Si compras una vivienda nueva, puede que ya cuente con una pre-instalación de aire acondicionado incluida, que facilita la instalación de los equipos de climatización centralizados e incluye el falso techo del tamaño adecuado, las rejillas de ventilación y espacio para la instalación del equipo interno, pero si no es el caso, será necesario adecuar la vivienda para la instalación de un equipo de aire acondicionado por conductos.

seguro AIRE ACONDICIONADO

Realizar una pre-instalación de aire acondicionado

Si tu vivienda no cuenta con una pre-instalación, debes tener en cuenta varios aspectos para realizarla, en primer lugar, la altura del techo. En viviendas de techos bajos no será posible la instalación, ya que ocupa un espacio considerable

Además, es importante determinar las frigorías que requiere tu vivienda para climatizar todos los espacios, ya que de esta manera podrás conocer la cantidad y el tipo de tuberías a utilizar y el tipo de cables de alimentación que será necesarios. Estos dos factores son determinantes para evitar averías y para que el equipo de climatización funcione adecuadamente

Pasos de la pre-instalación de un equipo de aire acondicionado

Las pre-instalaciones deben ser realizadas por personal especializado que se ocupe de cada uno de los detalles que implican la posterior instalación de los equipos.

Desagüe

En las pre-instalaciones de los equipos de aire acondicionado debe existir un desagüe, ya que este es un aspecto que puede acarrear problemas si no se considera. La función del desagüe es expulsar el agua que genera y debe tener una inclinación en pendiente para que la evacue sin problemas. La incorrecta inclinación del desagüe puede tener como consecuencia goteo de agua hacia el interior de la vivienda.

Además, este elemento debe ser conectado adecuadamente, en un lugar donde no fluyan malos olores como por ejemplo el desagüe de la lavadora que con frecuencia produce el retorno del olor, por lo que, si se utiliza el mismo conducto, deberá tener un sifón que lo evite.

Tuberías y cables

Las tuberías y cableados se instalan desde la unidad exterior hasta la interior y abarcan todo el recorrido desde una a la otra.  Es recomendable que sea un especialista la que realice la instalación si deseas evitar problemas a futuro

Techos falsos

La instalación de techos falsos es la manera de ocultar los conductos, tuberías y cableado, para ello será necesario de un especialista que se dedique a la instalación de los mismos. Como ya lo indicamos, los techos de la vivienda deben ser altos debido a que se requiere de al menos 30 centímetros de altura.

Si la vivienda está desocupada no será un trabajo complejo, pero si está habitada es posible que tengas que desocupar toda el área para que el personal trabaje con la comodidad que requiere para la instalación.

Aspectos técnicos

Los instaladores deben realizar una inspección previa para planificar la instalación, ubicación de los impulsores, ubicación del termostato, rejillas de ventilación y cableado. Se estima que la instalación completa de un equipo de aire acondicionado por conductos puede tomar entre 7 a 10 días

La pre-instalación debe realizarse previamente a la instalación de los equipos y es posible que requiera reajustes de acuerdo al tipo de equipo a instalar.

La unidad interna del equipo de climatización por conductos generalmente se realiza en uno de los baños, en el techo falso y con el desagüe correspondiente. Las pre-instalaciones permiten instalar cualquier tipo de equipo sin necesitar inversiones adicionales.

Si vas a realizar una reforma en tu hogar y no cuentas con una pre-instalación es el momento adecuado para realizarla, aunque el equipo de climatización lo realices de manera posterior.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies