Los aires acondicionados permiten un buen nivel de confort y nos ayudan a permanecer en el interior de las viviendas a una temperatura agradable, sin embargo, su consumo eléctrico es elevado. Por ello, es importante que sepas que es posible reducir el consumo a pesar de que la temperatura ambiente sea elevada.
Especialistas afirman que el aumento en el consumo de equipos de climatización se debe a que los usuarios no utilizan los equipos de climatización adecuadamente e invitan a cambiar los hábitos, haciendo un uso responsable de los recursos para lograr un ahorro energético y de dinero.
Debes saber que por cada grado que disminuye la temperatura interior de tu vivienda gracias a un equipo de climatización, el coste del consumo eléctrico se eleva aproximadamente en un 8%, por ello te daremos algunos consejos que te permitirán disminuir el consumo.
Consejos para disminuir el consumo del aire acondicionado
- Adquiere aires acondicionados de mayor eficiencia energética. En los equipos de climatización busca los de clase energética A+ en color verde, mientras más eficiente sea más ahorro en el consumo lograrás. Se estima que con un equipo clase A+++, el ahorro energético será del 40% aproximadamente.
- Utiliza el modo ECO que incluyen la mayoría de los equipos. Esto te ayudará a ahorrar hasta un 30% en el costo de tu facturación.
- Ventila las estancias en la noche y al amanecer para que la temperatura de la vivienda se mantenga fresca. Si es posible evita encenderlo en las noches, o enciéndelo un rato hasta que la habitación esté fresca y luego apágalo. Si tu equipo tiene la opción de programación, utilízala para que se apague una vez alcance una temperatura adecuada.
- Utiliza ventiladores para refrescar el ambiente, el consumo de estos equipos es inferior al de los aires acondicionados. Ubícalos en el lado contrario de puertas y ventanas para un mejor rendimiento.
- Instala toldos y baja las persianas para evitar que los rayos solares ingresen al interior de la vivienda. Si tu vivienda tiene un buen aislamiento, la temperatura interior será menor. En las horas de mayor sol, baja todas las persianas y cortinas para evitar que el interior se caliente.
- Al encender el equipo de climatización asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas para evitar el derroche de energía.
- Establece la temperatura entre 22 a 24 C durante el verano y utiliza ropa fresca, es decir una temperatura media. Con frecuencia los usuarios establecen la temperatura entre 20 y 21 grados, lo que producirá un incremento en el consumo. Considera que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior debe ser de unos 12 grados. Para ello, debes saber que la diferencia máxima entre la temperatura que haya en el exterior y en el interior debe ser de 12 grados, por cada grado que disminuya, el consumo eléctrico aumentará.
- Al instalar los equipos de climatización, ubícalos en las zonas donde la incidencia del sol sea menor. No olvides que instalar los equipos a una exposición directa del sol, no solo dañará el sistema, sino que producirá un mayor esfuerzo en los equipos y por tanto el consumo será mayor. Elige un área sombría para su ubicación, el rendimiento será mejor.
- Realiza un mantenimiento preventivo a tus equipos de climatización antes del verano, debes incluir el cambio de filtros de ser necesario. De esta manera el equipo consumirá menos energía.
Si atiendes nuestros consejos podrás disminuir el consumo considerablemente, pero ten en cuenta que si tu aire acondicionado se enciende durante 7 a 8 horas al día el consumo eléctrico puede incrementarse en 140 kilovatios hora (kWh) al mes, y por ende tu factura eléctrica aumentará vertiginosamente.