Mantenimiento Calderas Biomasa

Mantenimiento Calderas Biomasa cuando se trata de mantenimiento de calderas especialmente las de Biomasa somos los mejores profesionales en el área, tenemos la experiencia que se requiere en cada uno de los casos.

¿Qué es una caldera biomasa?

La biomasa es un material biológico que proviene de plantas u organismos a base de plantas. Cuando se trata de calderas domésticas, este material suele ser troncos de madera, astillas o gránulos.

Queremos que tengas en cuenta lo siguiente: La mayoría de las calderas queman combustibles fósiles como el gas y el petróleo para producir calor. Si bien es efectivo, el proceso emite dióxido de carbono a la atmósfera, que es una de las principales causas del calentamiento global.

En pocas palabras, una capa de dióxido de carbono alrededor de la Tierra está impidiendo que el calor escape de nuestra atmósfera y está calentando gradualmente el planeta.

La quema de madera, por otro lado, es un proceso neutral en carbono, lo que significa que solo produce la mayor cantidad de dióxido de carbono que absorbió el árbol mientras crecía.

Como combustible natural el carbón, es mucho más sostenible y menos dañino para nosotros. A diferencia del carbón, la madera no tarda millones de años en formarse.

Por lo anteriormente señalado, te recomendamos este tipo de caldera ya que su instalación es mucho más rápido como sencilla de realizar los mantenimientos que requiere varias veces al año.

Cómo funciona

Constantemente nuestros clientes nos preguntan cuál es la diferencia del funcionamiento de una caldera biomasa con otro tipo de caldera, así que vale la pena que leas lo siguiente y recuerda que puedes pedir tu presupuesto a través de esta página web y poder realizar un Mantenimiento Caldera Biomasa.

  • Manejo y entrega de combustible

La mayoría de las calderas comerciales modernas de biomasa se alimentan automáticamente, al igual que una caldera de petróleo o GLP, por lo que no debes notar ninguna diferencia con respecto a la entrega de combustible. ¡Esto significa que no debes manipular combustible manualmente!

Los pellets de madera se alimentan automáticamente a una tienda de combustible mediante un camión de reparto, generalmente soplado o alimentado por gravedad.

Las astillas de madera normalmente se alimentan de un almacén de combustible a través de una escotilla de acceso en el costado de dicho depósito, o se inclinan a través de un techo retráctil.

Alternativamente, la madera puede astillarse directamente en una tienda de combustible, donde se mantienen secos y listos para usar.

  • Almacenamiento de combustible

Las tiendas de combustible pueden fabricarse a medida, construirse en un edificio convertido o suministrarse dentro de un contenedor de envío preinstalado. La tienda debe construirse de manera que sea lo suficientemente grande como para que solo sean necesarios 3 o 4 rellenos por año.

El depósito de combustible debe evitar la entrada de humedad y mantenerse libre de contaminantes y cuerpos extraños como piedras, cadáveres de animales, metales, revestimientos o conservantes.

Las astillas de madera son sacudidas por un agitador, formado por un disco giratorio con brazos sueltos. Luego, el combustible cae en un sinfín, un sacacorchos gigante, que mueve el combustible sin problemas desde la tienda a la caldera.

Los pellets de madera  fluyen libremente, por lo que las reservas de combustible se construyen inclinadas y se alimentan a la caldera. Cuando se utilizan registros, el combustible debe ser alimentado manualmente a la caldera.

  • Gasificación

Una caldera de biomasa funciona de una manera ligeramente diferente a un fuego abierto o estufa. El proceso se conoce como gasificación.

Esto significa que el combustible se quema a una temperatura de 600oC para liberar gases.

Los gases calientes se vuelven a quemar (de ahí el nombre de gasificación), lo que genera temperaturas de 1.200oC. Sugerimos que se tenga mucho cuidado en este punto y que te comuniques con profesionales como nosotros para la manipulación de la caldera.

  • Depósitos de inercia y almacenes térmicos

Los tanques de compensación, a menudo también llamados almacenes térmicos, almacenan agua caliente que se distribuye alrededor del sistema de calefacción central.

Esto significa que el trabajo de la caldera de biomasa es aumentar las temperaturas en el tanque, en lugar de comenzar desde el frío cada vez que se requiere calor, lo que lo convierte en un sistema de calefacción mucho más eficiente.

  • Fertilizante por producto

La mayoría de las calderas de biomasa modernas a la que le damos mantenimiento generan 0.5-1% de cenizas por el volumen de combustible utilizado.

Esto significa que los grandes contenedores de cenizas solo deben vaciarse cada 6-8 semanas. La ceniza de combustible de madera es un excelente fertilizante, ya que es alta en nitratos.

Precio

No se puede negar que las calderas de biomasa tienen un alto precio. La instalación de una caldera de leña alimentada manualmente podría costar varios euros mientras que una caldera de pellets alimentada automáticamente puede aún más dinero.

Sin embargo, el combustible de biomasa es más barato por kWh que el gas, el petróleo y la electricidad, especialmente si tienes acceso a registros gratuitos. Por lo tanto, dependiendo de lo que gastes en facturas de energía en el momento, podría hacer un ahorro significativo.

  • Gas: 4.8p / kWh
  • Aceite: 6p / kWh
  • Electricidad: 13.4p / kWh
  • Astillas de madera: 2.9p kWh
  • Pellets de madera: 4.2p / kWh

También es importante tener en cuenta que el combustible de biomasa no está sujeto a las fluctuaciones de los precios de importación asociadas con el gas y el petróleo. Cuando consideras que los precios del gas están aumentando en un 10% cada año, esta es una ventaja significativa.

Al comprar combustible de biomasa, tiene sentido desde el punto de vista económico ordenar en grandes cantidades (por ejemplo, el suministro de un año) para evitar la molestia y el gasto de las recargas regulares.

Sin embargo, un problema potencial con esto es que es posible que no tengas suficiente espacio para almacenar el combustible en tu hogar.

Es posible que debas ordenar en cantidades más pequeñas varias veces al año, lo que aumentará tus costos. Si este es el caso, debes verificar que haya un proveedor en tu área local para mantener la entrega y que se encarge del Mantenimiento Caldera Biomasa.

Consejos

Existen algunas mejoras que bien puedes realizar tú mismo, es una especie de mantenimiento menos tecnificado que no requiere que tengas un técnico experto a tu lado.

La mayoría de las caldera biomasa tiene una limpieza interna que les permite evitar cuerpo extraños pero puedes asegurarte de limpiar su depósito de desechos que es donde se almacenan las cenizas para que constantemente esté impecable, este procedimiento lo recomendamos cada dos semanas.

Así mismo, no puedes dejar pasar las revisiones o mantenimientos que deben estar en nuestras manos ya que somos lo profesionales en esta área y no recomendamos que nuestros clientes manipulen el área interna de la caldera.

Para saber el costo de nuestro trabajo de mantenimiento solo debes animarte a preguntarnos o solicitar un presupuesto por esta página web.

Tipos de biomasa

Hay tres tipos de combustible que pueden usarse en calderas de biomasa: pellets, astillas o troncos.

  • Pellets de madera

El aserrín y las virutas de madera se compactan en pequeños gránulos. Son más fáciles de transportar y almacenar que las astillas o troncos de madera debido a su pequeño tamaño y bajo contenido de humedad de alrededor del 8%.

Es el combustible más popular para las calderas de biomasa, ya que su tamaño uniforme significa que pueden alimentarse automáticamente desde el almacenamiento para quemarse a través de una tolva, lo que reduce la entrada manual necesaria.

Son más eficientes que los chips o los registros, ya que tienen un mayor contenido calórico.

  • Astillas de madera

Las astillas de madera son troncos que se han alimentado a través de astilladoras; son más baratos de comprar que los pellets de madera porque son más fáciles de producir.

A pesar de su precio más bajo, no son necesariamente la mejor opción para una caldera doméstica. Esto se debe a que ocupan mucho más espacio físico y tienen un mayor contenido de humedad que los pellets de madera, 25% son menos eficientes.

El tamaño más grande aumenta el costo de transporte y significa que son más difíciles de almacenar.

  • Troncos de madera

Algunas calderas de biomasa, pero no todas, pueden alimentarse con troncos. Esta es una opción atractiva para aquellos que tienen acceso a desechos de madera en el hogar o en las cercanías, ya que significa que reduces o eliminas en gran medida los costos de combustible.

Sin embargo, hay inconvenientes en el uso de registros. En primer lugar, tienen un contenido de humedad muy alto (25%) y entregan relativamente poca energía en comparación con los pellets de madera.

Por tan poca eficiencia energética, ocupan mucho espacio de almacenamiento y son más difíciles de transportar. Además, los troncos generalmente necesitan secarse durante mucho tiempo antes de que se quemen o produzcan humo y alquitrán.

Esto significa que necesitaría una capacidad de almacenamiento lo suficientemente grande y seca como para acumular madera para el futuro, así como la madera que se utilizará ahora.

Cómo realizarlo

Para comenzar un proceso de mantenimiento lo que necesitamos es ir a la sala de calderas en primer lugar. En promedio, nuestros operadores de calderas pasarán de 10 a 30 minutos inspeccionando la misma, asegurándose de que los niveles de combustión y las temperaturas de los gases de combustión estén dentro de los puntos de ajuste de las calderas.

Nuestros tiempos de mantenimiento variarán según el tamaño de la caldera, el tipo de combustible y la tasa de consumo.

Ten en cuenta que las calderas de biomasa sin sistemas automáticos de extracción de cenizas deberán apagarse con más frecuencia para recibir servicio manualmente.

El mayor costo de mantenimiento de la caldera y la carga de trabajo dará como resultado directamente un menor ahorro de combustible y rendimiento en el trabajo.

Ahora bien, este tipo de caldera que están equipadas con extracción automática de cenizas y limpieza de tubos aumentarán el rendimiento, la eficiencia y la vida útil de la caldera.

Es importante mantener los tubos de fuego limpios de cenizas para obtener la mejor eficiencia posible. Una vez que la ceniza comienza a asentarse en los tubos, aísla la transferencia de calor, enviando así el calor al escape en lugar de intercambiarlo en el agua de la caldera. Esta es parte importante de nuestro trabajo.

Con el mantenimiento adecuado de una caldera de biomasa, la vida útil será comparable a la de un sistema de caldera de combustible fósil. Las partes de combustión interna durarán más y la caldera consumirá menos combustible.

Tenemos listos todos los programas de mantenimiento que sean requeridos por el clientes y el estado de la caldera al momento de hacer la revisión, todos nuestros operadores tienen la más alta preparación para este tipo de trabajo y contamos con todas las herramientas que se necesitan llevarlo a cabo.

Las revisiones periódicas realizadas por un representante de servicio certificado como nosotros aumentarán el rendimiento de la caldera y el Mantenimiento Caldera Biomasa.

Averías más comunes

Siempre es importante mantener una caldera de biomasa funcionando de manera correcta, para esto es conveniente que tengas en presentes algunas de las averías que frecuentemente puede pasarle a tu dispositivo y para la cual estamos debidamente capacitados en ayudarte.

  • Pérdida de presión
  • Pérdida de agua
  • Tuberías tapadas por la acumulación de cenizas
  • No sale el agua caliente
  • La caldera no enciende

Ante cualquier problema que tengas puedes contactarnos a través de esta página web y vía telefónica, te atenderemos y terminaremos con todas las dudas que tengas.

Marcas y modelos

  • Calderas de pellets ÖkoFEN

Se trata de un fabricante que ha sido líder en muchas calderas pellet y se considera como uno de los proveedores líderes de España. Su característica más resaltante es que proporciona una energía renovable.

Como la caldera pellets tiene sitio de almacenamiento, los accesorios hidráulicos, así como las regulaciones y solar. Es ideal para las viviendas, industrias, edificios, etc.

  • NANO-PK 6-32 KW

La caldera ideal para las habitaciones o viviendas o aquellas áreas donde el espacio sea limitado. Es una de las más vendidas en toda España y no requiere mucho mantenimiento, solo dos veces al año que es lo que recomendamos.

Tienes una idea clara de todos los beneficios que disfrutarías si te decides por una caldera biomasa, si tienes algún requerimiento o deseas saber el costo de nuestros servicios, puedes comunicarte con nosotros por nuestra página y gustosamente te atenderemos.