Los aires acondicionados se han constituido en un equipo indispensable en muchos hogares, sin embargo, la limpieza de los mismos es fundamental para conservar el equipo en buen estado sin importar su tipo ni modelo.

seguro AIRE ACONDICIONADO

Recuerda que para que el aire que circule en el interior de la vivienda debe ser de calidad, por ello, la limpieza de los equipos de climatización es de vital importancia para evitar alergias y afecciones respiratorias de tu familia.

Que elementos deben considerarse en la limpieza del aire acondicionado

El principal elemento que debe tenerse en consideración a la hora de realizar la limpieza de los aires acondicionados es el filtro.

El filtro es el elemento encargado de recoger las impurezas como polvo y otras suciedades que provienen del exterior, asegurando que la calidad del área al interior de la vivienda, sea la adecuada.

Mantener el filtro limpio asegura además que el equipo tenga un rendimiento energético óptimo y te permitirá extender la vida útil de tus equipos.

Recomendaciones para la limpieza de un aire acondicionado

Es conveniente que tomes en cuentas estos consejos antes de proceder a la limpieza del equipo de climatización. Comienza por lo más básico, la limpieza del filtro, para ello:

  • Desconecta el equipo de la corriente eléctrica
  • Retira el filtro del equipo de climatización
  • Aspira el filtro para eliminar el exceso de polvo
  • Si el filtro lo permite, introdúcelo en un recipiente con jabón neutro y agua durante algunos minutos, para que sea más fácil su limpieza
  • Enjuaga con abundante agua, de ser posible con agua a presión.
  • Deja secar por completo antes de colocarlo en el equipo.
  • Asegúrate de que esté bien ajustado
  • Conecta y enciende el equipo. Es recomendable que comiences circulando aire solamente, antes de encender el compresor.

En caso de que notes que el filtro está deteriorado, es recomendable adquirir uno nuevo para sustituirlo. Un filtro averiado es lo mismo que no tener ninguno, las suciedades penetrarán en los espacios de tu hogar.

La limpieza básica del aire acondicionado puede ser realizada por cualquier persona, solo asegúrate de no forzar el filtro al extraerlo del equipo. No utilices productos químicos que puedan deteriorar el filtro y asegúrate de leer las instrucciones del fabricante, ya que algunos filtros como los de nylon no pueden lavarse. Es recomendable realizar la limpieza del filtro al menos una vez al mes.

Partes externas

También debes limpiar las partes externas de las unidades internas y externas para eliminar la suciedad. Las partes externas de la unidad interior puedes limpiarlas con un paño húmedo y luego secar bien todas sus partes.

Para el compresor puedes utilizar un cepillo para eliminar el polvo acumulado o una aspiradora. Si la suciedad se ha pegado al equipo, puedes utilizar un paño con agua para limpiar la superficie.  Es recomendable realizar la limpieza de estos componentes externos al menos una vez al mes.

Rejillas de Ventilación

Las rejillas de ventilación de los equipos difusores internos deben limpiarse con frecuencia, solo con un paño con agua para mantenerlas libres de polvo. No se recomienda utilizar químicos ni productos que puedan ser tóxicos. Asegúrate de secar cada una de las rejillas.

Recomendaciones finales

Para una limpieza profunda, es recomendable que contrates un especialista en mantenimiento de equipos de climatización que se encargue de la limpieza profunda y mantenimiento preventivo una vez al año. Asimismo, es recomendable realizar la limpieza profunda si el equipo ha estado apagado por un largo periodo de tiempo, para evitar los malos olores y la proliferación de bacterias.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies