El mantenimiento del aire acondicionado Split es fundamental si deseas prolongar la vida útil de tu equipo y favorecer su óptimo funcionamiento. Es recomendable que este tipo de mantenimiento lo dejes en manos especializadas para evitar inconvenientes.
Si bien el mantenimiento de este tipo de equipos es bastante sencillo, si no quieres complicarte la vida, la mejor opción es contratar un servicio especializado que se encargue de realizarlo y te ofrezca garantía por los trabajos realizados.
Un nivel inadecuado del gas refrigerante en tu equipo podría causar que deje de ofrecerte la climatización requerida, por ello en los mantenimientos se incluye la revisión de los niveles del refrigerante y la recarga en caso de ser necesario.
Mantenimiento de Split
Uno de los elementos de los Split que requiere un mantenimiento frecuente es que tenga los intercambios o radiadores limpios. Este elemento es fácilmente visible que está constituido por láminas muy delgadas ubicadas detrás de los filtros y que están presentes en el evaporador y en el condensador. Obviamente que los filtros también son elementos que hay que limpiar con frecuencia debido a que acumulan gran cantidad de suciedad.
Limpieza de los filtros
La unidad interior, evaporador o difusor, cuenta con filtros que permiten el adecuado funcionamiento del aire acondicionado. Estos deben limpiarse finalizada la limpieza de los intercambiadores. Es recomendable no limitarse a limpiar el filtro, sino también desinfectarlo, aunque muy pocos usuarios realizan una desinfección.
Recuerda que los filtros albergan bacterias, que a su vez producen malos olores. Es recomendable que al momento de limpiar los filtros utilices un compresor para que sea más efectiva. Sabemos que no todos los usuarios cuentan con un compresor de este tipo, por ello si no cuentas con este equipo, utiliza una brocha o un pincel para limpiar a fondo el filtro. Debes evitar utilizar elementos punzantes, ya que, si tocas el intercambiador y este se perfora, tendrás graves problemas
Evaporador o Intercambiador
Para una adecuada limpieza del evaporador o intercambiador, además de eliminar la suciedad con un compresor de aire o con un pincel, es necesario utilizar un rociador de agua con una proporción de lejía y aplicarla en su interior. De esta manera la desinfección del equipo será más sencilla. El agua que introduzcas llegará a la bandeja de desagüe. Esta es la manera más sencilla de evitar los malos olores cuando el equipo está en funcionamiento.
Con estos dos pasos, el mantenimiento del Split es efectivo, sin embargo, es fundamental verificar las conexiones en caso de fuga del gas refrigerante y medir el nivel para evitar que el equipo deje de proporcionar aire frío. Por ello, es más recomendable contratar un servicio especializado que se encargue de realizar el mantenimiento y verificar el funcionamiento del equipo.
Mantenimientos periódicos
Los mantenimientos deben ser al menos una vez al año para garantizar el adecuado funcionamiento del equipo y extender su vida útil. Sin embargo, es recomendable si utilizas el equipo para frío y calor, realizar un mantenimiento con el cambio de funcionamiento.
Unidad externa
Los Split son equipos de bajo mantenimiento, sin embargo, la unidad interna también debe ser incluida en el mismo. Es recomendable verificar los soportes del equipo para constatar su estado y eliminar cualquier obstrucción existente que puedan limitar el paso del aire. Asimismo, es conveniente limpiar la rejilla para eliminar el polvo.
Problemas causados por falta de mantenimiento
Obviamente si no realizas mantenimientos preventivos cada año, o en cada cambio de funcionamiento podrías tener que lidiar con algunos problemas derivados como, por ejemplo
- Escapes de agua por la unidad ubicada en el interior
- Disminución de la potencia del equipo
- Problemas con la salida de aire de la turbina
- Compresor deja de funcionar
- Aire Acondicionado no enfría
- Averías en el ventilador
Ante cualquier avería, es recomendable solicitar los servicios técnicos especializados que se encarguen de detectar el problema y solucionarlo. Recuerda que, si tu equipo está en garantía, el fabricante podría desconocerla si el equipo ha sido manipulado por personas que no están certificadas para ello.