Con el pasar del tiempo la tecnología ha mejorado en muchos sectores, y esto incluye la tecnología aplicada a las placas solares o paneles fotovoltaicos para energía solar. Es por ello que hoy en día hay una gran variedad de estos sistemas, que se adaptan a cada vez mas y nuevas exigencias de los usuarios. Sin olvidar que también logran adaptarse a los presupuestos de muchos.

Todo lo que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un sistema de energía solar es el uso al que quieras darle. De esta manera, tendrás en tus manos el tipo de panel solar perfecto que se ajuste a tus requisitos. Asi que ¿Estas interesado en unirte al consumo de un tipo de energía mas sustentable y beneficioso a largo plazo?

Si es así, no dejes de leer a continuación.

¿Cuántos tipos de placas solares existen?

Como ya te mencionamos, hoy en día la tecnología ha permitido alargar la lista de los tipos de placas solares fotovoltaicas. En este sentido, existen varios modelos que se ajustan a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Es decir, el tipo de panel solar dependerá del uso al que se le quiera darle.

Por ende, los principales tipos de estos sistemas de energía solar se dividen en el uso y las funciones que tenga, según la tecnología que implementen, entre otras características. Asi como verás a continuación.

Paneles solares según su uso

Estos sistemas de energía solar se caracterizan por el uso que se les dé. Por lo tanto, pueden ser para uso residencial, para motivos industriales o para huertas solares de producción de energía a gran escala. Y todas se diferencian en el tamaño de los módulos de cada uno de estos.

En este sentido, claramente los módulos residenciales son de menor tamaño que los módulos industriales, y estos a su vez son mas pequeños a los módulos para huertos solares. Igualmente, la potencia generada por cada uno de ellos es totalmente diferente, siendo los módulos para huertos los que generan la mayor cantidad de energía.

Es de esta manera como los paneles residenciales solo generan la suficiente energía para cuestiones domésticas. Por ejemplo, para abastecer un sistema de calefacción o para tener energía de respaldo ante un apagón. Mientras que los sistemas industriales tienen más potencia para mantener módulos de trabajo activos.

Placas solares según su tecnología

En este caso hablamos de una clasificación que depende del funcionamiento y tecnología de los paneles. Y podemos encontrar los paneles solares de silicio monocristalinos, silicio policristalinos, silicio amorfos y otras tecnologías menos populares en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre todas estas tecnologías? Pues dependiendo de la tecnología basada en silicio que utilicen, tendrán cierto potencial de producción fotovoltaica. En este sentido, los que tienen menor producción son los paneles de silicio amorfos. Mientras que los paneles de silicio monocristalinos han demostrado ser los mas potentes en cuanto a producción de energía.

Diferencias entre potencias pico

Hablando de potencia, esta se caracteriza por la capacidad de generación de energía que tiene un panel fotovoltaico. Y como lo hemos mencionado, algunas tecnologías tienen una mejor capacidad de generación de vatios pico, o mayor potencia en palabras mas simples.

Esta producción de potencias también depende del voltaje máximo y la intensidad eléctrica máxima que pueda generar el panel solar. En este sentido, los módulos mas comunes para usos residenciales van en unos 12V a 24V, mientras que los módulos para escalas industriales llegan a utilizar hasta 48V.

Lo anterior se traduce a que los paneles de uso residencial pueden generar una potencia pico de 320Wp, mientras que los paneles industriales pueden llegar hasta uno 600Wp.  Pero claro, debes saber que los módulos de mayor potencia usualmente son de 72 celdas en cuanto a dimensiones. En cambio, los módulos residenciales apenas llegan a las 60 celdas.

Tipos de placas solares térmicas

Aunque es común que las placas solares se utilicen para generar energía, abastecer lugares de trabajos o almacenar electricidad para emergencias, estas no son sus únicas funciones. Existen también las placas solares térmicas, o termosifones, que suelen utilizarse para el calentamiento de agua.

Dichas placas también tienen una clasificación breve, pero que debes conocer. Se dividen en placas con captadores planos y placas con captadores de tubo al vacío. La principal diferencia es que los captadores planos son muy parecidos a las placas fotovoltaicas para el calentamiento del agua sanitaria. Estos a su vez se dividen en tres tipos.

Las placas térmicas con captadores planos pueden ser de baja temperatura, calentando hasta un máximo de 50 grados centígrados. De media temperatura, que calientan hasta unos 90 grados; y de alta temperatura que llegan hasta unos 150 grados centígrados. Asi que una vez más, la elección de esta potencia depende del uso que se le pretenda dar.

En cambio, los captadores de tubo al vacío están dispuestos de forma paralela y tienen una forma cilíndrica. Estos calientan el fluido gracias al vacío que está en cada panel, sin embargo, los costes son mucho mayores en cuanto al uso de esta tecnología. Pero en resumen, ambos cumplen su función de servir como principal sistema de calentamiento para el agua sanitaria.

Placas solares hibridas

Para los usuarios que desean la generación de energía, al mismo tiempo que el calentamiento de agua sanitaria, las placas solares hibridas son la mejor opción. Puesto que estas utilizan las tecnologías necesarias para hacer ambas funciones, gracias a tres elementos de suma importancia. Primero, las celdas fotovoltaicas, luego el absorbedor de calor y la caja de conexiones.

Ademas, pueden encontrarse este tipo de paneles de generación 0, de primera generación y se de segunda generación. Todos se diferencian en base a la temperatura que pueden alcanzar. Sin embargo, todos se basan en el mismo funcionamiento y los mismos elementos que te hemos mencionado.

Todos los anteriores básicamente son los tipos de placas solares que debes conocer. Y como verás, antes debes saber tus requerimientos para saber como elegir el sistema de energía solar perfecto para ti.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies