Instalación Gas Natural

Instalación Gas Natural es aquella que le permita utilizar el suministro de gas natural o de GLP en el interior de su vivienda de manera segura. Y así, poder hacer uso de los aparatos que necesitan este tipo de combustible para poder funcionar, como las estufas, las calderas, los calentadores e incluso algunos refrigeradores.

En este artículo de nuestra empresa, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre las instalaciones de gas natural, y porque su costo resulta ser tan variable cuando solicita varios presupuestos.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible de origen fósil que se encuentra constituido por una mezcla de gases en la cual predomina principalmente el gas metano, este gas suele representar entre un 75% a un 95% del compuesto, el resto de la mezcla es una combinación de gases como etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.

Aunque en todos los yacimientos petroleros hay gas, este elemento se explotó energéticamente muchos años después que el petróleo, la razón principal, era que no se conocía un método para poder envasarlo y transportarlo, algo que hoy en día no representa ningún problema.

Principales beneficios del gas natural.

El uso de gas natural tiene muchos beneficios, tanto para el usuario como para el medio ambiente, a continuación nombraremos las ventajas principales que se obtienen al hacer uso de este tipo de combustible.

  • Es económico: El gas natural es el combustible fósil más económico del mercado.
  • Es práctico: Una vez instalado el sistema de suministro de gas natural, el usuario solo debe hacer uso de una válvula o perilla, para obtener un suministro constante y de calidad del combustible.
  • Es versátil: Existen muchos tipos de aparatos del hogar que hacen uso del gas natural, como calentadores de agua, sistemas de calefacción e incluso sistemas de refrigeración.
  • Mayor cantidad de técnicos certificados: A diferencia de otros sistemas de combustión, el de gas natural es el más conocido por los técnico, lo que le permitirá contar con mayor variedad de presupuestos.
  • Más seguro: El gas natural es mucho más ligero que el aire, así que si se produce una fuga y hay bastante ventilación, este será dispersado hacia el exterior evitando cualquier problema respiratorio o combustión.
  • Cuida el ambiente: El gas natural no genera ningún residuo contaminante, no produce hollín, ni emite sonido, por lo tanto no contamina el planeta.

¿Cuál es el precio promedio de una instalación de gas natural?

En realidad no hay un precio fijo, porque dependerá del tamaño de la vivienda y de la empresa que se contrate para realizar la instalación. En nuestra empresa de instalacion Gas Natural estamos orgullosos de decir, que contamos con uno de los precios más competitivos del mercado en cuanto a instalaciones de gas natural. No obstante, por lo general el precio de una instalación nueva de gas ronda entre los 2500 euro y los 4000 euros aproximadamente.

También es importante tener claro que existen ayudas financieras para instalar este tipo de sistema en su hogar, uno de los más populares es el Plan renueva tu caldera, que busca ofrecer ayuda para la reforma de instalaciones térmica, sobre todo si estas trabajan con gas propano. Por lo general estas subvenciones están dirigidas a los sectores que más consumen energía, como lo son:

  • Comunidades de propietarios particulares de dos o más viviendas.
  • Edificios de viviendas cuyo consumo sea mayor a 70kW.
  • En presas con una potencia nominal mayor a los 70kW
  • Edificios de oficinas o pertenecientes al sector terciario que también tengan una demanda superior a los 70 kW.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de realizar una instalación de gas?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es si su vivienda o edificio ya cuenta con la acometida de gas natural, es decir, que el inmueble ya cuente con toda la estructura física que le permitirá conectarse con la red de distribución de gas de cualquier compañía que ofrece este tipo de servicio.
Lo segundo, es determinar cuál es el tipo de instalación que se necesita en la vivienda. Solo existen dos tipos de instalaciones de gas que son:

  • Instalación Receptora Común (IRC): El IRC, es una conexión general que está vinculada con la acometida o red de servicio. Es el tipo de instalación que se realiza en edificios o en comunidades de propietarios, en el cual todos los beneficiarios deberán conectarse individualmente al receptor común para poder obtener el gas natural que necesitan en su hogar. En pocas palabras se trata de un tubo matriz que distribuye el gas a todos los usuarios.
  • Instalación Receptora Individual (IRI): Este tipo de conexión siempre se realizará, bien sea para conectar cada piso o casa al receptor común o para conectar una vivienda unifamiliar a la red de distribución de la empresa proveedora de gas.

El tercer aspecto es verificar si la zona en la que te encuentras hay una red de distribución de gas y cuáles son las empresas que la surten.

Una vez evaluado estos puntos, ya llegó el momento de solicitar tu presupuesto para la instalación de tu sistema de gas natural. Puedes contratar este trabajo directamente con la compañía que te surtirá de gas o llamar a las empresas que se dedican a realizar este tipo de obras.

En caso de grandes proyecto donde el consumo supere los 70kW o instalaciones comunes que estén por encima de los 2000kw, será necesario contratar también a un proyectista o ingeniero de obra, para que redacte un proyecto explicando cómo está conformada la instalación y emita un certificado para su funcionamiento.

Otro punto importante es asegurarse de que el área donde está la acometida de gas cuente con una rejilla de ventilación adecuada, para que en caso de fugas el gas no se concentre en la habitación, sino que se expulsado hacia el exterior de la vivienda.

El último punto es la verificación de la instalación receptora, este es un paso que deberás repetir cada 5 años, según lo exigido por la ley. Y deberá hacerla un técnico autorizado o la misma empresa que te provee el gas.

Es importante destacar que en instalacion Gas Natural te ofrecemos un servicio integral cuando nos contratas para el trabajo. Nosotros llevamos a cabo una inspección de tu casa, así como de los niveles de consumo y colocamos a tu disposición tanto al personal técnico como al ingeniero en caso de ser necesario.

Además, estamos autorizados para certificar tu instalación de gas, para que cumplas con la ley y obtengas el visto bueno de la compañía distribuidora de gas.

Pasos para instalar tu sistema de gas natural.

Una vez verificados los puntos anteriores, se deberán realizar algunos pasos y otros no, dependiendo del resultado de tu inspección. Por ejemplo, si la vivienda no posee una acometida para conectarse a la red de distribución, pues este será el primer paso que se deba realizar. En cambio, si ya tiene la acometida entonces se deberá comenzar directamente con la instalación del sistema. Los pasos serían los siguientes:

Paso 1: Instalar las tuberías para el tipo de instalación adecuada.

En el caso de comunidades de vecinos y edificios se empezaría instalando el tubo matriz o receptor común y luego cada propietario debe contratar su propio receptor individual que iría conectado a tubo matriz. Pero si se trata de una vivienda unifamiliar, solo se deberá hacer una conexión individual al sistema de distribución de gas.

El tiempo promedio de este trabajo suele variar dependiendo de la localización y estado del inmueble, ya que se deben cumplir una serie de requisitos técnico, pero casi todas las empresas dan los siguientes plazos:

  • Para la instalación receptora común un promedio de 30 a 90 días laborables.
  • Para la instalación receptora individual 15 días hábiles en promedio.
  • Sin embargo en el caso de una vivienda unifamiliar solo se tomaría el primer plazo, es decir de 30 a 90 días hábiles.

Paso 2: Prueba e inspección de la obra.

El segundo paso es probar todo el sistema, verificar que no hay fugas y obtener el certificado de aprobación de la instalación de gas. Este certificado tarda en emitirse unos 15 días más, pero al obtenerlo la empresa distribuidora de gas comenzará a ofrecerte el servicio de forma continua.

¿Por qué varía tanto el precio de los presupuestos?

Como dijimos en el apartado de precio promedio de la instalación de gas natural, este suele variar en mayor o menor medida dependiendo de la empresa que realizará el trabajo y de as características que tenga el inmueble, como puede ser:

  • Tamaño de la vivienda: Este influirá en los metros de canalización o tubería necesarios para proveer cada aparato de gas natural.
  • Número de equipos: La conexión de gas natural puede alimentar solo la cocina, el calentador de agua, el sistema de calefacción, el sistema de refrigeración o todos al mismo tiempo.
  • El tipo de sistema de calefacción: No es lo mismo alimentar solo una caldera de gas con radiadores a un suelo radiante o una bomba de calor de gas, cada sistema requerirá más o menos combustible según sea el caso; y esto por supuesto afecta el precio de la instalación.
  • La acometida de gas: Si la vivienda ya la posee, pues sencillamente este paso no estará en el presupuesto, pero si hay que instalarla inflará el precio de la instalación.
  • El tipo de instalación: Si se trata de una IRC o una IRI.
  • Las subvenciones o ayudas: Si vives en una comunidad autónoma que ofrece algún plan que te ayude con la inversión en este tipo de instalaciones, entonces te saldrá mucho más económico que otros sistemas.

Elementos esenciales que debe tener un presupuesto de instalación de gas natural.

  • Inspección preliminar de la vivienda, para saber la cantidad de trabajo que requerirá la instalación.
  • Costo de la mano de obra para el tipo de instalación que se requiere.
  • Armario exterior para la acometida de gas.
  • En caso de que hayan equipos que se deban conectar a la instalación, también deben figurar en el presupuesto.
  • Colocación de las rejillas de ventilación en los puntos críticos de la vivienda.
  • En el caso de sistemas de calefacción de gas, se incluirían los puntos de conexión.
  • El costo del certificado de la instalación de gas, que es indispensable para poner operativo el sistema.

La instalación de gas natural en su vivienda, puede ser una inversión inteligente, sobre todo si lo que desea es integralidad en todos sus aparatos. Un sistema de gas natural servirá para proveerle de agua caliente servida, climatización tanto para el invierno como para el verano y por supuesto, una cocina que siempre esté dispuesta para que prepare los más ricos platillos.

El único punto a considerar, es el de contratar a una empresa que ofrece todo el asesoramiento y nivel de servicio que te mereces y esperas.

Como siempre, recomendamos que agrupes una buena cantidad de presupuestos para ver cual se ajusta mejor a tu nivel de inversión y necesidades, pero también te recordamos que en instalacion Gas Natural, contamos con una amplia variedad de profesionales que están en la capacidad de proveerte el servicio que estás buscando a un costo realmente increíble.

Recuerda que aunque la instalación de gas natural no es un servicio difícil de obtener, si debes cumplir tú y tu vivienda, con una serie de requisitos que a veces se pueden pasar por alto, principalmente si los profesionales encargados de la obra no cuentan con la experiencia necesaria.

Cosa que no ocurrirá si solicitas un presupuesto en nuestro sitio web, porque te ofrecemos uno delos servicios más completos del mercado español, donde verificaremos los requerimientos de tu hogar, subsanaremos cada debilidad que este posea e instalaremos tu sistema de gas y lo certificaremos, es decir, tendrás todo el paquete en un solo lugar.