Al mencionar este tipo de impuesto estamos refiriéndonos al tema que fue considerado polémica, puesto que, no fue sino hasta hace aproximadamente 3 años que la tasa de impuesto al sol es derogada. Desde entonces, se ha efectuado un notorio cambio de gran importancia para los sistemas de paneles fotovoltaicos.

La verdadera pregunta aquí es: ¿Es obligatorio pagar esta tasa de impuestos por la instalación de placas solares de autoconsumo? Y la respuesta a esta interrogante es que no. Hasta los momentos, no existe algún impuesto que deba pagarse por gozar del servicio de energía solar, y mucho menos por producir desde sus paneles el autoconsumo de la misma.

Eso sí, cabe destacar que es necesario realizar algunos trámites y pagar el IVA por el servicio de instalación y también sacar el permiso de proyecto.

¿Qué es y en qué consiste el también llamado Impuesto Solar?

Se trata de una tasa de impuesto que debía ser pagada de forma obligatoria por aquellas personas que tienen en sus inmuebles placas solares de autoconsumo. Explicado de otra forma, una persona que disfrutaba del beneficio de energía solar de autoconsumo, debía pagar un monto estimado para mantener en pie el sistema de red eléctrica.

Dicho impuesto se mantuvo en vigencia durante unos años en España. Comenzó a inicios del 2015 y para el 2018 finalmente fue derogado, pero de ello hablaremos más adelante. Aunque para este tiempo esto no afectaba a la mayoría de la población española, si se pudo notar como la energía renovable sufrió un impacto desfavorable dentro del país.

La razón principal es que muchos propietarios al escuchar siquiera la frase de “impuesto al sol” se replantearon la idea de instalar un sistema de placas solares de autoconsumo por la tasa que el usuario tenía como obligación, pagar a el sistema eléctrico.

Esto no solo frenó el crecimiento en España del uso de la energía solar, sino que los objetivos plasmados para el año 2020 con el autoconsumo se desvanecieron. El uso de este impuesto consiste también es imponer a los ciudadanos el pago correspondiente a las redes eléctricas, ya que, como bien se sabe la energía solar posee más beneficios y es menos costosa que la energía eléctrica común.

Llega el 2018 y con él la anulación del impuesto al sol

Luego de un lapso de tiempo en el que se mantuvo la convivencia con el impuesto al sol, finalmente en 2018, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, puso fin al impuesto para la energía de paneles solares y, en cambio, realizó una nueva normativa para el autoconsumo de modo de preparar a España para lo siguiente: el desarrollo y extensión del consumo de energía renovable.

Se establecieron medidas que a su vez resultaron ventajas para quienes ya tenía n un sistema de placas fotovoltaicas o quienes ya estaban pensando en presupuestar esta instalación. Dichas medidas fueron:

  • Eliminar el pago obligatorio al sol para evitar montos extras por la producción de energía renovable.
  • Hacer uso del sistema de autoconsumo compartido, lo que permite que más de un inmueble pueda conectarse a un panel fotovoltaico y disfrutar de los beneficios de este servicio. Esto suele darse en comunidades y edificios.
  • Al tener un panel solar de autoconsumo, las compañías de electricidad deberán reducir gastos dentro del recibo emitido por la compañía de luz o también, en su lugar, dar una compensación por la energía sobrante que es vertida a la red de electricidad.
  • No tienes que disponer de una previa autorización de alguna compañía de electricidad, sobre todo en casos de paneles tienen potencia de 15 kW o menos y vierten a la red.

Además, gracias a la anulación de esta tasa obligatoria de impuestos dentro de España, ha crecido el número de hogares y comercios que desean comenzar el proyecto de instalación fotovoltaica, siendo una cantidad bastante alta y, aún más al saber que este proyecto tiene un coste accesible y la posibilidad de dar energía inagotable, hasta en zonas en donde la red eléctrica no llega.

También, gran parte de los casos de instalación, estiman un tiempo de pago de 7 años como mínimo y 10 años como máximo, luego, el resto será utilizado en ahorro en un lapso de tiempo va desde 20 a 25 años, cantidad de tiempo de garantía por tener instalaciones de placas fotovoltaicas en una vivienda.

Beneficios de tener un sistema de energía renovable a nivel fiscal

Antes de que se anulara el impuesto al sol, no existían beneficios como tal por instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda pues eran pocos o nulos. Ahora, tener sobre tu tejado paneles solares de autoconsumo te da como ventajas las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles y su bonificación

Según ordenanzas fiscales, el IBI ofrece el 50% de bonificación por producir energía desde el sistema de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Esto también es decretado según la provincia en donde se habita y, además, se determinan otros criterios de importancia que son: tiempo de duración de la bonificación, la potencia a contratar, el tipo y tamaño del inmueble.

Cabe destacar que la diferencia entre provincias es importante, pues en la gran parte se establece una bonificación del 50%, mientras que, en otras ciudades como Málaga, por ejemplo, el porcentaje es más bajo. De esto también depende la duración de este bono, que puede estar en 3 y 30 años como máximo.

Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras y su bonificación

Esta tasa es notablemente un poco mayor que la anterior, pues sus bonificaciones son del 95% en total por viviendas que produzcan energía de autoconsumo.

Al igual que el Impuesto de Bienes Inmuebles, los costes y porcentajes de la bonificación dependen de la provincia en donde te encuentres. En la gran mayoría, las tasas son altas, siendo Barcelona, Palma de Mallorca y Coruña las ciudades que ofrecen las bonificaciones más elevadas.

Esto sin duda alguna, son beneficios por el autoconsumo en empresas y viviendas unifamiliares o comunidades. Lo mejor de todo es que gracias al desarrollo de la energía renovable, hoy en día se preserva más el cuidado del medio ambiente a cambio de energía limpia producida por las radiaciones del sol y que a su vez es reservada para autoconsumo.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies