La instalación de placas de energía solar se ha vuelto mucho mas presente en toda España. Todo esto gracias al anuncio de los beneficios fiscales relacionados al uso de este sistema fotovoltaico, además que las personas se están volviendo mas conscientes sobre su impacto ambiental en el planeta.

Es por ello que saber todo sobre la instalación de un sistema de placas de energía solar es fundamental hoy en día. Puesto que estos ya no están meramente relegados a usos industriales o solamente para grandes establecimientos. Sino que tu mismo puedes ser usuario de los beneficios de este tipo de energía desde tu propio hogar.

¿Qué tipo de paneles solares instalar?

Existen varios tipos de paneles solares, pero lo que debes saber principalmente es sobre su potencia y sobre la estructura de los mismos. En cuanto a la potencia, debes considerar que usos le darás a tu sistema fotovoltaico; si lo usaras para suplir de energía a ciertos electrodomésticos en tu hogar, o si lo utilizarás para abastecer todo tu hogar.

En dicho sentido, mientras mas aparatos pretendas abastecer con energía fotovoltaica, mayor debe ser la potencia de tu instalación. Por otro lado, también es importante que consideres la estructura de tus paneles solares, puesto que de la manera en que este fijada tu instalación dependerá mucho la durabilidad de tus paneles.

Estructuras de paneles solares

Con la estructura de un panel solar nos referimos al pedestal, por así decirlo, en donde se colocarán los paneles y que debe ir fijado a una cubierta. Se trata de una instalación que debe ser hecha de manera perfecta, pues solo así garantizará la inclinación correcta de las placas para abastecerse de la energía solar.

Sin embargo, es claro que no todas las cubiertas de viviendas y establecimientos son iguales. Algunos techos no permiten de manera natural cierto tipo de inclinación, por lo tanto hay que crearlas con la estructura de base. Así que a continuación te explicamos algunas de estas estructuras de las cuales puedes inspirarte a la hora de hacer tu instalación de paneles solares.

Estructuras para cubiertas inclinadas

En el caso de las viviendas y edificios domésticos, las cubiertas o techos suelen ser inclinados. En este caso, la estructura se utiliza un método de anclaje llamado “varilla roscada”. Este se coloca sobre las tejas arábicas de la vivienda mediante una perforación, colocando una serie de varillas que deberán llegar a la base de la cubierta.

Es así como las varillas quedan roscadas, situándose fijamente en la base de las placas fotovoltaicas. Por lo tanto, evitan que se muevan y le otorgan la inclinación adecuada para el funcionamiento correcto. Igualmente, para esto, las placas fotovoltaicas se fijan con una serie de grapas o ganchos, que sirven de soporte a toda la estructura.

Estructuras para cubiertas planas

Este tipo de estructura es mas popular cuando se trata de una instalación fotovoltaica de gran envergadura. Por lo tanto, la encontrarás en comunidades, industrias y empresas de gran tamaño, y usualmente abarcan un gran terreno de la cubierta.

Como te habrás dado cuenta, las cubiertas de edificios industriales y empresas suelen ser planos, y en el caso de las comunidades, las instalaciones suelen ir en terrenos. Por lo que la inclinación debe lograrse con la estructura correcta.

Ademas, debe ser considerada la ubicación y orientación de la instalación, puesto que debe elegirse el lugar que está mas expuesto al sol por mas tiempo en el día. Y en un ángulo entre los 15° a 30°, dependiendo del lugar en donde esté ubicada la instalación, los paneles deben inclinarse para captar toda la radiación posible.

Para lograr esto se utilizan ciertas estructuras de diferentes materiales para aumentar el rendimiento de la instalación. Usualmente se trata de un lastre bajo o sobre las estructuras que permite que la instalación esté fija en la base, por lo que es sumamente importante para que esta no vuele con los potentes vientos.

Este lastre, a su vez, suele ir sobre una base de hormigón u otro material pesado. El viento también es un factor que se debe tomar en cuenta, puesto que el soplar del viento puede deformar, romper e incluso llevarse a las placas por el aire. Así que el uso del hormigón es perfecto para estas instalaciones.

Por último, con el aumento de la demanda de sistemas de placas solares, hoy en día se pueden encontrar bases de esta clase de materiales con diferentes ángulos y maleabilidad.

¿La instalación de placas solares necesita seguro?

Te hemos mencionado que las estructuras son parte fundamental de las instalaciones de placas solares. Puesto que además de ofrecer la inclinación perfecta que aumente el rendimiento de la instalación, también proveen de una base fuerte que mantiene la vida útil de los módulos solares.

Sin embargo, no siempre puedes confiarte enteramente de una estructura robusta, y muchos usuarios de placas solares lo saben. Por ello es que en la actualidad son bastante comunes los seguros y servicios de protección para placas solares, puesto que toda gran inversión requiere de un tipo de garantía en caso de accidentes.

En este sentido, estos seguros cubren los daños provocados a los paneles solares como parte de los daños a la vivienda. Es decir, las aseguradoras que manejan este tipo de planes de garantía consideras a las instalaciones fotovoltaicas como parte de la vivienda.

De esta forma, puedes proteger tu instalación de daños causados por la lluvia, granizo, viento, hasta daños promovidos por intento de robos, e incluso pueden respaldarte en casos de robos. Sin embargo, aquellos daños que sean causados por mala instalación podrían no ser incluidos por esta clase de seguros.

¿No sabias estos datos sobre las instalaciones solares? Pues antes de hacer esta clase de modificaciones a tu hogar, debes saber más allá de los detalles técnicos. Puesto que conocer información como la anterior, y mucha más, te ayudará a saber todo sobre la inversión que estas haciendo. Así que no dejes de asesorarte con los expertos y conocer mucho más.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies