Cada vez más, el área energética cuenta con mayor futuro pues se encuentra representado por las opciones a favor del medio ambiente y puras, ya que existe un incremento de agentes dañinos que afectan al ambiente diariamente.
Por lo tanto, es necesario poder reconocer cuales son las energías verdes usadas actualmente para el beneficio de la sociedad y del ambiente.
Como también, el poder saber cuál es la función de las energías limpias y renovables.
En este caso, ambas cuentan con ciertos criterios que marcan una diferencia, lo cual se vuelve vitales poder conocer para así poder establecer cuál es su mejor opción.
¿Qué son las energías limpias y consideradas renovables?
La energía renovable es aquella que no causa efecto contaminante. Como lo sería el dióxido de carbono.
Asimismo, existen algunos tipos de energías que son inagotables, estas son conocidas como energías renovables.
Ahora bien, esta característica se presenta, ya sea porque hay una gran cantidad o no se acaba el abastecimiento de la misma, como se presenta siendo la energía proveniente del sol.
Sin embargo, podemos encontrar otros tipos de energías renovables que no son tan limpias.
¿Cómo diferenciar las energías limpias y las renovables?
Entonces, te explicaremos brevemente cuales son cada una.
Primero, las energías limpias son todas aquellas que usan la fuerza y beneficios de la naturaleza y, mediante varios tipos de tecnologías, la convierten en energía eléctrica.
Algunas de las energías renovables que podemos encontrar en la actualidad son las siguientes:
-. Energía hidroeléctrica: es esa energía que proviene de la fuerza del agua, por ejemplo, las represas.
-. Energía mareomotriz: esta aprovecha al máximo las fuerzas de las olas del mar.
-. Energía solar fotovoltaica y solar termal: estad os aprovechan la radiación solar.
-. Energía eólica: los molinos de viento aprovechan la fuerza del aire para convertirla en electricidad.
Seguramente te estarás preguntando, ¿Cuáles son renovables pero no son limpias? Este tipo de energía son las biocarburantes y la geotérmica, las cuales generan dióxido de carbono y a su vez, ácido sulfhídrico al momento de extraerse.
Así que, es importante que sepas que los biocarburante no son una energía limpia, ya que esta al quemar el combustible emite dióxido de carbono.
Energías contaminantes
Las energías contaminantes son las que dañan la atmosfera, ya que contribuyen a la huella de carbón, así como en el caso de los combustibles fósiles. Estas energías no son para nada renovables, ya que sus recursos son limitados y el tiempo de regeneración son largos.
La energía nuclear y los combustibles fósiles son las principales energías contaminantes. La primera, se da cuando se dividen los o se funcionan los átomos para liberar la energía. Mientras que los combustibles fósiles son el petróleo, carbón y gas natural, este tipo de energía es la más utilizada en todo el mundo.
Combustibles fósiles
Como mencionamos anteriormente, estos combustibles son el carbón, petróleo y el gas natural. Estos, luego de la combustión se transforman en energía, son completamente contaminantes porque al quemarse emiten CO2, SOx o NOx, estos químicos aceleran el cambio climático por que ocasionan efecto invernadero.
Por otra parte, no son energías renovables, ya que es muy complicada su reproducción.
¿Por qué optar por energías verdes?
Últimamente hemos estado enfrentando un cambio climático muy fuerte, donde las secuelas que deja han llegado a ser mortales para muchas especies en peligro de extinción, las energías verdes es la mejor solución para enfrentar a este monstruo.
Sin embargo, el efecto del crecimiento tecnológico e industrial de los últimos años, se ha vuelto irreversible. En el año 2019 se registró un fuerte punto de inflexión por el cambio climático, por lo que el Ártico y Groenlandia se han visto seriamente afectados ya que se perdió una inmensa parte del hielo marino.
Y es que este problema va más allá de afectar el hielo, afecta a las miles de especies por la alteración de su naturaleza, poniéndolos en peligro de extinción y al futuro del planeta tierra.
Animales como el oso polar, koalas, ballena azul, caribú, las abejas y entre otros muchos más, lamentablemente, se han visto seriamente afectados por el cambio climático, hasta el punto de ocasionar la extinción completamente de un ser vivo.
¿Qué más debe pasar para darnos cuenta y empezar a cuidar el planeta? Esto es un debate muy serio que rueda por todo el mundo, aunque, últimamente son muchos que hacen campañas y se suman a esta causa, la de ayudar y conservar el medio ambiente.
Y es que imagínate que las abejas se extingan completamente, nos quedarían al menos 4 años de vida, ya que sin las abejas las plantas no se podrán polinizar, lo cual afectaría el resto de plantas, y, ¿Qué seriamos nosotros sin las plantas, nuestra principal fuente de oxigeno? Ahí la respuesta, nada, no viviríamos.
España y las energías verdes
En España y realmente toda Europa, ha estado esforzándose por tener una red eléctrica sostenible, limpia y renovable.
Del mismo modo, en cuanto al sector fotovoltaico, se mantiene registrando últimamente un muy importante crecimiento y, por primera vez, este sector se ha visto dominado hasta un 52% por las energías sustentables.
Muchos son los usuarios que están optando por la energía solar y en si, por la renovable ya que conocen todos sus beneficios. Dejando atrás a la común energía eléctrica. Pero claro, aún existe un porcentaje importante de uso de la electricidad en España y todo el mundo.
Mientras que las energías contaminantes van descendiendo cada vez más, el carbón desciende a casi 66%, y el gas va perdiendo un 15%. Esto logro que la cantidad de dióxido de carbono que estos componentes emiten, se redujera hasta un 25%.
En pocas palabras, España esta convirtiéndose en un país potencia en cuanto a las energías verdes, siendo esta la mejor opción de frenar el cambio climático, poco a poco damos grandes paso para frenar completamente el cambio climático. Sin duda alguna, las energías verdes y limpias, es la mejor opción.