De las piezas importantes y  más necesarias en los sistemas de energía solar es la base o soporte donde se tendrá que fijar la placa.

Como también, es prudente y necesario que se sepa la manera en que deben fijarse para que su funcionalidad sea la correcta y no afecte a las placas.

¿Cómo se debe fijar?

Si se desea lograr una óptima instalación, debe ir fijado en un cimiento colocado en la cubierta, con el fin de inclinar correctamente los módulos para cada una de circunstancias  y tener un anclaje seguro.

Se establece que este tipo de estructura mejora el rendimiento de cualquier placa solar.

Variedades en estructuras presentes en los sistemas de energía solar

El soporte que se deba colocar en una placa, dependerá netamente de esta. Ya que dependiendo de las placas, se consignará el más adecuado soporte.

 Dependiendo de la ubicación, los tipos de estructura se categorizan, los cuales son:

-. Estructuras para cubiertas planas:

Para las estructuras de cubiertas planas, podrás encontrar no solo de techo, sino también de suelo.

-. Estructura coplanares:

En cuanto a este tipo de estructuras, suelen ser usada más que todo por su estética y elegancia, ya que se adhieren directamente al techo, integrándose con facilidad al diseño de la vivienda, además, son más resistentes a los vientos fuertes.

Sin embargo, este tipo de estructuras al estar adherida directamente al tejado por supuesto tendrá la misma inclinación que el techo, esto ocasiona que pierda producción de la energía, es por esto que aconsejamos colocarlas en caso que las cubiertas se encuentren orientadas hacia el norte.

-. Estructuras en el suelo:

Estas son otro tipo de estructuras que se ubican en el suelo, las cuales tienen grandes ventajas en cuanto al mantenimiento y el viento, ya que se encuentra en poca distancia del suelo, casi que el viento no las afecta, además, es mucho más fácil acceder a las placas para su mantenimiento o alguna reparación.

Por otra parte, se encuentran otro tipo de estructura que se llama solarbloc, estas se distinguen por colocarse sobre los bloques que son de hormigón reforzado, y su estructura es anclada con tornillos, anclando a ella las placas solares.

Es de suma importancia que elijas muy bien la ubicación, ya que debe ir en un lugar donde no pegue nada de sombras, de esta manera podrás garantizar la inclinación y orientación adecuada para las placas solares, sin embargo, no puedes restarle importancia a la impresión visual que puede dar.

El ensamblado y el anclaje es fundamental en la colocación, el ensamblado porque será la unión y fijación de todos los elementos que conforman la estructura, mientras que el anclaje, será el que fije completamente dicha estructura a la superficie o al elemento en que se va a sujetar, como la pares, suelo, entre otros.

Estos aspectos harán que la instalación tenga la estabilidad y resistencia suficiente para soportar cualquier cambio climático.

Diferentes funciones de los soportes

La principal función es garantizar el mayor rendimiento posible de radiación solar, puesto que su objetivo es dar la orientación y ángulos correctos.

También, deben ser instaladas correctamente para poder aguantar los cambios climáticos fuertes, hasta en condiciones extremas.

Además, garantizan un firme y fuerte sujeción de las placas solares.

Es necesario resaltar dos aspectos que se vuelven muy fundamentales antes de cualquier instalación de energía fotovoltaica.

Primero, es muy necesario que se realice anualmente un estudio de las zonas de radiación, nieve y viento, conocer qué tipo de tejado es y la superficie donde se realizara la instalación.

Luego, se debe conocer la ubicación geográfica en la que estará situada la instalación, puesto que así se podrá saber cuál sería la inclinación perfecta.

Ahora bien, por otro lado, ha habido situaciones en la que es imposible instalar las placas solares en un tejado o cualquier superficie plana, ya sea por evitar que roben las placas o es difícil acceder al tejado.

Cuando esto es así no debes preocuparte porque para esto hay una solución tan simple como los postes o paredes verticales, existen estructuras para postes que se pueden fijar en suelo firme.

En una sólida base se debe fijar un panel y posteriormente, instalar la estructura para la placa solar, en cuanto a una pared vertical es lo más fácil que hay para poder hacer, además es la técnica más novedosa en cuanto a estructura solares, ya que no quitan espacio de ningún lado y se puede colocar en cualquier lugar de la fachada.

Debes tener en cuenta al momento de comprar las placas solares, las estructuras, ya que es muy importante y hasta más que las mismas placas porque sin ellas no podrán sostenerse.

Al fin y al cabo, las estructuras son un componente muy importante para cualquier instalación fotovoltaica que se vaya a realizar, puesto que se encargaran que los paneles solares estén correctamente sujetos.

Y también porque una buena estructura de calidad hará que cambie la orientación o inclinación de las placas solares, con el propósito de obtener la mayor rentabilidad y un óptimo rendimiento.

En fin, todos estos aspectos son primordiales y se deben tener en cuenta en toda instalación y para que sea una perfecta.

También, es importante contar con un buen soporte de calidad e ideal según las placas solares que se van a instalar, también, depende del tipo de tejado.

Todo esto es completamente decisión del cliente, ya que también su instalación es un gran impacto visual, por lo tanto, la estética es importante, incluso, hay estructuras que se adaptan perfectamente a la fachada y decoración del hogar.

También, otro punto importante es su precio, y es que podrás encontrarlos en distintos costes ya que estos varían según el tipo, modelo y hasta la marca.

Sin embargo, lo más seguro es que los técnicos encargados de la instalación se encargue de conseguir unas buenas estructuras o recomendarte las mejores.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies