En muchos casos, y dependiendo de diversos factores, las instalaciones de placas solares producen excedentes de energía que no se consumen y que pueden ser vertidos en la red eléctrica de manera sencilla, ofreciendo beneficios por la producción.

Verter la energía excedente producida tiene múltiples beneficios y están reglamentados en el Real Decreto 244/2019. En dicho reglamento se establecen las condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo de energía. Asimismo, indica que los hogares que viertan excedentes de energía producida a la red eléctrica, recibirán compensación económica, en forma de deducciones en la facturación por el consumo eléctrico lo que sin duda es muy rentable.

¿Qué es el vertido de excedentes?

El vertido de excedentes se refiere a la cantidad de energía que produce tu instalación de energía solar y que no utilizas. Los excedentes de producción pueden almacenarse mediante baterías, perderse o verterlo en la red eléctrica para que pueda ser utilizado por otras personas.

Al verter tus excedentes a la red, pasan a ser de la compañía comercializadora con la que tengas un contrato, lo que te permite negociar un precio con los representantes de la empresa o elegir la devolución como descuentos en tu facturación de energía.

Los descuentos que puedes conseguir son limitados. Es decir, la compañía de electricidad podrá dar descuentos de la cuota variable de la facturación de energía. Debes saber que la facturación eléctrica incluye una cuota fija, de aproximadamente el 30% del consumo total que cancelas por estar conectado a la red; y una cuota variable de aproximadamente el 70% de la factura que es la que se toma en consideración para los descuentos.

Se denomina excedente energético a la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que no gastas. Este excedente simplemente se puede perder sin usarse, puedes almacenarlo en baterías para un uso futuro o puedes verterlo a la red eléctrica convencional, es decir, dejar que salga de tu casa para que sea usado por otros.

Tipos de modalidades de autoconsumo

En el reglamento se establecen dos modalidades de autoconsumo, distinguiéndose el autoconsumo sin excedentes y  el autoconsumo con excedentes acogidos a compensación.

Autoconsumo sin excedentes:

El autoconsumo sin excedente se refiere a las instalaciones de autoconsumo de las viviendas conectadas a la red de distribución que cuentan con un sistema certificado que impide el vertido de energía a la red eléctrica, bien sea por ser una instalación aislada o por no estar interesados en verter sus excedentes.

Requisitos para la instalación de autoconsumo sin excedentes

Para optar por una instalación de autoconsumo sin excedentes, el trámite es muy sencillo, solo debes realizar una solicitud de Código de Autoconsumidor, que es un procedimiento que se realiza en línea en la página web de la comercializadora.

Asimismo, debes solicitar una licencia de obras, que puede implicar el pago de tasas impositivas. Generalmente basta con una declaración responsable o una comunicación dirigida al ayuntamiento.

Si la instalación de placas solares de tu vivienda es inferior a 10 kW no debes presentar proyecto técnico, aunque es posible que soliciten una memoria técnica que incluya información de la instalación, por ejemplo cantidad de módulos a instalar, características, información del inversor, dimensiones de cableado, esquema unifilar, entre otros datos.).  La mayoría de las empresas ofrecen los formularios requeridos en sus páginas web.

Es posible que el Ayuntamiento solicite la licencia de obra, mayor o menor, lo que puede retrasar la instalación algunos meses. También es posible que, dependiendo de la localización de tu vivienda, así como del tipo de instalación, te exijan una autorización de utilidad pública y una ambiental.

Una vez ejecutada la instalación de tu sistema solar, debes contar con un certificado de instalación o boletín eléctrico, que debe ser expedido por la empresa instaladora o el instalador certificado. Asimismo, es posible, dependiendo de la comunidad autónoma, que te soliciten el procedimeinto de comunicación de puesta en marca. En caso de que te fuera solicitada la licencia de obra, deberás presentar el certificado de culminación de la misma

Autoconsumo con vertido de excedentes

En el caso de las instalaciones de autoconsumo con excedentes, puede optarse por las alternativa “acogidas a la compensación” o la “no acogida a compensación”.

Al optar por el sistema de autoconsumo acogido a la compensación podrás utilizar la energía producida por tu sistema en tu hogar y verter la energía excedente a la red eléctrica.  Es indicada para usuarios que tengan instalado hasta 100kW ya que permitirá la compensación en la facturación eléctrica mensual.

En instalaciones de potencia superior a 100Kw, la mejor opción es optar por la “no acogida a compensación” que implica el vertido de los excedentes a la red, recibiendo ingresos por este concepto y no compensando la facturación. Las normas serán las mismas que se aplican a las plantas de producción de energía eléctrica.

El autoconsumo con vertido de excedentes permite la utilización de energía de la red eléctrica en el momento en que la producción de energía de tu sistema de placas solares no sea suficiente para satisfacer las necesidades de energía de tu hogar.  Al verter excedentes de tu producción, compensas el coste de la energía de la red que utilizas.

Las compensaciones las realiza la empresa de energía eléctrica en cada una de las facturaciones y no debe tener resultados negativos. En este caso no existe una retribución económica, a pesar de haber inyectado más energía de la consumida. Sin embargo, si pueden tener coste cero, solo debiendo cancelar la cuota fija de tu factura.

En caos de los contratos de suministros de mercado libre, el valor de la energía, se determina del precio medio horario menos el consumo, aunque también puedes acordar una tarifa con la comercializadora de energía.

Instalación de Sistema Solar de Autoconsumo Residencial CON compensación de excedentes:

Antes de iniciar la instalación del sistema, es necesario realizar algunos procedimientos, tales como la presentación de un aval o una garantía, basado en la potencia total de los inversores. Si la instalación de placas solares de tu vivienda es inferior a 15kW no necesitas permiso de acceso y conexión a distribuidora.

Una vez realizada la instalación debes realizar los mismos procedimientos que en las instalaciones de autoconsumo sin excedente, además de inscribirte en el Registro de Autoconsumo, trámite que puedes hacer online en la web de tu compañía eléctrica.

Asimismo, debes enviar una comunicación de modificación de contrato para que te registren como usuario con compensación de excedentes. Es recomendable que te asesores con un especialista en placas solares para analizar cual de las modalidades es mas conveniente para ti tomando en consideración sus beneficios y el mayor rendimiento.

¿Qué modalidad de autoconsumo me conviene?

Dependiendo de la potencia de la instalación de tu sistema de placas solares, puede resultar más conveniente alguna de las modalidades de autoconsumo, por ello es conveniente que evalúes los beneficios de acuerdo a la potencia.

Instalaciones con potencias inferiores a 15 Kw

Las instalaciones de sistemas solares con potencias inferiores a 15 kW son las más frecuentes en viviendas y empresas pequeñas.  En este caso, la mejor opción es optar por el sistema denominado de “compensación simplificada”. Los tramites de este tipo de instalaciones son muy sencillos y la empresa comercializadora compensará la energía consumida con el excedente que has vertido, al final del mes

Instalaciones con potencias de entre 15 kW a 100 kW

Este tipo de instalaciones es conveniente en función de la cantidad de excedentes y el consumo. Si tienes una cantidad importante de excedente de energía, es conveniente que elijas la modalidad de compensación del excedente.  En cambio, si la variación consume muy poca energía, opta por autoconsumo sin compensación, lo que te permitirá vender tu excedente y recibir pago por este concepto.

En Hogar Energy somos especialistas en energía solar, nos encargamos de realizar instalaciones, reparaciones, mantenimientos y podemos asesorarte en cuanto a los excedentes de energía de tu sistema solar. Contáctanos y te visitaremos en el momento que sea conveniente para ti y aclararemos las dudas que puedas tener antes de realizar la inversión. Te ofreceremos un presupuesto de bajo coste para cualquiera de nuestros servicios.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies