El mantenimiento de aires acondicionados por conductos no es demasiado complejo, sin embargo, es recomendable que sea realizado por un servicio técnico especializado que pueda resolver cualquier eventualidad que pueda presentarse o que pueda detectar algún problema
Realizar un mantenimiento a los equipos de climatización por conductos te permitirá, además de extender la vida útil de los equipos, ahorrar en consumo energético.
Es recomendable realizar el mantenimiento antes del inicio del verano, que será la época en que mayor uso tendrá el equipo.
Que incluye el mantenimiento de los aires acondicionados por conductos
Son varios los elementos que hay que considerar al momento de realizar el mantenimiento de los equipos de climatización por conductos, comenzando por los filtros, que son los encargados de retener la suciedad o polvo del aire. La falta del mantenimiento de los filtros, puede causar una obstrucción y generar problemas severos, afectando la calidad del aire y disminuyendo la eficiencia del equipo.
Un mantenimiento preventivo puede ser determinante para evitar posibles averías en el compresor que afectarían todo el sistema
Limpieza de los filtros
Estos elementos, ubicados en la unidad interior, generalmente instalada en el falso techo, deben ser limpiados con cierta frecuencia. Para acceder a ellos, debe retirar el falso techo, y ubicar la parte trasera de la unidad, que es la que no tiene tubos o instalaciones y es por la que la unidad absorbe el aire.
Es importante conocer el tipo de filtro que tiene instalada la unidad, ya que los de nylon no pueden ser lavados, ya que afectaría el funcionamiento de todo el sistema.
Para extraer los filtros del aire, debes localizar las cintas laterales y tirar de ellas hacia afuera. Luego se extrae el filtro hacia abajo para retirarlo de la unidad.
La limpieza es bastante sencilla, puedes utilizar una aspiradora o un compresor de aire para eliminar el polvo y la suciedad. Algunos filtros pueden ser lavados con agua y un detergente neutro. Una vez limpios, es necesario secar los filtros a la sombra para evitar su deterioro.
Luego debes colocar nuevamente los filtros en su lugar, ajustando primero la parte superior, asegurándote de ubicarlos bien en las pestañas dispuestas. Las cintas de nylon deben quedar del lado de afuera para poder extraerlos posteriormente
Limpieza de los conductos
La limpieza de los conductos es la parte más complicada del mantenimiento y debe ser realizada por un especialista en climatización. Si bien no deben limpiarse con mucha frecuencia, es recomendable realizar el mantenimiento una vez al año, de manera de que el aire sea de calidad y esté libre de bacterias. En caso contrario la salud de los habitantes de tu hogar puede verse comprometida.
La limpieza de los conductos elimina la suciedad y minimiza los riesgos de contaminación del aire, extiende la vida útil de los mismos e incrementa su rendimiento y además reducirá los costos del consumo energético.
Por otra parte, el mantenimiento de este tipo de equipo es fundamental para dar cumplimiento a la normativa vigente y una forma de evitar averías
Para realizar el mantenimiento de los conductos, se utilizan equipos, maquinaria y materiales especiales, que cumplen con las normativas y no representan riesgo para los trabajadores que realizan los trabajos ni para los habitantes de la vivienda.
Para comenzar el mantenimiento de los conductos primero se realiza una limpieza interior, se descontaminan y se colocan difusores que permiten impulsar el aire. Se retiran las partículas de polvo o residuos y se limpian con cuidado.
Durante el mantenimiento se controlan los climatizadores, la protección anti-bacteriológica. El siguiente paso incluye la limpieza de las rejillas de ventilación
Limpieza de las rejillas
Las rejillas de ventilación deben limpiarse con frecuencia, solo tienes que desmontarlas, eliminar el polvo y utilizar agua y jabón neutro para que queden bien limpias. Puedes utilizar antes lavarlas, un pulverizador con agua y vinagre blanco a partes iguales para ayudar a que la suciedad se desprenda.
Es recomendable utilizar una aspiradora para limpiar la zona donde van ubicadas las rejillas, así como retirar las pelusas que puedan haberse acumulado y el polvo. A continuación, utiliza un trapo o paño con agua limpia y detergente. Si notas la presencia de moho en la zona, debes utilizar un vaporizador para eliminarlo. Una vez secas las rejillas y el área de las mismas, puedes colocar las rejillas nuevamente
Unidad Exterior
Es lo más sencillo del mantenimiento. Para comenzar se utiliza un cepillo, para eliminar la suciedad que pueda tener el equipo o que pueda afectar el funcionamiento del mismo. Esto es algo que puedes hacer mensualmente y por tu cuenta, ya que no representa ningún riesgo ni complicaciones posteriores.
Problemas ocasionados por la falta de mantenimiento
Son muchas las averías que pueden presentarse si no realizas el mantenimiento del aire acondicionado por conductos al menos una vez al año.
La falta de mantenimiento puede ocasionar que el equipo de climatización no te ofrezca la temperatura ideal que esperas. También, es posible que el mal olor producido por bacterias o la humedad contamine el ambiente de tu hogar, afectando la salud de tu familia.
Asimismo, la falta del mantenimiento el compresor puede ocasionar que deje de funcionar, los conductos se obstruyan y los daños al equipo pueden ser muy severos. Además, si las rejillas de ventilación se obstruyen, causarán muchos problemas.
En caso de un mal funcionamiento de la unidad externa, puede que los conductos se llenen de agua y se incrementará el nivel de humedad.
Evita problemas innecesarios y programa los mantenimientos anuales de tus equipos de climatización. Te recomendamos que contrates una empresa especializada que garantice los trabajos y realice un mantenimiento adecuado a los equipos que permitan disfrutar por muchos años de un sistema de climatización en perfecto estado.