Los aires acondicionados por conductos o centrales, son una solución perfecta para quienes desean climatizar toda la vivienda con un solo equipo y cuentan con las instalaciones necesarias para ello.

seguro AIRE ACONDICIONADO

Sin embargo, no es un equipo adecuado para todo tipo de vivienda, ya que debe contar con techos falsos o suelos muy altos que permitan la instalación de uno falso para ocultar los conductos a través de toda la vivienda. Algunas viviendas incluyen una preinstalación que facilitará la instalación de los conductos y que minimizarán los costes.

Es un sistema silencioso, eficiente y estéticamente es imperceptible. Usualmente la unidad interior se oculta en el techo falso ubicado en el baño o en otra área de la vivienda.

Como instalar un aire acondicionado por conductos

Esta es una de las instalaciones más complejas, que necesita se realizada por un especialista en climatización que cuente con las herramientas, equipos y experiencia necesaria para este tipo de instalaciones.

En caso de que cuentes con una preinstalación, solo deberás adquirir el equipo que se ajuste a las necesidades de tu hogar y los costes serán inferiores a los de una instalación que incluya todos los elementos.

Se requiere que los falsos techos tengan 30 cm de altura aproximadamente, que permitan la colocación de los conductos de una manera más sencilla y su conexión al equipo y a las rejillas de ventilación.

La unidad interior se instala en el falso techo de uno de los cuartos de baño o en otra área que permita la instalación de un desagüe.

La unidad exterior, se ubica en el patio, en el techo o azotea de las viviendas, dependiendo del espacio disponible. Es oportuno recordar que toda obra implica la solicitud de permisos para proceder con las mismas.

Coste de una instalación de aires por conductos

La instalación de un aire por conductos incluye los conductos, rejillas, conexiones, termostatos, acometida eléctrica, tuberías y mano de obra calificada, que puede alcanzar los 800€, lo que sumado al coste de los equipos puede representar una inversión de unos 4000€, aunque para determinar un coste real, la mejor opción es solicitar un presupuesto a una empresa especialista en climatización, ya que puede variar en función del tamaño de la vivienda y los materiales requeridos.

Si no cuentas con un falso techo, será necesario contratar personal especializado para su construcción. A continuación, un especialista debe determinar la potencia que se requiere para climatizar la vivienda, tomando en consideración aspectos como las dimensiones, el aislamiento de la vivienda, la ubicación e incluso su orientación geográfica.

Una vez elegido el equipo adecuado, es necesario determinar la cantidad de materiales necesarios y la ubicación de las salidas de ventilación, para lo cual se realiza un esquema de trabajo.

Los conductos se instalan en los techos falsos, la unidad interna también se instala en el falso techo, en un área que tenga acceso a desagüe y la unidad condensadora se ubica en el exterior de la vivienda. Una vez que todos los elementos se han instalados se conectan entre sí. Las rejillas se instalan en cada una de las estancias.

Una vez conectados todos los componentes se enciende y se verifica su funcionamiento. Ten presente que estos trabajos pueden demorar hasta una semana, ya que es un trabajo complejo.

Conductos

En el mercado están disponibles conductos de diferentes materiales tales como el plástico, el metal y la fibra. Algunos de los conductos pueden incluir aislamiento acústico y térmico, que favorecen la eficiencia energética y proporcionan un mayor confort a los usuarios.

Dependiendo del material elegido, encontrarás conductos con un metraje predefinido en plástico o metal, mientras que los conductos elaborados de fibra, pueden adecuarse a los requerimientos de los usuarios.

Consumo del aire acondicionado por conductos

Para determinar el consumo, es necesario conocer la potencia del equipo a instalar y sus frigorías, así como la zona climática en que se encuentre la vivienda, la calidad del aislamiento y los hábitos de consumo.

Eficiencia energética del aire acondicionado por conductos

Sin lugar a dudas, el sistema de aire acondicionado por conductos es que mayor eficiencia energética tiene, pero es necesario que los conductos cuenten con un aislamiento adecuado y que sean totalmente herméticos.

Desde el año 2015, los aires acondicionados por conducto deben incluir en sus etiquetas la eficiencia energética y su rendimiento. Es recomendable adquirir un equipo que tenga un SEER superior a 8,5 y que el SCOP sea de 5,10 o superior, lo que garantiza un adecuado ahorro energético.

Recomendaciones

Por lo compleja que resulta la instalación, es recomendable que sea realizada por personal especializado y certificado que garantice su correcto funcionamiento. Además, es conveniente leer las condiciones de la garantía, ya que muchos fabricantes no responden a averías si la instalación no es realizada por especialistas en el área.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies