta?
Muy fácil, cada calentador tiro forzado posee un ventilador, generalmente vienen integrados al equipo para que puedan cumplir su proceso adecuadamente. Los gases siempre deben ser expulsados al exterior, nunca deben tener contacto directo con el usuario.
Esto no es todo, como parte fundamental de este tipo de calentadores, el ventilador que estos utilizan funcionan a través de la corriente eléctrica, lo que significa que al momento de instalarlo debes ubicarlo lo más cercano posible a un punto de electricidad para que no te genere gastos mayores.
Debido a la nueva ley obligatoria por la RITE, se dice que los calentadores estancos han superado a este tipo de calentadores. Crees que es posible utilizar uno de ellos, te lo diremos más adelante.
¿Es recomendable utilizar calentadores tiro forzado o estancos?
En la actualidad, es recomendable utilizar calentadores estancos. Claro está que si tu hogar posee un calentador de tiro forzado y aún goza de buenas condiciones pueden permanecer de acuerdo a las necesidades que se presenten en el hogar.
Los estancos ofrecen seguridad máxima a todos sus usuarios, poseen una serie de características positivas, por esta razón hoy en día son los más buscados e instalados. Cumplen con todas las normativas desde el año 2018.
Existen muchas marcas de calentadores de tiro forzado, garantizados en su totalidad por el fabricante, muchos suelen ser manuales y otros digitales para tu mayor comodidad.
¿Puede un calentador de tiro forzado indicar cuándo presenta inconvenientes?
Si, estos equipos suelen traer un Presostato y al momento de presentarse una avería bloquea su función. Generalmente las más comunes son:
- Averías en el ventilador que expulsa el humo al exterior.
- Obstrucción de las tuberías para la salida de humo.
La instalación de estos equipos es muy fácil, las ventajas que poseen cada uno de ellos es que pueden ser ubicados en lugares de poco espacio, vienen en distintos tamaños, pero a su vez, los modelos que existen en el mercado son el 20% más pequeños que otro tipo de calentador.
¿Qué tipo de gas utiliza un calentador a gas de tiro forzado?
Pueden utilizar cualquier tipo de gas dependiendo de la instalación que posees en el sitio donde será colocado. Existen diferentes tipos de gas como el propano, butano y natural. Recuerda siempre escoger las que más se adapten a tus necesidades.
Todas las empresas que realizan servicios para estos equipos estarán acreditados para realizar la instalación del combustible, asesórate muy bien antes de adquirir cualquier calentador, toma en cuenta los diferentes aspectos y lo más importante, su capacidad.
Recuerda que todas las viviendas no poseen las mismas necesidades, estamos claro que la mayor utilidad de agua sanitaria se da en diferentes puntos del hogar como la cocina y baño. Otras veces el lavadero es una opción particular para la higienización de la ropa.
Debes regirte en todo momento por la normativa, hasta ahora ha estado vigente desde hace 3 años.
¿Qué otro nombre reciben los calentadores a gas de tiro forzado?
Anteriormente llamados calentadores de paso y son divididos en dos tipos debido a la evacuación del humo mediante el proceso de combustión tiro forzado y tiro natural.
Estos poseen un serpentín como uno de sus elementos principales que suelen calentar el agua a medida que va pasando y su temperatura ideal en este tipo de calentador es de 25 °C.
De acuerdo al tamaño que hayas escogido, será su rendimiento vienen en capacidad de 6 hasta 21 litros. Pueden generar varios litros de agua caliente sanitaria por minuto.
Toma en cuenta que cualquier equipo que elijas según su capacidad, este lo podrá instalar solo un especialista acreditado que cumpla con todas las normas de seguridad y pueda dejar tu equipo en funcionamiento por muchos años.
En caso de necesitar ayuda para las reparaciones o diferentes servicios de los calentadores, contáctanos. Podemos realizar el presupuesto indicado sin importar la marca.