Cuando una persona decide proceder la adquisición de un sistema fotovoltaico en su vivienda debe saber la importancia de los diferentes trámites legales requeridos para la existencia de  un adecuado proceso.

El estado o entes gubernamentales mantienen ciertos lineamientos o reglas que se deben seguir para lograr un servicio fiable y autorizado por el Estado.

Normalmente, las empresas que ofrecen este tipo de servicio, son los encargados de realizar cualquier trámite y o legalidad referente a las instalaciones fotovoltaicas. Como también, son aquellas que cuentan con autorización del Ayuntamiento para dar inicio al proyecto.

Lo cual permite que el usuario no deba preocuparse por ninguna legalidad concerniente a su nueva instalación de energía solar. Pero, necesariamente la empresa o profesional debe contar con la autorización requerida.

Son variados los permisos que se piden para garantizar una instalación legal. Los cuales deben ser consignados en las fechas sugeridas y en total orden para mayor  efectividad del trámite y aprobación de permisos.

Sobre las legalidades que se solicitan, te mencionaremos algunos que consideramos más relevantes y con mayor importancia.

-. Permiso para el acceso de instalación y conexiones de las mismas.

-. Se debe crear un esquema en donde se muestre el diseño de la instalación.

-. Permiso para inicio y fin de la obra.

-. Se debe solicitar y aprobar la licencia de obra, lo cual es uno de los trámites más importantes y necesarios antes de dar inicio de cualquier instalación.

-. Registrar y demostrar el certificado de obra.

-. Consignación del contrato de las instalaciones de autoconsumo.

Solicitudes que se deben consignar para lograr una óptima instalación de paneles solares

Cuando se decide dar comienzo con la incorporación de la energía solar en una vivienda se deben tomar en cuenta ciertas legalidades imprescindibles para evitar cualquier inconveniente con el Estado.

Normalmente, estos permisos los ofrecen las empresas especializadas  en las instalaciones fotovoltaicas en viviendas u otros espacios, siendo importante que los mismos cuenten con la certificación y autorización pertinente para este particular servicio.

El poder contar con una empresa especialista en esta área y que s u vez, cuente con certificación para ello, resulta de gran ventaja ya que el usuario no tendrá que preocuparse por ningún trámite.

Con referencia a estos trámites, existen dos categorías en que se dividen.

Los permisos previos a la instalación, los cuales notifican al Estado que se dará inicio a una instalación de este tipo. Y luego se encuentran los permisos posteriores, alusivos al fin del proyecto.

Es importante que todos los documentos  estén en orden así se podrá evitar problemas a corto, mediano o largo plazo.

Solicitud de licencia para la obra

Este tipo de documento se presenta siendo obligatorio. Toda empresa emplea esta licencia y deben contar con autorización para poder generar esta solicitud.

Asimismo, no suelen presentarse inconvenientes si todos los papeles se encuentran en total regla. En el momento de solicitar la licencia, se debera proceder a realizar el pago por la prestación de servicios urbanísticos y abonar para el pago de impuesto por obras.

Certificación por culminación de obra

Cuando se instala el sistema de energía solar se deben recaudar los trámites posteriores a la misma.

Entre ellas se encuentra el documento de fin de obra. Es una importante legalidad exigida por el ayuntamiento para asegurar el adecuado servicio de la recién instalación de energía fotovoltaica.

Igualmente, debe considerarse el tipo de trabajo que se realizó ya que dependiendo del mismo, la certificación la deberá realizar el profesional adecuado para el servicio. Que podría ser por parte de un electricista o profesional con un grado superior.

Por ejemplo, si el sistema es de 10kWp si  puede ser realizada por un electricista.

Pasos a seguir para lograr la certificación del sistema de energía solar

Existen ciertos pasos a seguir los cuales permitirán lograr la adecuada legalización de la instalación de energía solar en las viviendas. Siendo los siguientes:

-. Debe ser realizada por un profesional autorizado. Se solicita contar con un profesional a cargo que  no solo cuente con los conocimientos, también es importante demostrar su credibilidad en cuanto la autorización exigida para trabajar en este sector.

-. Siempre se debe registrar el trabajo. Todo sistema  fotovoltaico debe ser registrado ante el ente encargado de cada Ciudad o al Estado directamente.

-. Validación: el instalador o la empresa que hayas decido contratar debe proporcionar todos los requerimientos pertinente exigidos  y así poder ejercer en esta área.

Sección de preguntas:

¿Quién debe instalar sistemas de energía solar?

Cualquier tipo de instalación relacionada con la energía solar debe ser trabajo de  profesionales autorizados para realizar este trabajo. No solo es importante que el técnico encargado sea poseedor de los conocimientos también se requiere experiencia.

Pues, en todo trabajo se requiere de diferentes legalidades necesarias que  pueden ser atendidas por los mismos profesionales si estos cuentan con credibilidad y autorización para trabajar en el área de electricidad.

¿Se debe pagar algún impuesto al Estado antes, durante y después de una instalación?

Correcto. Se realiza obligatoriamente. En el caso de los trabajos relacionados con la energía solar se requiere pagar un arancel específico. El  cual se refiere al impuesto de construcciones. También, debe pagarse en ocasiones la tasa de registro en industria.

En el mismo orden de ideas, existe otro tipo de impuesto muy común en los  condominios y se trata del IB. Este presenta una grata reducción pues se cuenta con el nuevo sistema de energía.

¿Qué debe tenerse en cuenta exigir la excedencia por compensación?

Si se desea contar con la importante compensación se vuelve  primordial solicitar el apoyo de un profesional especialista en paneles solares y todo lo referido a este sistema.

En este caso, el técnico debe registrar este tipo de instalación en industria para que quede asentada la conformación legal del mismo.

Una vez esto se logre, la compañía generará un contrato el cual será entregado al propietario. El cual tiene un tiempo de 10 dias para finalizar o dar respuesta sobre el contrato de compensación de excedentes.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies