Al igual que los Split, es un equipo de climatización, que cuenta con un solo compresor que se instala en el exterior de la vivienda y varias unidades internas que se instalan en las diferentes estancias y que pueden regularse de forma individual.
En su instalación se requieren conexiones de cables y tuberías desde las unidades internas hasta el único compresor exterior, por lo que es compleja y debe ser realizada por personal especializado. El coste promedio de los equipos MultiSplit varía en función de la cantidad de unidades internas y puede oscilar entre los 2500 a 4000€, aunque dependerá también de la potencia y la marca.
Su diseño es compacto, estéticamente atractivo, además son silenciosos y favorecen el ahorro energético. Con este sistema de climatización podrás enfriar varias habitaciones al mismo tiempo, por lo que es adecuado para viviendas con varias habitaciones o casas de gran tamaño.
En el mercado podrás adquirir MultiSplit con diferente cantidad de unidades internas, desde dos hasta ocho. Las unidades internas pueden ser horizontales, verticales, tipo cassette o suelo techo en función de las necesidades de los habitantes.
La mayoría de los equipos MultiSplit utilizan la tecnología “invertir”, que les permite proporcionar aire frio o caliente de acuerdo a las necesidades. Incluso es posible conectar las unidades internas a distintos compresores externos de diferentes capacidades para racionalizar el uso. Para controlar el sistema de climatización se utilizan mandos a distancia que permite apagar, encender y regular la temperatura de las unidades internas de acuerdo a tus necesidades.
Cuando es conveniente elegir un MultiSplit
Si necesitas climatizar más de dos estancias en tu hogar, es conveniente adquirir un MultiSplit que te permitirá tener un solo compresor y dos o más unidades internas. En cuanto al tipo de unidades interiores, puedes elegir las que se adapten mejor a tus necesidades, siempre teniendo presente que se requiere una unidad interior para cada habitación.
Si necesitas climatizar todas las habitaciones al mismo tiempo, es necesario que la unidad exterior cuente con la suma de las capacidades necesarias. Si, por el contrario, solo utilizarás algunas de las unidades internas de manera simultánea, solo requieres que el compresor cuente con la suma de las capacidades interiores que utilizarás. Ten en cuenta que la capacidad del compresor se repartirá entre las diferentes unidades internas.
En caso de que no estés seguro de cual es la mejor opción en tu caso, consulta con un especialista en climatización que realice los cálculos necesarios y te indique que potencia y frigorías necesitas para climatizar tu hogar.
Se recomienda elegir unidades interiores de al menos 120 Frigorías por hora por metro cuadrado a climatizar, aunque es preferible consultar con un experto, ya que aspectos como el aislamiento y la temperatura exterior deben ser considerados.
Asimismo, es conveniente que consideres los espacios que deseas climatizar en el momento de adquirir el equipo, ya que comprar por separado las unidades internas puede representar un coste adicional.
Ventajas y desventajas del MultiSplit
Estos equipos ofrecen un excelente ahorro energético, pero para decidir si es el más indicado para satisfacer tus necesidades es importante que revises sus ventajas y desventajas
Ventajas
- Son silenciosos
- Las unidades internas pueden ser diferentes de acuerdo a las necesidades
- Cuenta con solo una unidad externa por lo que no requiere demasiado espacio
- Elevada eficiencia energética y menor consumo
- Mando a distancia individualizado para cada unidad interna
- Enfría mucho más rápido
Desventajas
- Al tener un solo compresor, si este se avería, no podrás utilizar el aire acondicionado en ninguna de las unidades internas.
- Mayor probabilidad de averías
- Requiere una línea eléctrica reforzada
- Debe ser instalado por personal calificado
Elegir un MultiSplit es una excelente decisión si vives en una casa de más de 100 metros cuadrados y necesitas climatización en varios ambientes. Es una excelente manera de disminuir los costes debido a su gran eficiencia energética y no requieres de un espacio excesivo para su instalación. Consulta con un especialista en climatización para elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.