Los microinversores son parte del sistema de energía solar fotovolaica, una tecnología de autoconsumo que permite aprovechar la energía solar para generar electricidad, se ha convertido en una alternativa bastante conveniente y estudiada debido a todos los beneficios que pueden venir con tener una instalación de autoconsumo, sobre todo, que no genera ningún tipo de emisión de CO2.
El microinversor tiene una función simple pero esencial en el sistema fotovoltaico, este se encarga de hacer que la corriente continua pase a ser de corriente alterna y así pueda ser funcional para las actividades regulares en cualquier tipo de inmueble, sea una casa, local o empresa.
Para poder hace uso de un panel solar es esencial contar con este aparato, sin embargo, tambien es posible utilizar un inversor, los cuales son bastante conocidos y en cierta medida pueden ser los más comunes, pero es un hecho de al contar con un microinversor puedes aumentar considerablemente la eficiencia de tu instalación fotovoltaica.
¿Qué diferencia un microinversor de un inversor?
Tanto los inversores como los micro inversores cumplen con la fundamental tarea de transforma la corriente continua en corriente alterna para que esta pueda ser usada sin problema en las labores comunes, pero esto no implica que sean completamente iguales.
Una de las diferencias más notables es el hecho de que los microinversores se colocan de forma individual en cada panel solar mientras que el inversor transforma la corriente que viene de todos los paneles solares, esto implica que cuando un panel solar falla o no esta recibiendo la suficiente cantidad de sol debido a las condiciones climáticas, la eficiencia de todos los paneles se ven comprometidos.
El microinversor al estar instalado en cada panel solar no compromete demasiado su eficiencia si una de las celdas se avería o deja de recibir sol directo. Esta recoge la energía de manera individual en cada celda fotovoltaica, por lo que es una opción bastante conveniente si quieres aprovechar al máximo tu instalación de autoconsumo.
Ventajas de contar con un microinversor
Cuando vas a acceder a una instalación fotovoltaica tambien tienes la opción de decidir por un inversor centralizado, pero antes de determinar este aspecto tan importante es buena idea que te informes sobre lo ventajoso que puede ser utilizar microinversores.
- En caso de que alguno de tus paneles solares no este rindiendo de la manera en que debería, el microinversor hace que esta deficiencia no impida que se produzca una cantidad sustancial de electricidad.
- Un inversor centralizado puede ser un inconveniente importante para aquellas casas que cuentan con un techo un poco más complicado en el que los paneles solares deben quedar en diferentes direcciones para que les de el sol ya que la eficiencia de estos puede decaer significativamente, por otro lado, si cuentas con un microinversor la eficiencia no se ve muy afectada.
- Puedes estar al tanto de la forma en que están funcionando tus paneles solares, es posible monitorearlos de forma rápida y sencilla mediante tu teléfono o una web, esto te da la ventaja de detectar los problemas que pueda haber y solucionarlos
- Por lo general los microinversores tienen garantías más extensas que los centralizados, pueden durar incluso 25 años, mientras que los inversores centralizados suelen durar entre los 10 y los 15 años
- Producen electricidad de forma mucho más eficiente, al maximizar la energía que produzca tu sistema de paneles solares podrás disponer de mayor comodidad y beneficio en tu hogar.
Desventajas del microinversor
Los microinversores son un avance tecnológico que aporta muchos beneficios a un sistema de autoconsumo fotovoltaico, pero nada puede ser completamente perfecto y siempre viene bien conocer tanto los aspectos positivos como los negativos al realizar una inversión de este tipo.
- Una de las desventajas principales de los microinversores es el hecho de que supone un coste más elevado que un inversor centralizado, sobre todo cuando se trata de sistemas grandes.
- Sabemos que usar microinversores implica que cada panel solar debe contar con el suyo propio, esto, aunque representa una ventaja tambien puede ser un inconveniente en cierto punto, no solo por el coste que esto significa sino porque al contar con más piezas de tecnología avanzada las posibilidades de enfrentarse a una avería pueden ser mayores.
- Los microinversores se encuentran muy expuestos en comparación a los inversores centralizados, al estar adheridos a cada panel solar se enfrentan a las mismas condiciones que estos, es decir, lluvia, nieve, animales, altas temperaturas y demás, esto los hace más vulnerables antes averías.
- El mantenimiento de este equipo es más incomodo que con los inversores centralizados, un inversor centralizado se encuentra en un espacio cómodo y resguardado, mientras que los microinversores se encuentran en los distintos paneles fotovoltaicos, esto hace necesario que para poder ser reemplazados o recibir su mantenimiento el técnico tenga que movilizarse hasta el techo o el lugar en que se encuentre instalado.
Cuando es conveniente adquirir un microinversor
Durante del desarrollo de este articulo se ha demostrado que los microinversores a simple vista parecen ser una decisión mucho más conveniente y sensata cuando se trata de un sistema de autoconsumo, no solo nos permiten aprovechar mejor la energía solar, sino que tienen un tiempo de vida mucho más largo que los inversores centralizados, sin embargo, esto no signifique que siempre sean la mejor opción.
Teniendo en cuenta que un microinversor por lo general implica una inversión de dinero considerablemente mayor, es buena idea que te asegures que realmente este es el más conveniente según tus necesidades de consumo y las características con las que cuente el sitio en que planeas instalarlo.
Los microinversores son la mejor idea si tienes un techo sombreado o irregular en el que no todos tus paneles recibirán la misma cantidad o intensidad de energía solar, en caso de que te interese el estar al tanto de el rendimiento de cada uno de los paneles solares con los que cuentas tambien es buena idea de que cuentes con microinversores.
Si bien estos consejos son bastante útiles, te recomendamos que antes de decidir e instalar tu sistema de autoconsumo contactes con un especialista en el área que pueda informarte detalladamente al respecto según tus necesidades.