Los equipos de mayor comercialización en el país son los aires acondicionados MultiSplit, debido a sus múltiples ventajas. La instalación de este tipo de equipos es algo compleja y es recomendable que sea realizada por personal certificado para evitar problemas.

seguro AIRE ACONDICIONADO

La diferencia entre los MultiSplit y los Split es la cantidad de unidades internas que incluye. Hoy en día, es posible conseguir MultiSplit hasta con 8 unidades internas e incluso cada uno de los difusores puede tener diferentes.

Tipos de MultiSplit

Existen en el mercado diferentes modelos de MultiSplit en función de las unidades internas que incluye. Existen de 2, 3, 4 y hasta 8 unidades internas y una unidad externa. Además, hay equipos con tecnología “inverter” que proporcionan un ahorro sustancian en el consumo eléctrico.

Antes de la Instalación

Antes de proceder a la instalación debes considerar el lugar adecuado para la instalación del compresor, ya que debe ser un lugar estratégico que permita las conexiones de la manera más favorable. Además, debe ser un espacio abierto, con sombra o donde los rayos solares incidan mínimamente sobre el equipo.

Debes saber que este tipo de equipos genera un poco de ruido, por ello es importante elegir un lugar que no cause molestias al interior de la vivienda ni a los vecinos que residen más cerca de tu hogar.

Instalación Unidades Internas

Las unidades internas se instalan en cada una de las habitaciones que deseas climatizar. Las dimensiones de los espacios son un factor fundamental para determinar la cantidad de frigorías necesarias y su potencia.

Es un proceso de instalación es bastante sencillo e implica:

  • Perforar la pared en el área de instalación para colocar los soportes o bases. La pared debe soportar el peso del equipo.
  • Colocar la unidad en la base y asegurarse de que quede nivelada y bien ajustada.

En caso de dudas sobre la potencia necesaria para climatizar un espacio, es recomendable consultar con un especialista. Es importante considerar la ubicación de las habitaciones ya que, las ubicadas al sur requieren de mayor potencia.

Debido a que funcionan de manera individual, es posible instalar Split de diferentes frigorías de acuerdo a las necesidades. Estas unidades se conectan al compresor ubicado en el exterior.

Una vez instalada cada una de las unidades, será necesario canalizar las tuberías para su conexión con el exterior, para ello deberá perforarse una pared para dar salida a las mismas y por un tema estético se recomienda utilizar canaletas para mantenerlas ocultas.

Instalación del Compresor

El compresor debe instalarse en un área que cuente con suficiente espacio, ya que requiere una adecuada ventilación y una ubicación accesible para que los especialistas puedan conectar los equipos adecuadamente y posteriormente realizar los mantenimientos necesarios.

Es recomendable establecer junto con el técnico especialista, el lugar más indicado para la instalación, que permita que el equipo se instale de manera segura. Es importante destacar que la distancia entre la vivienda y el equipo no debe ser superior a 30 metros. Además, el equipo no debe instalarse en zonas muy calientes o donde los rayos solares incidan de manera directa.

Sera necesario instalar una placa o base, con aislamiento, que permita una adecuada sujeción del equipo, que minimice las vibraciones y evite que el agua acumulada por la lluvia o nieve penetre en el equipo .

Debes saber que para realizar este tipo de instalación debes contar con los permisos correspondientes.

Conexión de los elementos y Verificación de funcionamiento.

Instalados los dos elementos, debe procederse a la conexión de los diferentes Split al equipo exterior (compresor). Dependiendo del modelo, puede encontrar dos, tres, cuatro o más conectores.

Es necesario verificar cada una de las conexiones a fin de comprobar la inexistencia de fugas de refrigerante, antes de la puesta en funcionamiento del equipo.

Una vez verificados todos los elementos y conexiones puede encender los equipos para comprobar su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta la instalación de un MultiSplit?

No existe una tarifa establecida para la instalación de aires acondicionados MultiSplit, ya que dependerá de la cantidad de equipos que se instalen en el interior de la vivienda. La distancia entre el compresor y las unidades interiores, el material necesario y el costo de la mano de obra incidirán en el coste total de la instalación.

Un estimado de una instalación de un MultiSplit con dos unidades interiores, de unas 6000 frigorías, que requiera hasta 8 metros de tuberías y canaletas,  puede estar por el orden de 450€, sin incluir los equipos. Por ello, la mejor alternativa para conocer el precio exacto de la instalación es solicitar un presupuesto a una compañía especializada.

Recomendaciones

La instalación de este tipo de equipos debe ser realizada por un personal calificado y con experiencia, que pueda garantizar la instalación y el correcto funcionamiento del equipo.

La mayoría de los fabricantes establecen parámetros de instalación que deben seguirse, tales como la puesta a tierra de los equipos y la verificación de las conexiones eléctricas. Asimismo, se recomienda que las tuberías estén protegidas.

Debes tener presente que algunos fabricantes no responden por la garantía si los equipos son instalados por una persona que no cuente con las credenciales necesarias para la instalación, por ello siempre opta por leer bien las condiciones de la garantía y contratar un servicio especializado que se encargue de la instalación.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies