INSTALACIÓN SPLIT

La Instalación Split es esencial para quienes desean disponer de un sistema de aire acondicionado. Por ello, queremos elaborar una breve guía para la correcta instalación de estos equipos. Se trata de la información básica, misma que luego se puede ampliar consultando las instrucciones de los productos específicos.

En primera instancia, queremos indicar cuáles son los pasos necesarios para la instalación adecuada de un Split. También, que tengas en cuenta las herramientas el que requieres para ejecutarla de manera correcta. A esto añadimos que debes tener muy en consideración el consumo eléctrico de estos equipos, de que tu factura de electricidad fomentar notablemente si te descuidas. Asimismo, una referencia a los precios así como marcas y características del mercado.

Aire Acondicionado

Pasos para realizarla

Las unidades de Split tienen un formato longitudinal y de poca altura. No obstante, requieren ser ubicadas de manera especial. Por ello, los pasos a seguir implican las siguientes etapas: 1) escoger un buen lugar para localizarlo, 2) asegurarlo en pared, 3) colocar la tubería, 4) revisar la tubería, 5) conectar con la unidad externa. Explicamos a continuación:

1) Colocar el Split en el sitio adecuado.

Hay varios criterios para localizar un Split. En buena medida, su ubicación depende del sitio y necesidades. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes evitar luz directa del sol, así como fuentes de calor.
  • Es obligatorio colocarlo fuera de sitios donde haya emanaciones, gases o aceites.
  • Colocar  la unidad de split al menos a 1 un metro de distancia de cualquier fuente o línea de electricidad con alto voltaje. Por lo general, estas instalaciones cuentan con electricidad estática que se transfiere en el aire.
  • La unidad debe colocarse con una distancia de 6 pulgadas entre su espacio superior y sus lados. Importante: hay que montar el Split a 2,12 metros sobre el nivel del suelo.
  • Jamás olvides que la pared debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso de este aparato.

Una vez decidido el sitio en que vas ubicar el Split, corresponde ahora asegurarlo de manera correcta en la pared.

2) Asegurar el Split a la pared

Este es un paso importante. La unidad debe quedar bien sujetada. Evitar a toda costa que vibre durante su funcionamiento. Esto genera ruidos bastante molestos. Además, el mecanismo interno se deteriora y acortar el tiempo de vida útil del Split.

  • En primera instancia, debe sostener la placa de montaje contra la pared. Ubicarla muy bien, ya que es un requisito de seguridad.
  • Necesitas una herramienta esencial: una nivelada. Ten en cuenta que el Split no puede quedar desnivelado. Eso afecta notablemente su funcionamiento.
  • Abrieron agujeros en pared, de manera que coincidan con las muestras de la placa.
  • Atornillarlo de la manera correcta. Evitar que quede flojo y que luego surjan vibraciones.

Una vez colocado el Split en la pared, corresponde el momento de usar correctamente las tuberías.

3) Colocar la tubería del Split

Ten en cuenta que se necesita de una tubería para el correcto funcionamiento del Split. En tal sentido, necesitas abrir un agujero en la pared que lleve la tubería hasta el exterior. Para ello, es menester tener siempre en cuenta la altura del montaje.

  • Lo primero es encontrar El sitio ideal para abrir el agujero que lleva hacia el exterior. Esta perforación del muro no debe estorbar con los anclajes del Split.
  • Importante: el agujero debe tener una abertura de 7.5 cm de diámetro. Otro aspecto a considerar es que este agujero debe tener una inclinación. De esa manera, el agua puede escurrir hacia afuera.
  • Todos los Split tienen una brida flexible, la cual tiene la función de ajustar precisamente la tubería a la pared.

Ya colocada la tubería, finalmente corresponde conectar entre sí la unidad externa y la interna.  Hay que recordar que todo Split trabaja con la combinación de dos equipos que logran el funcionamiento pleno del sistema. Estos dos aparatos han de funcionar siempre en simultáneo para lograr que el ambiente interno sea confortable.

5) Conectar con unidad externa

La unidad externa es de gran importancia para el funcionamiento del conjunto. Esta unidad es la responsable de inyectar aire fresco en el ambiente. Por ello, es menester ubicarla en un sitio donde pueda captar aire de buena calidad. Además, debe estar accesible para una posible reparación o mantenimiento constante.

Conocen los simples pasos antes mencionados, se puede conectar correctamente un Split. Hay que tener en cuenta que también se necesita ciertas herramientas. Igualmente, que se debe contar con ciertos productos para hacer la instalación de manera perfecta.

Nuestra intención es dar a nuestros lectores una información bastante completa. Por ese motivo, la siguiente sección post explicamos otros detalles referentes a la instalación de estos aparatos.

Aire Acondicionado Split2

Productos necesarios para proceder

Como indicamos antes, se necesita ciertos implementos para colocar correctamente un Split. Al respecto esto depende también el sitio donde se ubica el aparato.  Igualmente, de la marca del mismo. Si bien, sucede que todos los Split se parecen entre sí, acontece que cada fabricante les da un toque peculiar. Por ejemplo, es frecuente que ameriten diversas maneras de  anclarse a las paredes.

No obstante, podemos indicar ciertas herramientas que se necesitan en todos los casos. No importante tenerlas a la mano. Solo de esa manera, se cuenta con el arsenal completo de incrementar los requerimientos para colocar un Split sin inconvenientes.

Al respecto, mostramos a continuación una lista con las cosas que resultan imprescindibles para realizar este tipo de trabajo

  • Se necesita de un tubo de cobre ½ pulgada, el cual debe colectar de unidad externa y la unidad interna.
  • También, hay que tener a la mano tubo de cobre de ¼ de pulgada. Igualmente, debe tener la longitud que hay entre la unidad externar y la unidad interna.
  • Tubo de protección de medidas ½ y  ¼. Su finalidad es envolver los tubos antes descritos.
  • Es menester contar con la canaleta de aire acondicionado. Es importante que tener en cuenta que la canalización procedencia parte del Split.
  • Un par de roscas de tubos de ½ pulgada.
  • También, dos roscas del tubo de medidas  ¼ de pulgada.
  • Se necesitan dos ménsulas para colgarlo unidad externa al muro.
  • Material para evitar el traspaso de vibraciones entre las dos unidades, se utiliza sobre el muro en el cual se colocan.
  • El tubo de desagüe para la unidad interior y exterior. Esto amerita una conexión tipo “T” entre ambas.
  • Silicona para sellar los bordes del agujero en la pared.
  • Una regleta de conexión eléctrica.
  • Un cable de cinco hilos para conectar la unidad exterior y la interior.

Te acabamos de mencionar una lista con materiales. ¿Qué otra cosa es necesaria? Pues, resulta necesario contar con ciertas herramientas. Las mencionamos en la lista que desplegamos a continuación:

  • Obligatoriamente, se requiere de un taladro percutor. ¿La razón? Sucede que necesitas perforar un muro. Solo de esa manera logras colocar la unidad en un soporte que aguante su peso. Además, no se recomienda nunca colocar estas unidades en divisiones manufacturadas en drywall.
  • Requieres de broca para pared de los más diversos grosores y longitudes. Ten en cuenta que necesitas abrir desde agujeros de gran calibre (para las tuberías) como otros pequeños para tornillería.
  • Un buen martillo.
  • Un nivel de la cinta métrica.
  • Igualmente, se recomienda que tengas a la mano un destornillador de estrella tanto de tamaño grande como otro más pequeño.
  • Un destornillador de la plana.
  • Requieres de diversas medidas de llaves inglesas: 12, 13, 22, etc.
  • Imprescindible trabajar con un alicate presión.
  • Una espuma espandida.
  • Necesitas del abocardador de tubos. No utilizarlos de fontanería. Requieres los que se emplean para trabajar con tuberías de gas.
  • Una buena bomba de vacío.
  • Se recomienda tener manómetros para calcular el gas.

No cabe duda que una lista amplia. Por ello, antes de empezar este trabajo se necesita tener todo el material y las herramientas a la mano. Igualmente, para guiar muy bien el momento en que se hace esta labor. Este trabajo que no puede realizar una sola persona. Se necesita de al menos dos para hacer esta instalación de manera correcta.

Por otra parte, ocurre que esta instalación también está influida por el factor monetario. Hay diversos Split en el mercado. Cada uno de ellos con heterogéneos precios. Muchas veces, el aparato más costoso no necesariamente el de mejor calidad. Por ende, en la siguiente sección de post queremos hacer una medición de los precios que se pueden encontrar mercado respecto a este tipo de equipos.

Aire Acondicionado

Precio

El tema del presupuesto siempre es importante en este tipo de casos.  Hay algunas marcas que siempre sin sinónimos de calidad. Algunas que podemos mencionar son las siguientes:

  • Electrolux Comfortcoll 12: excelente potencia para trabajar en frío. Además, su ruido de motor es bastante bajo.  Su precio oscila bastante en el mercado, ya que se le puede conseguir entre 520 y 280 euros.
  • Daitsu ASD 12UI-AK: muy buen equipo, pero su problema es que resulta un tanto ruidoso. Por ello, se recomienda colocarlo en áreas un poco distantes. Tiene un precio más bajo, Lo cual lo torna bastante atractivo. Se le puede comprar por unos 380 euros.
  • Samsung serie 50000 3500: también tiene un excelente nivel de sonoridad, no cabe duda que uno de los mejores equipos en su categoría. No obstante, no es económico. Empero, sí se cuenta con recursos para comprarlo se recomienda tenerlo. Su precio ronda los 499 euros.
  •  Samsung –F h5024: de todos lo que hemos mencionado, ocurre que este aparato el que tiene a nivel de sonido más bajo. Excelente nivel de calidad. Capaz de lograr temperaturas bastante bajas. Precio de unos 600 euros.

Con dos ejemplos indicados, nuestros lectores pueden tener una idea del tipo de aire acondicionado pueden pagar. Nosotros siempre damos un consejo: no escatimar dinero y comprar el mejor hay que ha coronado posible. De esa manera, se logra tener un equipo tiene una larga vida útil y no requiere de mucho mantenimiento.

Aire Acondicionado . Otro Tipo de Slipt

Consumo

El consumo es variado. Hay un estimado de este consumo en base a la cantidad de BTU los Split. Para tener esto en cuenta, presentamos una lista a continuación:

  • Aire de 6.000 BTU, un consumo de 98.3 KHW/MES
  • Aire de 8.000 BTU, un consumo de 132.6 KHW/MES
  • Aire de 10.000 BTU, un consumo de 166 KHW/MES
  • Aire de 12.000 BTU, un consumo de 242 KHW/MES
  • Aire de 18.000 BTU, un consumo de 330 KHW/MES
  • Aire de 24.000 BTU, un consumo de 441 KHW/MES
  • Aire de 36.000 BTU, un consumo de 635 KHW/MES

Los rangos antes mencionados sirven de referencia. A veces, uno de los problemas es que el Split se convierte en una carga pesada, debido al gasto excesivo en electricidad. Por ello, junto al precio del aparato es necesario calcular el gasto energético del mismo. Es decir, no solo se implica el gasto inmediato de la compra del Split, sino también el desembolso posterior en electricidad.

Reparación de Aire Acondicionado

Marcas y características

Por último, queremos hacer referencia a cuáles son las más marcas más recomendadas. En el mercado, hay gran cantidad de proveedores de estos aparatos. Además, queremos indicar que hay muchas marcas emergentes, mismas que han demostrado que pueden competir en este segmento.

  • Daikin: una marca muy popular. La gente suele recomendarla, pero sus precios son un tanto altos. En dado caso, era predilecta de gran cantidad de personas.
  • Samsung: esta empresa siempre ha destacado en lo tocante a electrodomésticos. Sus aire acondicionado son de gama media. Quizás, lo que más llama la atención es un excelente manejo de la sonoridad.
  • Mitsubishi: se les considera otro de los mejores fabricantes de Split. Su ventaja es que tiene un precio más asequible. Por otra parte, También tiene un servicio técnico de muchísima calidad.

Las marcas antes mencionadas suelen acaparar el mercado. En buena medida, esto se debe a la gran capacidad de distribución de sus fabricantes. No obstante, hay otras marcas menos conocidas que vale la pena comprar. Por ello, siempre se recomienda hacer una revisión de especificaciones técnicas de los Split. Igualmente, consultar las recomendaciones hechas por compradores previos.