Los aires acondicionados, como la mayoría de los equipos pueden averiarse y dejar de funcionar de un momento a otro, generalmente cuando más se necesita de ellos. Algunas de las averías frecuentes pueden ser solucionadas fácilmente, mientras que otras pueden causar una pérdida total del equipo.

seguro AIRE ACONDICIONADO

La mayoría de las averías deben ser subsanadas por un especialista en climatización, pero antes de llamar a un especialista, puedes revisar algunas cosas elementales que podrían afectar el funcionamiento.

1. Aire Acondicionado no enfría

Cuando un equipo de aire acondicionado no enfría puede deberse en primer lugar a que el filtro está obstruido o sucio o a que tiene una fuga del gas refrigerante en algún tramo de la tubería.

Para determinar si se trata del filtro, abre la unidad interior en el caso de los splits o ubica el filtro en la unidad interior del aire acondicionado por conductos ubicado en el falso techo y extráelo del equipo. Dependiendo del tipo de filtro podrás lavarlo con agua y una solución jabonosa y luego dejarlo secar antes de colocarlo. Los filtros de nylon no pueden mojarse, por tal razón consulta el manual de usuario.

Si la falta de frío no se debe al filtro, solicita la ayuda de un especialista en climatización que realice la revisión de la instalación y verifique el nivel del gas refrigerante. Es importante resaltar que el gas no se evapora del equipo, por tanto, si el nivel de gas ha descendido se debe a una fuga del refrigerante por una mala conexión o el deterioro de alguna parte de la tubería.

Este caso, el especialista debe ubicar el origen de la fuga y sustituir el tramo de la tubería que presente la fuga antes de realizar la recarga del gas refrigerante.

2. Aire acondicionado no enciende

Lo primero que debes revisar si tu equipo no enciende es la conexión eléctrica, porque accidentalmente pudo haberse desconectado o por una variación de voltaje, el protector puede haberse disparado, cortando el suministro de energía.

También es recomendable revisar las baterías del mando a distancia, que pueden haberse agotado no emitiendo la señal.

3. El compresor no funciona

En caso del que el compresor no arranque, es posible que la haya problemas con la electricidad, bien sea por que el voltaje es insuficiente o por averías en el cableado.  Por ello, si ya verificaste el mando a distancia y la conexión eléctrica, y no obtienes ningún resultado  solicita la visita de un técnico especialista que determine el origen de la avería y la solucione.

Recuerda que factores como la acumulación de polvo o suciedades pueden provocar una avería en el compresor ocasionando un mal funcionamiento e incluso puede provocar el daño del equipo.

Solicita los servicios de un especialista en climatización que se encargue de determinar la avería y te indique si es posible solucionarla o si debes sustituir el compresor.

4. Aire acondicionado gotea agua

Si notas que desde el panel frontal de la unidad interior gotea agua, puede deberse a problemas con el tubo de drenaje. Revisa que la tubería no se haya desconectado y que la inclinación del equipo sea la adecuada.

También es posible que un descenso en los niveles del gas refrigerante ocasione el goteo de agua al interior. Para estar seguro, mejor solicita ayuda de un servicio especializado.

5. Continúo encendido y apagado

Si tu equipo se enciende y se apaga con mucha frecuencia, es posible que el termostato no esté correctamente posicionado o tenga una avería, en caso de desperfecto del termostato, éste puede ser sustituido por personal especializado.

6. Mal olor que procede del aire acondicionado

Los malos olores que provienen de un equipo de aire acondicionado, se deben principalmente a contaminación del sistema por la humedad. Este es un problema que no debería presentarse si se ha realizado un mantenimiento preventivo de los equipos.

En caso de que sientas malos olores, es necesario que solicites un servicio técnico especializado que verifique el sistema y realice una descontaminación del mismo, con productos especializados.

7. Ruido del aire acondicionado

La mayoría de las unidades internas son silenciosas, pero los compresores pueden generar algo de ruido. Si percibes un ruido extraño proveniente de la unidad externa, lo recomendable es que contactes con un servicio técnico que determine el origen de la falla, ya que algún elemento puede estar provocando el desperfecto.

8. Evita averías en tu aire acondicionado

La prevención es la palabra clave. Programa un mantenimiento preventivo general a tus equipos de climatización al menos una vez al año, o antes de utilizarlo si ha estado un largo periodo de tiempo sin funcionar.

Asegúrate de limpiar los filtros de los equipos mensualmente a fin de prevenir la obstrucción de los mismos y garantizar la calidad del aire. También debes asegurarte de mantener en optimas condiciones de limpieza tanto la unidad interior como la exterior, eliminando la suciedad y polvo de los componentes, incluidas las rejillas de ventilación.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies