Recuperar la inversión realizada en sistemas de energía solar puede tomar algunos años, pero no demasiados. Se estima que el tiempo de retorno de la inversión está entre 7 a 8 años, sin embargo, influyen diversos factores en que la recuperación sea más o menos rápida.

Hay dos formas de amortizar tu inversión, la primera de ellas es con el ahorro que tendrás mensualmente en consumo eléctrico. Cuando hayas ahorrado la cantidad equivalente a tu inversión, podrás decir que has recuperado tu inversión.

Si deseas determinar el tiempo de amortización, solo debes apuntar el coste total de la inversión realizada en tu sistema solar y el ahorro mensual aproximado que lograrás gracias al uso de la energía verde. Además, debes considerar las subvenciones y ayudas que algunos entes otorgan por la utilización de sistemas de placas solares.

Otra manera de amortizar la inversión en placas solares, es vendiendo los excedentes a la compañía eléctrica, que implicarán un mayor ahorro o inclusive ganancias por este concepto.

Inversión inicial

La inversión inicial para instalar un sistema de placas solares, que proporcione energía eléctrica para el consumo de tu vivienda es variable en función de las dimensiones de tu hogar y de las necesidades de tu familia. Si bien en principio, instalar placas solares representaba costes muy elevados, en la actualidad, y dada su popularidad, hoy en día puedes realizar la instalación básica con una inversión de entre 3000 a 4000€.

Sin embargo, para determinar el coste real de una instalación en tu vivienda, la mejor opción es que solicites un presupuesto a una empresa especializada, que tomando como base tu facturación eléctrica, determine las necesidades de tu vivienda y pueda calcular la cantidad de placas solares que se deben instalar para satisfacer la demanda de tu hogar.

Determina el tiempo de amortización

Si deseas previamente conocer el tiempo de amortización de tu inversión, solicita a un especialista que realice un estudio solar de autoconsumo. De esa manera podrás tener datos más precisos sobre el ahorro mensual y determinar el tiempo aproximado de amortización.

Calcular el tiempo de retorno de inversión

La estimación del tiempo de retorno de la inversión es más fácil de lo que piensas. Solicita a un especialista que realice el cálculo de la TIR o tasa interna de retorno para estimar la cantidad de años que tardarás en recuperar tu inversión.

Para ello necesitas dar los siguientes datos:

  • Potencia y producción de energía solar. Estos datos se obtienen de un estudio solar realizado por un especialista.
  • Costes de los equipos, instalación e impuestos
  • En el caso de instalaciones conectadas a la red, excedentes de energía en compensación.
  • Plazo de cancelación de la deuda o inversión.

Subvenciones

Instalar placas solares en tu vivienda ofrece diversas subvenciones o ayudas que pueden ser bonificaciones o disminución en los costes de impuestos de bienes inmuebles y en el impuesto de instalaciones y construcciones y obras.

En Hogar Energy somos especialistas en sistemas de energía solar. Contáctanos si deseas realizar una instalación, si requieres un presupuesto estimado para la instalación en tu vivienda, si deseas determinar el tiempo del retorno de la inversión o si deseas realizar cualquier trabajo relacionado. No te arrepentirás, contamos con la experiencia, personal altamente capacitado y bajos costos en todos nuestros servicios.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies