Es bastante común escuchar sobre energías verdes o limpias, se ha vuelto no solo un tema común sino una necesidad ya que cambiar nuestros hábitos de consumo se traduce en cuidar de nuestro planeta y de nuestro futuro.

Las energías verdes son nuestra mejor opción para hacer frente a las problemáticas que nos acechan con el cambio climático, pero antes de contratar algún servicio energético “verde”, es importante conocer que es la energía verde o limpia. Acá podrás enterarte de lo más importante sobre este tema.

Si quieres colaborar con la conservación del medio ambiente y empezar a hacer pequeños cambios en tus hábitos de consumo tienes que ponerte al tanto de que realmente significa, esto te evitara caer en la trampa de empresas que ofrecen alternativas verdes de energía que a fin de cuentas generan contaminación o CO2.

¿Qué es realmente la energía limpia?

En palabras simple la energía limpia es aquella que no genera ningún tipo de residuo dañino para el medio ambiente, por ello se les considera alternativas respetuosas y convenientes.

Las energías verdes vienen de la naturaleza, ya sea la radiación del sol, cuerpos de agua, la fuerza del viento y demás, muchos de estos recursos (como el sol) son inagotables, por ello muchas de las energías verdes son tambien renovables.

El hecho de que las energías limpias sean tambien renovables, implica un beneficio importante para la actividad humana ya que la escasez no figuraría como un problema y por lo general son recursos que se pueden obtener en cualquier lugar del mundo.

¿Es posible que una energía sea renovable, pero no limpia?

Un ejemplo perfecto de esto es la energía biocarburantes, estas son las que utilizan biomasa o materia orgánica que se origina de un proceso biológico, por lo general utiliza maíz, soja, girasol, palmeras o mandioca, por lo que pueden simplemente cosecharse para este fin lo que la convierte en un tipo de energía renovable, se conoce tambien por emitir un menor nivel de dióxido de carbono.

A pesar de que la energía biocarburante puede implica una contaminación menor en comparación a otras opciones en esta categoría, sigue emitiendo una cantidad considerable de CO2, el gas responsable del conocido efecto invernadero, por lo tanto, a pesar de ser un tipo de energía que podría considerarse renovable, no es realmente una energía verde o renovable.

La energía geotérmica es tambien otra fuente que se considera renovable pero que no es del todo limpia, en este caso, la energía se obtiene del calor del suelo mediante las bombas de calor geotérmicas y es utilizada para generar agua caliente sanitaria o para refrigerar en los días de calor. En palabras sencillas, se trata de un intercambio de temperatura con la tierra.

Al igual que con la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica genera una cantidad de CO2 menor a otras opciones, pero no deja de generar los gases contaminantes que nos interesa eliminar, por lo tanto, no se le puede considerar un tipo de energía verde a pesar de que muchos quieran venderla como tal.

¿Qué energías se pueden considerar limpias y renovables?

Para que una fuente de energía se pueda considerar limpia y a la vez renovable debe cumplir con ciertas características aparentemente simples, pero fundamentes, la primera es el hecho de que no emita ningún tipo de gas contaminante en su producción de electricidad o calor, la segunda es el hecho de que no se agote, las que se conocen y más se utilizan actualmente son las siguientes:

Energía hidroeléctrica: se trata de la energía que se obtiene del agua, ya sea un rio o cualquier otro tipo de corriente, se obtiene mediante una presa y la caída del agua por sus turbinas que al girar producen electricidad.

Una de las ventajas principales de la energía hidráulica es el hecho de que no produce residuos al medio ambiente, otra de las razones por las que se utiliza es por el poco riesgo que implica y a la vez el agua embalsada sirve como suministro para los ciudadanos que se encuentren cerca.

Al igual que con cualquier fuente de energía, las centrales hidráulicas tienen desventajas, aunque no generan emisiones de CO2 la construcción de las presas afectan el ecosistema, la eficiencia de estas centrales dependen tambien de el clima, además, no se pueden construir en cualquier sitio.

Energía mareomotriz: es la energía que se produce por el movimiento del mar, es parecida a la energía eólica, pero se considera más previsible y a su vez genera un menor impacto visual, es decir, es un poco más discreta.

La principal desventaja de ella es lo costosa que puede ser, ya que, si bien es una opción bastante prometedora, no está muy desarrollada.

Energía solar fotovoltaica: es la que se obtiene del calor del sol, una de sus principales ventajas es el hecho de que se puede utilizar en cualquier lugar del mundo, es una opción bastante conocida y que cada vez se está explorando más.

Las principales desventajas de este tipo de energía es el espacio que se necesita para hacer uso de ella, que su eficiente está sujeta al clima y el coste que implica la compra de sus componentes y su instalación, que, si bien se ha reducido, sigue siendo considerablemente elevado.

Energía solar térmica: al igual que la energía fotovoltaica, esta aprovecha el calor del sol, con la diferencia de que se utiliza principalmente para calentar el agua.

Sus principales desventajas es que tiene un tiempo de vida considerablemente menor, requiere de más mantenimiento que la energía fotovoltaica y puede es más limitada en cuanto a su uso.

Energía eólica: es un tipo de energía renovable bastante común, esta aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad, en relación a los otros tipos de energía limpia esta es rentable por lo que puede competir con las fuentes energéticas tradicionales que son dañinas para el medio ambiente.

Entre sus principales  desventajas se encuentra el hecho de que aunque es una energía limpia, tambien implica un impacto al medio ambiente, además, depende del clima para poder ser realmente eficiente.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies