Las placas solares son una opción cada vez más común en cuanto a energía limpias y renovables, el uso de este tipo de sistema permite que puedas gozar de electricidad en casi cualquier espacio, esto da al usuario cierta independencia energética y también ayuda considerablemente al medio ambiente ya que las celdas fotovoltaicas no emiten ningún tipo de gas contaminante al transformar la energía.

Si estas considerando hacer uso de esta tecnología es importante que conozcas las opciones a las que puedes acceder, entre ellas, los tipos de placas solares que están disponibles en la actualidad.

Principalmente se conocen 3 tipos de placas solares, las monocristalinas, policristalinas y otras no compuestas por silicio. En este articulo te enseñaremos lo que necesitas conocer sobre las placas monocristalinas de manera que estés al tanto de todo lo que implica el hacer uso de este tipo de tecnología.

¿Que son las placas monocristalinas?

Por lo general los paneles solares con fabricados con un material llamado silicio, el nombre de este tipo de celda se debe a que hace uso de una lamina delgada de silicio, para poder fabricarlo se fabrican bloques se silicio en forma cilíndrica, luego se cortan a los lados para que quede cuadrado, finalmente de corta en laminas finas.

En apariencia puedes diferenciarlo fácilmente, este tipo de placa por lo general tiene un color más oscuro, puede ser azul marino, negro o gris oscuro, tambien presentan bordes redondeados debido a la manera en que son cortados.

El tamaño de estos suele variar según su utilidad, pero en casos de darle un uso residencial suelen ser de 169cm x 99cm, suelen colocarse unas 60 placas en filas de, sin embargo, tambien las puedes encontrar de mayor tamaño.

¿Qué diferencia a las placas solares monocristalinas de las policristalinas?

Como lo explicamos con anterioridad las placas monocristalinas de obtienen de un bloque de silicio que es cortado en laminas finas, esto implica que están hechas de un cristal bastante puro, la principal diferencia entre una placa solar monocristralina y una policristalina es precisamente el nivel de pureza del material con el que están hechas.

Los paneles policristalinos se fabrican de manera distinta a los paneles monocristalinos, en lugar de ser extraídos de un solo bloque de silicio, el material se funde y se vierte en un molde, durante este proceso aparecen impurezas.

La forma en que se fabrican las celdas policristalinas ofrece cierta ventaja, esto hacer que el coste de ella sea considerablemente menor a las monocristalinas, pero es un hecho de que la eficiencia es mucho menor a la que pueden ofrecer las monocristalinas.

El uso de los paneles solares policristalinos se recomienda principalmente en escenarios en los que se busca una alternativa más económica y a su vez se cuenta con mucho espacio, pero en términos generales el uso de los monocristalinos es más conveniente.

Ventajas de las placas solares monocristalinas

Para poder escoger correctamente el tipo de panel solar que te conviene no te vale solo con saber que son, tambien tienes que estar al tanto de los beneficios que pueden venir al elegir las placas solares monocristalinas.

  • Los paneles solares monocristalinos utilizan cristales de alta pureza, de hecho, está por encima del 15%, en algunos casos pueden ser por encima del 25%, gracias a esto presentan un rendimiento mayor en comparación a los cristales policristalinos.
  • Tienen una vida útil bastante larga, normalmente los fabricantes de este tipo de paneles ofrecen garantías de 25 años o más por lo que puedes estar seguro de que no dará problemas por un largo tiempo.
  • Hace bastante tiempo que se utilizan este tipo de placas, pero esto no implica que estén ya desactualizados, los paneles monocristalinos se encuentran avanzando constantemente por lo que puedes encontrar el mejor tipo de tecnología.

Desventajas de las placas solares monocristalinas

No hay duda que los paneles solares monocristalinos tienen muchas ventajas, pero siempre es bueno estar al tanto de aquellas características que no son tan positivas, esto te permitirá mantenerte al tanto y saber que esperar de esta tecnología.

  • Una de las desventajas principales de las placas solares monocristalinas es el hecho de que tienen un precio considerablemente elevado, si lo que estás buscando es una opción económica para tu sistema de autoconsumo probablemente no te convengan más los paneles policristalinos a los monocristalinos.
  • Este tipo de paneles son sensibles al sombreamiento parcial por lo que es conveniente colocarles microinversores, este tipo de tecnología ayuda a que la producción de electricidad no se vea afectada por una o dos celdas que no reciban suficiente sol, sin embargo, el utilizarla puede elevar los costes de instalación.
  • Al fabricar este tipo de celdas de desperdicia una cantidad considerable de silicio, material que puede ser bastante útil, sobre todo considerando el grado de pureza que tienen los cristales de las celdas monocristalinas.

Cuando son recomendables las placas monocristalinas

Las placas monocristalinas es un tipo de tecnología bastante útil que si se sabe aprovechar puede hacer una diferencia importante en la eficiencia de tu sistema de energía fotovoltaica, pero antes de apresurarte a optar por ella tienes que estar seguro de que es la más conveniente según tus necesidades.

  • Clima adverso: el mal clima es una de las principales razones por las que decrece la eficiencia de un sistema celdas fotovoltaicas, específicamente cuando nos enfrentamos a un cielo nublado, nieve o lluvia. Los paneles solares monocristalinos son una excelente opción para estos casos ya que absorben de manera muy eficiente la radiación.
  • Si buscas un rendimiento mayor: si no te importa pagar un poco mas para poder tener una eficiencia considerablemente mayor en tu sistema de autoconsumo, o si sabes que vas a hacer uso de una cantidad de electricidad que no puede ser suministrada por celdas policristalina te conviene adquirir placas monocristalinas.
  • Poco espacio: el espacio es otra de las problemáticas al instalar celdas fotovoltaicas, por lo general se necesita de bastante espacio para poder decidir contar con tu propio sistema de energía solar, las celdas monocristalinas son una excelente opción para estos casos ya que al ser más eficientes no necesitarás demasiadas para obtener la cantidad de energía que necesitas.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies