Para que un equipo de aire acondicionado funcione adecuadamente, debe tener gas refrigerante en su interior. Generalmente los equipos vienen con una pre-carga que permite que, si la instalación ha sido realizada correctamente, funcione de inmediato y por muchos años.

cuanto cuesta gas aire acondicionado

Sin embargo, es posible que sea necesario realizar una recarga ocasionalmente. Dependiendo de la marca, modelo, tecnología y potencia de tu equipo de climatización, la recarga de gas puede tener un coste diferente.

Con el paso del tiempo, es posible que las tuberías presenten fugas y el gas refrigerante se pierda paulatinamente, y será notoria la disminución de la efectividad de los equipos.

Si la instalación es extensa, es conveniente realizar una recarga extra de gas refrigerante, particularmente en los equipos de climatización por conductos. En cuanto a la cantidad de gas necesaria, es conveniente consultar el manual de fabricante para evitar errores

Coste de las recargas de gas

Los costes de las recargas de gas refrigerante son variables en función del tipo de gas y de la capacidad del equipo. Una recarga de 2 kg de gas, del tipo R410, puede estar entre 150 a 190 €. Mientras que 2 kg de gas refrigerante, del tipo R-22 oscila entre los 200 y 250 €.

Es importante que antes de realizar la recarga, un especialista en climatización se encargue de revisar todo el sistema y de subsanar cualquier fuga que pueda existir, en caso contrario, será una pérdida de tiempo y dinero.

Que sucede si le falta gas a mi aire acondicionado

Al disminuir los niveles de gas refrigerante, la presión del equipo desciende y la evaporación se produce antes de llegar al equipo ubicado en el interior de la vivienda. Esta disminución de la presión ocasiona la congelación de la tubería  que conduce el refrigerante.

Por tal razón, si notas que la tubería que sale del compresor y se conecta con la unidad  interior está congelada, solicita los servicios de un especialista en climatización.  Un técnico en climatización se encargará de medir el nivel de refrigerante, revisar la instalación y, posteriormente realizar la carga a los niveles adecuados.

Recomendaciones

Es oportuno recordar que no siempre la causa de  que un equipo no enfrié adecuadamente, es la falta de gas refrigerante. Por ello es recomendable que solicites la revisión por parte de un técnico especializado en climatización, que verifique la instalación y mediante instrumentos de medición, determine si los niveles de refrigerante han disminuido.

La carga de refrigerante es un trabajo que debe ser realizado por personal especializado, que cuente con el gas adecuado para tu equipo y que se cerciore de verificar las posibles fugas antes de proceder a la recarga. Definitivamente, no es algo que puedas hacer sin los conocimientos ni los equipos adecuados.

Debes saber que una  vez que se reparen las posibles fugas,  es necesario hacer un vaciado al circuito para eliminar el aire y la humedad de las tuberías. Solo de esa manera se puede garantizar que la carga de gas refrigerante se realice de  manera exitosa.

Artículo relacionado: ¿Qué tiempo dura la carga de gas del aire acondicionado?

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies