Para optimizar el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado es recomendable dar un uso correcto al equipo. A través de sencillos consejos podrás utilizarlo adecuadamente y obtener el mayor provecho y prolongar la vida útil de tu equipo

seguro AIRE ACONDICIONADO

Temperatura

Es recomendable en épocas de verano utilizar una temperatura de entre 25 a 26 grados y en invierno colocarlo entre 19 y 20 grados. Es importante que sepas que la diferencia entre la temperatura exterior y la inferior nunca debe superar los 12 grados, ya que incidirá en los costos de la facturación eléctrica de manera negativa y además puede causar problemas de salud.

Potencia

La inadecuada elección de la potencia de un equipo de climatización es responsable de la mayoría de los elevados costes en la facturación de consumo eléctrico. Por ello asegúrate de adquirir un equipo de aire acondicionado acorde a las necesidades de tu hogar.

Es conveniente que consultes con un especialista, la potencia requerida para climatizar tu hogar, ya que será diferente de acuerdo a la cantidad de habitaciones, aislamiento y ventanas de la vivienda.

Ubicación del equipo de aire acondicionado

Al ubicar las unidades en el exterior es importante que se coloquen en un lugar donde los rayos del sol no incidan directamente sobre él, puedes incluso colocar algún sistema de para protegerlo. Asimismo, es que en el área exista una adecuada circulación del aire.

Aislamiento

El aislamiento de las viviendas es importante para un óptimo funcionamiento del equipo de aire acondicionado. Es importante que cierres las ventanas y puertas y de ser posible instales persianas o toldos para minimizar el ingreso de los rayos solares al interior de la vivienda. Es recomendable que ventiles el ambiente a primera hora de la mañana y durante la noche.

Mantenimiento

Para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos, el mantenimiento es fundamental. Mensualmente limpia los filtros y las partes externas de los equipos. Anualmente solicita un mantenimiento general por parte de un especialista en climatización.

Mitos sobre los aires acondicionados

Existen muchas falsas creencias sobre los equipos de aire acondicionado que es oportuno que tengas presentes.

El primero de los mitos es que el aire acondicionado es perjudicial para la salud, sin embargo, el aire acondicionado filtra el aire por lo que su calidad puede ser superior  al del ambiente. Sin embargo, es fundamental mantener los filtros limpios.

Muchos afirman que el aire acondicionado produce resfríos, pero es una afirmación no del todo cierta. Lo que es totalmente cierto es que se recomienda que la diferencia de la temperatura del interior de la vivienda y el exterior no supere los 12 grados. Para evitar una diferencia muy grande entre las temperaturas, por ello se recomienda regular la temperatura entre los 21 y los 25 °C.

Otras personas aseveran que dormir con el aire acondicionado encendido es perjudicial, lo cual no es cierto, ya que al poseer filtros mejora la calidad del ambiente. Es recomendable utilizar una temperatura adecuada. Si tu equipo dispone de función sleep, configúrala para que se apague al alcanzar la temperatura idónea, de esta manera no solo tendrás más confort, sino que reducirás los costes de consumo.

Es frecuente que las personas piensen que, al disminuir la temperatura del equipo de climatización, el ambiente se enfriará más rápido, lo que no solo es falso, sino que además elevará el consumo de energía. Es mucho más efectivo permitir que el ambiente se enfríe paulatinamente y que mantenga una temperatura confortable.

En cuanto al funcionamiento, algunos aseveran que apagar y encender el aire es perfecto para ahorrar en consumo, lo cual es totalmente falso. Cada vez que enciendes el equipo el consumo se incrementa, es preferible dejarlo encendido por periodos largos de tiempo. El mejor ejemplo de esto son los equipos con tecnología “inverter” que tienen alta eficiencia y bajo consumo.

A mayor potencia mayor consumo, es una afirmación errada, ya que si instalas la potencia adecuada para climatizar los espacios no incide en el coste. Sin embargo, si tu equipo no tiene la potencia mínima requerida, puede ocasionar que el compresor se esfuerce más e incremente el consumo.

Algunas personas invierten en filtros HEPA o de alta eficiencia, pero es importante que sepas que no todos los equipos de climatización admiten este tipo de filtros, ya que se requiere que el equipo tenga una gran potencia. Consulta el manual del fabricante y cuando necesites sustituir los filtros atiende a las recomendaciones.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies