Realmente sabemos que utilizar estos equipos por muchos años, nos aportan beneficios y mejora la calidad de vida, pero sabes ¿Qué mantenimiento necesita un calentador de gas? Podemos indicarte todos los pasos necesarios para que tenga una vida útil estable. Recordemos que cada uno de ellos sin importar su marca o capacidad, contienen elementos y piezas fundamentales para el funcionamiento.
Realizar un mantenimiento es fácil, contando en todo momento con los conocimientos apropiados y las herramientas. En ocasiones, el usuario decide hacer este tipo de servicios, pero se recomienda que solicite la ayuda de un experto que pueda garantizar el trabajo. Sigue leyendo y entérate más sobre el mantenimiento de un calentador.
Cada cuanto tiempo es recomendable realizar el mantenimiento al calentador
Generalmente, los mantenimientos se realizan cada 6 meses para que el calentador pueda trabajar sin complicación. Todos los servicios que se les realizan a estos equipos pueden garantizar su vida útil, siempre y cuando los materiales que se utilicen sean de calidad, garantizados y que la persona que vaya a manipularlo sea acreditado.
Si tu calentador es antiguo y no posees el conocimiento apropiado para ellos, lo mejor será contratar a un experto. Existen varias empresas que pueden elaborar este y todos los tipos de servicios a precios muy cómodos para el usuario. De esta manera no tendrás que gastar en herramientas ni materiales que no posees en tu hogar.
En caso de saber realizarlo, sabrás que para ello solo necesitaras 4 herramientas importantes como: la cubeta, las gafas protectoras, los guantes y una manguera.
Cuáles son las piezas que reciben mayor mantenimiento en un calentador
Son varias, pero la principal es la válvula de seguridad o de alivio. Se les llama así porque son las encargadas de aliviar la presión en un calentador. Cuando estas se averían lo primero que debes hacer es cambiarla de inmediato.
Las válvulas de seguridad evitan que tu equipo explote, liberando la presión que se genera en el proceso de la combustión. ¿Sabes cómo controlarla?
En muchas oportunidades se le recomienda al usuario a utilizar el calentador en temperatura ecológica, sin embargo, te mencionaré lo que debes hacer a continuación.
Pasos para controlar la válvula de alivio
- Si tu calentador es eléctrico lo primero que harás es desenchufarlo y cortar la conexión de gas.
- Seguidamente cierra las llaves de paso, tanto de agua fría como de agua caliente.
- Ahora coloca una cubeta cerca de la válvula de alivio para recoger toda el agua acumulada
- Por último, mueva la palanca para que el calentador pueda liberar toda la presión.
Si realizas todos estos pasos y tu equipo sigue presentando la misma avería, pide a un experto que cambie la válvula, debido a que se averían por mucho tiempo de uso o falta de mantenimiento. Generalmente, se cambian cada dos años para que funcione de forma correcta.
Teniendo el conocimiento y pasos para realizar el alivio de presión en el equipo, Entonces si quieres saber ¿Qué mantenimiento necesita un calentador de gas? Luego de haberlo utilizado 6 meses, ¡Léelo aquí a contnuación!.
Limpieza de depósito de un calentador con 6 meses de utilidad
Los calentadores vienen en diferentes capacidades y que cada uno de ellos poseen diferentes tipos de resistencia, a lo largo del tiempo y según el lugar donde resides el agua, suelen tener sedimentos que afectan el funcionamiento y se acumulan en el tanque.
Cuando esto ocurre, el calentador no trabaja correctamente y puede obstruir el metal sin darnos cuenta, de esta manera comienzan las averías comunes como el goteo o pérdida de agua. El tanque lo podrás lavar de la siguiente manera:
- Cierre el paso de gas y desconecte el calentador.
- Una vez realizado esto, gire la llave de paso y evite el llenado.
- Desagüe el tanque, tenga mucho cuidado con el agua caliente.
- Visualiza la válvula de presión y drene el tanque quitando todo el sedimento que acumuló durante el tiempo de uso.
- Cierre la válvula de alivio.
- Vuela a abrir las llaves de paso para el llenado del tanque.
- Conecte la electricidad, abra el gas u utilice adecuadamente su calentador.
Para todos los servicios y pasos debe contar con la ayuda de un especialista, garantizan siempre su trabajo y dejan tu calentador en funcionamiento.
En caso de necesitar otro servicio para tu calentador no dudes en llamarnos, podemos asesorarte sobre qué mantenimiento necesita un calentador de gas, y también realizamos presupuestos según su diagnóstico.