Los sistemas de energía solar no solo favorecen el desarrollo y crecimiento de la energía renovable en España, sino que ayudan a cuidar el medio ambiente. Como este, son muchos los beneficios que las placas solares ofrecen, entre ellos la posibilidad de mantener estos equipos durante años y sin problema alguno.
Claro está, las placas fotovoltaicas duraran tanto como las cuides. Mientras se realice su servicio de mantenimiento y limpieza, todo funcionará a la perfección. Ahora la diferencia está cuando estos sistemas son comprados o de renting.
Pero no hay nada de que preocuparse, pues en este post te explicamos todo lo que necesitas saber del servicio de mantenimiento de los paneles solares y cómo debe ser su correcta limpieza y sustitución de piezas en caso de que algunas se encuentren averiadas. Sin más preámbulos, ¡Comenzamos!
En primer lugar, ¿Qué es el mantenimiento de placas solares?
Si, al leer mantenimiento ya deduces que se trata de un servicio de revisión a las placas solares, pero va más allá de eso.
El mantenimiento de placas fotovoltaicas consiste en el chequeo e inspección de los componentes, limpieza a cada uno de los paneles y la sustitución de piezas en mal estado en caso de que lo amerite. Su principal objetivo es asegurarse que los paneles realicen su trabajo de forma adecuada y, en caso de fallas, resolverlas a tiempo antes de que estas causen daños irreversibles.
La idea es que tus placas solares produzcan energía de autoconsumo en alto nivel, para ello, es indispensable que estas cubiertas estén libres de polvo y suciedad en cada uno de los componentes. En cualquiera de los casos, sea que hayas comprado los paneles fotovoltaicos o que los estén alquilando, este servicio es indispensable y debe correr por la cuenta del propietario de la vivienda en donde se realizó la instalación.
Siempre debe ser realizado por un profesional certificado y altamente cualificado para ello, que conozca muy bien el sistema y que sepa como realizar la limpieza. Entonces nos queda claro que el mantenimiento es una acción preventiva y además correctiva para las placas solares, pues al aplicarlo de forma constante te evitas daños colaterales e irreversibles en este sistema que no permitan su correcto uso.
Precio por el servicio de mantenimiento de las placas solares
Ten claro que no se trata de un servicio extremadamente costoso, pero si depende del contrato que elegiste para su instalación, es decir, si se trata de renting o de una compra de paneles solares.
Cuando se trata de renting, el servicio de mantenimiento no se realiza con un recargo adicional, pues este ya va incluido dentro de la cuota que mensualmente paga el propietario del sistema, durante el tiempo establecido y, la compañía solar es quien se encarga de llevar al personal hasta el domicilio que realice el trabajo. Cabe destacar que el dueño de la vivienda tiene la opción de elegir a una empresa en particular para realizar este trabajo, pero los gastos corren por cuenta propia.
Ahora, si se trata de la opción de compra, el propietario es quien se hará cargo de buscar a un personal calificado para esta tarea y deberá buscar el precio más conveniente según su presupuesto. La tarifa total por el servicio depende de varios factores tales como: la calidad de los materiales y el servicio de instalación realizado, el tamaño y la cantidad de paneles que conforman el sistema.
Esto quiere decir que mientras más sea el número de placas solares, más será la cantidad a pagar, pues el especialista deberá encargarse de la limpieza y solución de averías de cada módulo que se hayan propiciado durante un lapso de tiempo.
También existe la posibilidad de que la persona realice su propio mantenimiento, lo que solo generaría gastos por los utensilios a utilizar como esponjas para la limpieza, por ejemplo. Sin embargo, siempre es necesario el apoyo de un profesional en caso de que alguno de los módulos se encuentre averiado para poder solucionarlo con rapidez.
¿Cómo se realiza la limpieza de los paneles fotovoltaicos?
Ya que el material de las placas solares es de tipo cristalino, puedes comparar esta limpieza con la de superficies cristalinas del hogar. Esto necesita de un trato delicado por lo que con una esponja suave que no haga rayones sobre la superficie y agua bastaran para limpiarlos. Puedes aplicar productos como limpiavidrios para obtener un mejor efecto de limpieza, aunque no es necesario.
¿Cada cuánto hay que realizar el mantenimiento en los paneles solares?
Como mínimo 3 veces al año deben ser limpiados e inspeccionados los paneles solares. No obstante, se recomienda que el mantenimiento se realice 4 veces, esto de forma anual. Aunque los sistemas de energía solar están hechos para soportar todo tipo de agentes climáticos y ser resistentes para cualquier tipo de localización, el mantenimiento nunca estará demás.
Una revisión preventiva te ayudará a saber el estado completo del sistema por panel, pudiendo resolver cualquier problema a tiempo.
¿Es importante el cambio de piezas averiadas en los sistemas de energía solar?
Por supuesto que sí. Si deseas un buen funcionamiento del sistema de energía para el autoconsumo, no dudes en sustituir piezas dentro de las placas solares que estén fallando. Esto no solo favorece el funcionamiento correcto de las placas, también permite preservar la vida útil del equipo y garantizar su resistencia y larga duración.
¿Qué componentes pueden fallas en una placa fotovoltaica?
Si la instalación fue realizada con materiales de primera, esto no debería ser de preocupación. En caso contrario, generalmente el inversor y sus componentes son los que suelen averiarse. Esto puede sustituirse con facilidad, por fortuna son materiales que brindan garantía de varios años.
Se recomienda que este tipo de instalaciones sean realizadas por especialistas que puedan cambiar las piezas con facilidad y dejar una instalación correcta y sin fallas posteriormente. En el caso de personas que alquilen el sistema de placas solares, los responsables en sustituir con rapidez estas piezas se encuentran en la compañía solar.
Si las placas solares son compradas, entonces el propietario deberá contratar una empresa que realice este servicio, por su cuenta.