La instalación de placas solares implica algunos pasos previos que te permitían conocer el consumo actual de energía de tu vivienda para determinar la cantidad de placas fotovoltaicas que se deben instalar. Estos cálculos deben ser realizados por personal especializado, previa revisión del área de instalación, la ubicación de la vivienda, su orientación geográfica, entre otros.
Además, antes de contratar la instalación de placas solares, debes tener en consideración algunos factores que son determinantes en la instalación del sistema, como son:
Cubierta adecuada
Para instalar placas solares de autoconsumo, las cubiertas del techo deben estar en perfecto estado, además deben ser preparadas para la instalación. Estas deben contar con un medio aislante que permita la adecuada colocación de la estructura, así como un manto de impermeabilización en perfecto estado, para evitar que se produzcan filtraciones. Recuerda que las placas solares necesitan una estructura soporte para ser instaladas y no son instaladas directamente sobre el techo.
Cualquier desperfecto en la cubierta, puede ocasionar problemas tales como desprendimiento de la estructura de las placas solares o presencia de goteras que pueden poner en riesgo el sistema solar. Es recomendable que te asegures de que las condiciones de la cubierta del tejado sean las más adecuadas, de esta manera podrás evitar inconvenientes durante el proceso de instalación y a futuro, que pueden causarte serios problemas.
Orientación de la cubierta
Para un mejor rendimiento del sistema solar, se recomienda realizar la instalación en una de las cubiertas que tenga la ubicación geográfica adecuada. En el caso de España, la orientación más favorecedora es al Sur. De esta manera las placas solares recibirán la mayor cantidad posible de radiación en el día, favoreciendo la producción de energía.
La instalación de las cubiertas con orientación con sentido este-oeste, también puede ser utilizada, aunque no es la más recomendable. En este caso, solo se podrán aprovechar los rayos solares de la mañana y la tarde. En caso de que la orientación de las cubiertas de tu vivienda no sea la más favorecedora, pueden instalarse plataformas para ubicar los soportes en la orientación más adecuada.
Es importante que tengas en cuenta que la instalación de las placas solares no debe realizarse en áreas de sombra, ya que este factor incidiría negativamente sobre el sistema de energía solar, disminuyendo la producción y pudiendo ocasionar daños al sistema
Colocación de los equipos
En el momento de instalar los equipos deben tomarse en cuenta la sismicidad de la zona, el riesgo de impactos externos y la potencia del viento de la zona. Las placas fotovoltaicas deben instalarse con una separación correcta entre sí para evitar accidentes, por ello, se recomienda que la instalación sea realizada por personal especializado en este tipo de sistemas.
Los equipos como baterías e inversores deben ser instalados al interior de la vivienda, en primer lugar, por razones de seguridad, y en segundo para resguardar los equipos del polvo, agentes externo e incluso el hurto de los mismos. El ambiente de la instalación de esos elementos debe realizarse, en la medida de lo posible, en áreas frescas, secas, ventiladas y libres de polvo.
Normativa legal
Para poder instalar placas solares en tu vivienda, es necesario cumplir con la normativa existente. En este sentido el Reglamento Urbanístico indica que se debe contar con el correspondiente permiso de obra previo a la instalación. Al contratar una empresa especializada, usualmente los profesionales se harán cargo de todo el proceso de permisos requerido.
Asimismo, la normativa vigente establece que la instalación de los sistemas solares debe estar legalizada. En este sentido, lo mejor es consultar con ayuntamiento a fin de dar cumplimiento a los requisitos. Todo lo que implique cumplimiento de la normativa es preferible dejarlo en manos de un profesional ya que conocen con exactitud la normativa y te evitarán problemas.
Es conveniente saber que normativa establece ciertas características imprescindibles que las viviendas deben cumplir para aprobar la instalación de este tipo de sistemas solares. Por ello, antes de proceder a realizar la inversión en los equipos, consulta con un especialista en el área o las autoridades locales, si tu vivienda cumple con lo establecido como requisito.
Adicionalmente, la instalación de placas solares, implica el cumplimiento del Reglamento Eléctrico, que indica la necesidad del registro y legalización de la instalación. También es conveniente que tengas presente que solo deben utilizarse equipos certificados y que cuenten con autorización de uso en el país.
Las empresas instaladoras de sistemas solares, deben emitir un Certificado de Instalación Eléctrica que garantice el cumplimiento con la normativa y el registro correspondiente. Así que no te compliques la vida y deja la instalación de placas solares en manos especializadas.
Utiliza recursos para el control de consumo eléctrico.
La mejor manera de ahorrar es complementar la instalación con equipos que permitan el control del consumo eléctrico, tales como repartidores de costes, contadores de agua, contadores de energía, sistemas de telelectura, entre otros que te permitirán controlar el consumo eléctrico de tu vivienda y darle un uso racional
Contacta con Hogar Energy si deseas realizar una inspección previa para la instalación de placas fotovoltaicas en tu vivienda, o si necesitas un presupuesto para la instalación. Te atenderemos a la brevedad posible y te ofreceremos un presupuesto de bajo coste acorde a tus necesidades. Contamos con personal capacitado, experiencia y materiales y equipos de primera calidad, que garantizan tu inversión.