COMPRAR TERMOSIFÓN


Comprar Termosifón más que un lujo, es una verdadera necesidad. Por ello, debemos optar por un sistema más novedoso, y comprar el termosifón para calentar suficiente agua, más barata y en el menor tiempo.

Cuando nos referimos a sistemas de producción de agua caliente para viviendas, debemos incluir de primero en la lista, al Sistema de Calentamiento Solar Térmico, y su producto estrella el termosifón, uno de los mejores, por obvias razones.

Si queremos producir y aprovechar agua caliente, debemos utilizar una energía eficiente, limpia y a mínimo coste en consumo; eso es posible, con un sistema solar por termosifón.

A la hora de necesitar un termosifón, no vayas a comprar el primero que te ofrezcan, sin antes consultar a un técnico especialista, quien te puede asesorar y sugerirte las mejores opciones de calentadores de agua para tu hogar.

Qué es un termosifón

El termosifón es un ingenioso sistema independiente para autoproducción de agua caliente, que depende de la energía solar, por tal motivo estos sistemas están colocados expuestos directamente al Sol, en la parte superior de los techos, azoteas o platabandas de las casas.

Este sistema solar de termosifón comúnmente visibles sobre las viviendas unifamiliares, dispone un tanque acumulador (mayormente horizontal) de agua y un captador solar que contiene una batería de tubos verticales.

La instalación del acumulador y el captador solar es sencilla. Estos elementos permiten calentar el agua para usos sanitarios (lavamanos, duchas e inodoros) y otros usos en casa (lavadora, fregado de platos y/o lavavajillas, limpieza de pisos), utilizando la radiación solar.

Cómo funciona un termosifón

Un termosifón ACS sin intercambiador (o sistema directo) no requiere de mecanismos o motores eléctricos para funcionar.

El funcionamiento de este termosifón es muy sencillo, se trata de un ciclo de agua que se da de forma natural dentro del sistema.

Este ciclo comienza desde el captador solar (tubos) que, siendo sensible a la radiación solar, aumenta la temperatura del agua interna, hasta variar su densidad y provocar que esta suba hacia el tanque acumulador.

Mientras que el agua caliente sube, el agua fría por ser más densa, se mantiene en la parte baja del acumulador; en ese momento se da un proceso termodinámico de convección, en el cual se intercambia calor.

Este ciclo se repite indefinidamente. Al abrirse un grifo de agua caliente, el agua caliente circula desde la cámara del tanque acumulador hasta el grifo abierto. Lo que significa que, el agua del termosifón fluye, solo cuando se activa un grifo que requiere agua caliente.

En caso contrario, el agua permanece quieta en el acumulador. Este funcionamiento es considerado como un sistema de energía renovable. Para que funcione eficientemente el colector solar se debe colocar de forma inclinada, debajo del acumulador (a 30 cm de separación). De tal manera que los rayos del Sol, calienten el punto más bajo del circuito cerrado y el agua suba. Es importante que dicho circuito primario, no sea largo y que su pendiente facilite la circulación natural del agua.

Si vas a comprar e instalar un termosifón, es fundamental que busques el mejor asesoramiento y trabajo técnico especializado en estos equipos.

Razones para comprar un termosifón

Debes saber, que Comprar un termosifón no es un gasto, es una buena inversión, ya que el coste inicial o precio que pagas por la compra e instalación de este sistema equipo, vale la pena.

Su principal beneficio es el ahorro de dinero que a futuro se reflejará en tus facturas de consumo. Con la compra del termosifón, obtendrás un sistema de agua caliente independiente o autónomo, que no depende de una red pública de electricidad, ni de gas natural.

El abastecimiento energético del termosifón proviene directamente del sol y lo administras directamente tú ¿Debes pagar algún impuesto por consumo de energía solar o impuesto al sol? Lo dudo, pero de ser así, nunca este pago, superará el dinero que mensualmente se paga por concepto de suministro eléctrico convencional o suministro de gas.

¿Cuál termosifón es mejor?

Antes de mencionar y/o recomendar algunas marcas y modelos de termosifón queremos refrescar algunos aspectos claves, de las características generales, que deben tener los componentes para garantizar un mejor desempeño de estos equipos.

Puedes escoger entre un termosifón más sencillo y fácil de instalar como el termosifón ACS sin intercambiador (o sistema directo). Como su circulación no es forzada, conviene que la pérdida de carga sea mínima, y que los tubos que forman la batería del captador solar, tengan capacidad suficiente de flujo, o sea tubos de máximo diámetro.

Así mismo, influye la cantidad de tubos para este termosifón; para el cual, no se debe conectar más de 10 tubos por metro cuadrado del captador solar.

También existe el termosifón ACS con intercambiador: este sistema funciona con un sistema cerrado de tuberías que reciben directamente el calor del sol y hacen fluir el agua caliente a lo largo de las casas hasta un acumulador de interior.

Este sistema se utiliza cuando la cámara del acumulador tiene que estar dentro de casa. Otra opción que funciona más eficientemente, en cuanto a mayor disponibilidad de agua caliente es, el termosifón ACS con circulación forzada, pero resulta mucho más costoso en cuanto a consumo de energía.

Este sistema se utiliza cuando, por particularidades de la vivienda, el agua no fluye con fuerza, de manera natural. Entonces se recurre a la utilización de una bomba eléctrica, la cual impulsa el agua de las tuberías hasta el captador solar térmico.

Aunque, también es eficiente energéticamente porque utiliza energía solar para calentar el agua, este sistema hace un gasto extra de energía eléctrica, cuando se enciende la bomba para mantener el agua en circulación.

¿Es preferible el termosifón vertical o termosifón horizontal?

Cuando hablamos de termosifón vertical u horizontal, nos referimos a la posición del tanque. En este sentido podemos decir, que los termotanques verticales son más efectivos, debido a que el efecto termosifón funciona dependiendo de la estratificación del agua en el tanque de almacenamiento.

Recomendamos tener también, un calentador auxiliar lo más alto posible en el tanque de almacenamiento, “opcional” para calentar solo la parte superior del tanque con “energía extra” cuando sea necesario.

No obstante, los acumuladores horizontales son muy recomendables para disminuir la altura total del equipo termofónico, por tal motivo, es común la instalación de tanques horizontales.

El rendimiento de los sistemas de termotanque horizontal está influenciado por la conducción entre la zona auxiliar de alta temperatura en la parte superior del tanque y la zona solar; además de la mezcla en los puntos de inyección de agua.

Otra opción que puede mejorar la eficiencia de estos sistemas es colocar los tanques solares y auxiliares por separado, o separando las zonas auxiliares y de precalentamiento con un aislante deflector.

Pero la desventaja de los sistemas de dos tanques o tanques segmentados, es que la entrada de agua no puede calentar la zona auxiliar hasta que haya una demanda de esta.

Marcas y Modelos de Equipos termosifón

Aunque nosotros no somos fabricantes de termosifón, ni tienda de ventas; nos dedicamos exclusivamente a brindar asesoría, instalación y servicio técnico para estos equipos, que gracias a nuestra experiencia y preparación técnica hacemos que compres y disfrutes lo mejor que hay en el mercado.
Trabajamos con las mejores marcas:

  • Marca cidersol: Siendo una de las empresas pioneras y reconocidas en España por la fabricación de excelentes paneles solares térmicos, especiales para la producción de agua caliente y calefacción.

Estos sistemas son amigables con el ambiente y contribuyen al ahorro familiar.


Presenta la serie Kit Termosifón KTC en sus 2 modelos:

  • KTC200 de 1 colector (CIDSOL STD), depósito con capacidad de 200 litros.
  • KTC300 de 2 colectores (CIDSOL STD), depósito con capacidad de 300 litros.

Ambos modelos tienen tuberías de aluminio en el circuito primario, elementos de seguridad, deposito personalizado “opcional” (puedes cambiar su color y logo). La estructura de este termosifón es flexible y puedes configurarlo para su instalación en tejado o terraza, disponiendo de varias inclinaciones.

Otra serie de cidersol es el Kit Termosifón KTV.

Vienen también en 2 modelos: el KTV200 y el KTV300 ambos modelos, con características “similares a los KTC” en cuanto a cantidad de colectores, su capacidad del depósito y funcionamiento. La única diferencia es que los modelos KTV, tienen el depósito integrado colocado debajo (oculto parcialmente) de los captadores solares.

  • Marca Solahart: está reconocida marca ofrece modernos sistemas de termosifón que no solo son eficientes y fiables, sino que además ahorran espacio; poseen un aspecto sencillo y elegante.

Los termosifones Solahart, tienen el depósito de acumulación encima de los colectores, utilizando muy bien el principio de termosifón para recoger la radiación solar y transferirla a su agua caliente. Sus colectores disponen de una superficie absorbente de calor que retiene la energía de los rayos solares y calienta el líquido caloportador en los colectores; son placas absorbedoras ideales para maximizar el ahorro de energía. El equipo termosifón Solahart, viene en diferentes modelos de colectores y acumuladores. Acá te presentamos uno de los modelos más completos y caros; pero también otro modelo, más sencillo y barato:


Solahart termosifón 303J de 300 litros: equipo solar compacto compuesto de 3 paneles solares.

Solahart termosifón 151J de 150 litros: equipo solar compacto compuesto por 1 panel solar Solahart modelo “J” y un tanque acumulador.

  • Marca 2M (GRUPO2M Alternativas Sostenibles). Equipos de excelente calidad con precios más accesibles.
  • Modelo Termosol Ultra, termosifón de 300 litros/día con serpentín interno y 24 tubos de vacío 2M.
  • Modelo Termosol Ultra, termosifón 200 litros/día con serpentín interno y 15 tubos de vacío 2M.

Marca Termicol

Familia Platinum: tienen un Depósito alto con acumuladores vitrificados de doble envolvente, su estructura es premontada. Sus Cubiertas son planas o inclinadas, este termosifón trae 1 Juego de accesorios y un 1 Juego de ramales de conexión. Cuenta con garantía 5 años ampliable a 10 años. La familia Platinum dispone de 3 modelos:

  • Modelo P150A: es un termosifón de 150 litros, para 1 o 2 usuarios. Un captador Solar
  • Modelo P200A: es un termosifón de 200 litros, para 3 o 4 usuarios. Un captador Solar
  • Modelo P300AX: capacidad de 300 litros, ideal para 5 o 6 usuarios. Un captador Solar
  • Modelo P300A: capacidad de 300 litros, ideal para 5 o 6 usuarios. Esta versión trae 2 captadores solares.

Familia Silver A: tienen características similares a los de la familia Platinum, aunque son más sencillos y su precio es menor. La familia Silver B también similar paro viene con acumuladores más grandes, que tienen mayor capacidad de agua.
Trabajamos también con otras marcas disponibles en el mercado, las cuales recomendamos:


Solarinox, Cointra – Perseo, Junkers – Bosch, Enera, entre otras.

Ventajas de tener un termosifón

Dentro de las ventajas del termosifón podemos mencionar las mas significativas: Autonomía energética es ideal que no dependas de otros, para disfrutar de la producción de agua caliente. No necesitarás contratar ni pagar servicios adicionales de energía eléctrica tradicional o de gas.

 
La facilidad de instalación del termosifón es una gran ventaja porque este sistema no requiere tantos recursos, ni esfuerzo físico para instalarlo. Pero, además, hay una ventaja relacionada a nuestra economía “los gastos por concepto de consumo”.

Consumo del termosifón

Lo mejor de un termosifón es que no consume electricidad, la cual es costosa; ya que el termosifón no tiene ni necesita bomba eléctrica para hacer circular el agua. Una cualidad de autonomía que lo convierte en una tecnología muy atractiva. Cuando es necesario la utilización de un sistema de termosifón por circulación forzada, se utiliza una bomba eléctrica para darle fuerza adicional al flujo de agua; entonces, dicha bomba al ser enchufada y encendida, consume energía extra, en este caso energía eléctrica. 

Requisitos que debe tener una vivienda para su instalación

Aunque los termosifones no requieren tantos elementos o procesos para su instalación, si es bueno que la vivienda posea ciertas condiciones de seguridad. Por ejemplo, el tejado o techo debe ser resistente para soportar el peso de toda la unidad. Acuérdate que el acumulador y los captadores solares deben estar juntos, lo que implica cierta cantidad de peso. Para cualquier duda, contacta con nosotros mediante nuestro formulario web.