Hay mucho que saber sobre las instalaciones y placas fotovoltaicas. Posiblemente, algo que siempre debes tener en consideración es que estos no deben ser conectados directamente, sino que hay una serie de componentes que se deben tomar en cuenta para optimizar el funcionamiento de estos sistemas.

Por supuesto, estos componentes pueden ir desde meros elementos estructurales como los soportes, hasta equipos de monitoreo y protección. Sin embargo, hay un componente que no puede faltar por nada del mundo: el inversor solar. Ya que sin él, no podrás usar la energía solar para tu abastecimiento personal.

¿Qué es un inversor solar?

Pero ¿Qué hace el inversor solar específicamente? Este aparato es el que permite a los usuarios disfrutar de la energía solar como si fuera el suministro de energía tradicional. Puesto que, nada mas y nada menos, convierte lo absorbido por los paneles solares en electricidad, siendo esta la que alimenta las tomas y aparatos de un establecimiento.

Esto sucede porque la energía solar absorbida por las placas por si solas es corriente continua, por lo que no puede ser usada como electricidad. Aquí entran en escena los inversores, puesto que convierten esta corriente en energía alterna, que si puede ser empleada como energía eléctrica utilizable.

Pero no solo esto, porque también contienen equipos de protección con la posibilidad de llevar un seguimiento de la acción eléctrica. Así como que también optimizan la obtención de energía y permiten su monitorización.

Por último, verás que no existe únicamente un solo tipo de inversor de esta clase. Así que no dejes de leer para conocer la clasificación a fondo.

Inversores monofásicos

Estos emplean redes con una fase y una corriente alterna, con una tensión fija a unos 230 voltios. Dicha potencia es perfecta para usos domésticos, así que verás que los hogares de España que son abastecidos por energía solar también tienen este tipo de inversores. Principalmente porque son suficiente como para transformar la energía para fines domésticos de calefacción e iluminación.

Por lo tanto, si quieres un sistema fotovoltaico básico para tu hogar, la mejor opción es que tengas un inversor monofásico para la regulación de la energía. Claro, esto si tienes un domicilio pequeño a mediano, que no tenga demasiadas estancias.

Inversores trifásicos

Estos se caracterizan por tener tres fases y tres corrientes alternas, llegando a una tensión de hasta 400 voltios. Por lo tanto, suelen ser empleados en instalaciones para casas tan grandes que no se darían abasto con un inversor monofásico. E igualmente, también son utilizados en empresas y en la industria en general.

Por el contrario de los inversores que hemos mencionado anteriormente, los trifásicos son de un tamaño mayor. Ademas de generar un ruido superior a sus contrapartes monofásicas. Así que se debe considerar colocar esta instalación en un lugar en donde las personas no pasen demasiado tiempo, puesto que puede ser una interrupción o una molestia al encenderse.

Con conexión a la red

Los anteriores inversores mencionados también pueden dividirse según la configuración de electricidad del establecimiento en donde se desea colocar. En este sentido, primero tenemos las instalaciones con conexión a la red, que permiten abastecer la red eléctrica con la energía excedente. Por lo tanto suelen requerir una batería.

Este tipo de inversores son también comunes en instalaciones fotovoltaicas hogareñas, puesto que debido a su funcionamiento es que un usuario puede ver el ahorro económico. Con esta transformación de energía a electricidad para consumo rutinario de un hogar, el usuario puede decidir en donde se almacena la energía, ya sea en una red o sistemas de almacenamiento de energía.

Por otro lado, también hay una buena variedad de inversores de esta clasificación. En este caso, encontramos los inversores en cadena, así como los micro inversores, inversores híbridos, hasta los inteligentes y los optimizadores de potencia.

Con conexión aislada

Los inversores de esta clasificación tienen una tecnología que le permite no depender de una red eléctrica exterior. Por lo tanto, es necesario tener una batería para el almacenamiento de la energía procedente de las placas solares.

En este caso, el inversor sigue convirtiendo la energía en electricidad utilizable, pero la sustrae de la batería y la transforma de energía continua a la energía utilizable. Y pese a que son poco utilizados en domicilios, sobre todo en casos en donde no hay acceso a la electricidad tradicional, también son vistos en barcos y otro tipo de estructuras.

 ¿Cómo elegir el mejor inversor para panel solar?

Como habrás visto, el inversor es una pieza fundamental para que puedas utilizar tu instalación fotovoltaica de una manera apropiada. No hay de otra forma, si quieres emplear la energía solar como una alternativa a la electricidad tradicional en tu hogar, entonces tienes que hacer una buena compra de un inversor solar.

Solo de esta forma podrás percibir el ahorro significativo que implica el uso de una energía verde, como la energía solar. Así que deberás hacer una inversión en este componente del sistema fotovoltaico. ¿Por qué mencionamos esto? Y es que podrás encontrar inversores solares que oscilan en unos 300 euros, principalmente monofásicos y de baja potencia.

Lo anterior tal vez te sea útil si tienes una vivienda pequeña, o si solo lo utilizaras con fines de resguardo de energía de emergencia. Pero si realmente quieres aprovechar al máximo tu instalación fotovoltaica, debes apostar en grande y comprar y buen inversor, que tenga una buena potencia que se ajuste a tus necesidades.

También debes tener en cuenta la tecnología de redes y la calidad de inversor solar que estés optando. Y para todo esto no dudes en asesorarte con los verdaderos expertos en el tema. Una buena empresa de instalación de placas solares sabrá darte información, desde del tipo de instalación fotovoltaica que requieres hasta las características del inversor solar ideal para ti.

Pero no dudes que el inversor de paneles solares es incluso mas importante que la calidad de los mismos paneles. Así que no dudes en tomar en cuenta toda la anterior información y contar con una mano experta para dar el siguiente paso hacia la energía renovable.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies