Para mantener tu MultiSplit en inmejorables condiciones de funcionamiento el mantenimiento preventivo es necesario, en caso contrario no solo afectará a la unidad compresora sino a todos los equipos conectados.

seguro AIRE ACONDICIONADO

Es recomendable que los mantenimientos de los equipos de climatización sean realizados por personal especializado que cuente con las herramientas, equipos y materiales necesarios, así como con la experiencia para realizar el trabajo rápidamente y sin complicaciones

Tipo de mantenimiento del MultiSplit

Se pueden diferenciar dos tipos de mantenimiento, el básico y el general. El básico que puede ser realizado por cualquier persona y que incluye algunos de los elementos como los filtros y partes externas de los equipos. Por su parte, el mantenimiento general, que debe ser realizado por especialistas y que debe ser realizado una vez al año.

Mantenimiento básico

El mantenimiento básico es recomendable realizarlo una vez al año y atendiendo a las recomendaciones del fabricante. Este incluye la limpieza de los filtros y del exterior de las unidades compresoras y equipos internos.

Limpieza de los filtros

Los filtros son los elementos de los MultiSplit que mayor cantidad de suciedad y polvo acumulan, por ello si no se realiza un mantenimiento adecuado de los mismos, ocasionarán afecciones a la salud de los habitantes de tu hogar, debido a la acumulación de bacterias y suciedades.

Para retirar los filtros de las unidades internas, solo debes abrir cada una de ellas, y tirar de los laterales para extraerlos. Si deseas que los filtros queden impecables, es recomendable utilizar una solución jabonosa con amoníaco y sumergir algunos minutos los filtros y luego lavarlos con abundante agua. Recuerda que no todos los filtros pueden lavarse, por ello es recomendable que atiendas a las recomendaciones del fabricante.

Debes esperar que los filtros se sequen antes de colocarlos.  La limpieza de los filtros es algo que puedes realizar por tu cuenta, al menos una vez al mes. En caso de que notes que se encuentran en mal estado, deberás sustituirlos.

Limpieza de Unidades Internas

Las unidades internas instaladas en cada una de las habitaciones deben ser limpiados con frecuencia. La manera más sencilla de hacerlo es preparar una solución con jabón neutro, unas cotas de amoníaco y agua. Utiliza un paño suave humedecido en la mezcla para limpiar el interior y tapa de la unidad. Es una tarea sencilla que puedes realizar mensualmente por tu cuenta y sin complicaciones.

Mantenimiento del compresor

La parte externa del compresor también es de fácil mantenimiento. Solo debes utilizar un cepillo, una aspiradora o aire a presión para eliminar los restos de polvo y suciedad que pueda tener. Dependiendo de la exposición del equipo, la limpieza puede ser mensual o trimestral y es un trabajo sencillo que puedes realizar por tu cuenta.

Mantenimiento general

El mantenimiento general del equipo debe ser realizado por un experto en climatización que se encargue de revisar el funcionamiento general del sistema y de la limpieza a profundidad de todos sus componentes. También incluye pruebas de funcionamiento y de rendimiento energético.

Este mantenimiento general realizado por especialistas debe incluir la limpieza a profundidad de elementos como filtros de aire, serpentín del evaporador y del condensador, bandeja de drenado, turbina y cubiertas.

Asimismo, incluye el ajuste de todas las terminales eléctricas, la lubricación de los rodamientos, la revisión de la presión, la verificación de amperaje, las pruebas de nivel de refrigerante y las pruebas de funcionamiento. Un especialista cuenta con la experiencia, conocimientos y equipos necesarios para verificar el nivel de gas, la posible existencia de fugas para subsanarlas  y realizar una recarga.

Recomendaciones

En caso de que solo utilices tus equipos de climatización durante las épocas de calor, es conveniente realizar un mantenimiento preventivo antes del inicio del verano o si el equipo ha estado apagado por un periodo prolongado.

Si bien el mantenimiento básico de los MultiSplit puede ser realizado de forma mensual por los usuarios, el mantenimiento general anual debe ser realizado por personal especializado que pueda detectar cualquier desgaste en los elementos y prevenir las averías.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies