¿Necesitas saber de tarifas gas natural? Nosotros en nuestra empresa, somos expertos altamente cualificados para asesorarte lo mejor posible.
¿Te acabas de mudar a una nueva casa o deseas cambiar la tarifa de gas natural?
¿No sabes cómo se hace este proceso? Estás en el lugar adecuado, porque nosotros te facilitamos el proceso y te orientamos según sea tu presupuesto. Es posible que tu estructura familiar y condiciones socio económicas no sean las mismas y ahora necesitas ajustar la tarifa del servicio de gas natural que tengas contratado en la actualidad.
Lo anteriormente citado resulta muy común, pero la buena noticia es que el asunto de cambio de tarifa a otra más favorable para ti, resulta bastante sencillo de realizar. Solo tienes que seguir nuestros consejos para lograr tu objetivo. Y es que este es uno de los principales servicios con los que debe contar toda vivienda ya que el gas natural es el principal elemento para el buen funcionamiento del agua caliente, cocina y calefacción.
En importante que tengas en cuenta el buscar siempre la mejor calidad de servicio de gas natural que se adapte a tus necesidades y a la de las personas que viven contigo. En el caso de que ninguna opción te resulte convincente, puedes establecer una comparación para identificar los pros y los contras; de esta forma, harás una mejor elección.
¿Cómo cambiar de tarifa de gas natural?
Hacer el cambio de la tarifa que pagas por la prestación del servicio de gas natural es algo bastante sencillo, rápido y efectivo. Sin embargo, debes conocer algunos aspectos importantes al respecto. Antes de hacer el cambio, es necesario que indagues y compares las opciones que están disponibles en el mercado para que te inclines por aquella que cumple con las prestaciones que necesitas.
A la hora de hacer la respectiva comparación tendrías que conocer si como usuario registras un consumo bajo, medio o alto, dependiendo del uso que se le proporciona a este servicio tan importante. Para ello existen diversos sistemas en la web. Una de las grandes ventajas que tiene hacer el cambio de la tarifa de gas natural es que es un procedimiento que no tiene costo alguno y que el usuario puede solicitarlo en cualquier momento. Ahora bien, si el usuario ya posee un contrato de permanencia y necesita cambiar la tarifa debe pagar un monto específico que corresponde a una penalización aplicada por la empresa.
La modificación de la tarifa correspondiente al suministro de gas natural de una vivienda puede hacerse dentro de la misma empresa que se tiene contratada. También se puede solicitar la contratación de otra compañía que preste el mismo servicio. Este procedimiento se lleva a cabo poniéndose en contacto con la empresa contratada o se desea contratar. Para ello, debes dirigirte a sus oficinas y manifestar que quieres solicitar el cambio de la respectiva tarifa. En caso de que no desees o no puedas trasladarte hasta allí, tienes la opción de hacer la solicitud por vía telefónica o a través del correo electrónico.
Requisitos para cambiar de tarifa de gas
El trámite para hacer el cambio de la tarifa de gas natural que se tiene contratada es bastante práctico y sencillo. Para ello, solo se requiere tener a la mano la factura anterior, en la que aparecen algunos datos importantes sobre el comportamiento del usuario, tales como: el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el consumo promedio del servicio, la tarifa contratada, entre otros. También, es necesario contar con los documentos de identificación del titular del contrato del suministro de gas natural, así como el número de la cuenta bancaria a la que sre afiliará el servicio.
Una vez que tienes todos estos datos procede de inmediato a realizar la solicitud. Al culminar, la empresa comenzará a tramitar los cambios que sean necesarios para hacer efectiva la aplicación relacionada a las nuevas condiciones. El lapso aproximado en el que comienza a regir la nueva tarifa del servicio de gas natural es de unos 15 a 20 días hábiles, debido a que el tiempo de facturación anterior debe culminar, esto podrá ser notificado por correo electrónico o en persona.
Razones por las que cambiar de tarifa de gas natural
El cambio de la tarifa de gas natural puede llevarse a cabo por diversas razones, tanto de índole personal como operativo dentro de la vivienda o recinto, entre las que destacan:
Cambios de estructura en la familia
Los cambios en la estructura familiar o en la cantidad de personas que viven en la casa es uno de los motivos más comunes por los que se solicita el cambio de la tarifa del gas. Por ejemplo, en caso de que los hijos se vayan de casa o muera alguna de las personas los patrones de consumo de gas natural varían, por lo que suele solicitarse una tarifa reducida. Ahora bien, si llega alguien a vivir en casa es posible que se requiera un aumento de ella.
Modificaciones en el estilo de vida
Si las personas que viven en la misma casa cambian de horarios de trabajo, por lo que pasan poco tiempo en ella, es necesario hacer una modificación de la tarifa del gas natural, pues el consumo de éste disminuye notablemente al no cocinar allí con la frecuencia de antes.
Cambios de hábitos
En caso de que los ciudadanos decidan adoptar nuevos hábitos de consumo del gas natural en casa, pueden pedir el cambio de la tarifa correspondiente a este servicio, lo que se traducirá posteriormente en un ahorro de dinero que es bastante representativo a lo largo de un año completo.
Tipos de Tarifas
Las tarifas que los consumidores pagan por la prestación del servicio de gas natural dependen directamente de los patrones de consumo que éstos registran al año. Tanto así, que la tarifa de acceso es diferente según el gasto que se haya hecho durante un año. Entre las tarifas de acceso que ofrecen las diversas compañías en España clasificamos las siguientes:
Domésticas
En este grupo se encuentran las tarifas 3.1, que registran un consumo anual menor a los 5.000 kWh; y 3.2, cuyo consumo oscila entre los 5.000 kWh y 50.000 kWh al año. Este es el tipo de tarifa que suelen contratar los consumidores para viviendas de bajo y medio consumo.
Empresas
Esta es la tarifa identificada como 3.3. En ella se encuentran todos los usuarios que tienen un gasto de gas natural desde 50.000 kWh hasta 100.000 kWh. También se encuentra la tarifa 3.4, cuyos consumos superan los 100.000 kWh. Por lo general, son las compañías las que solicitan la contratación de este tipo de tarifas para poder funcionar adecuadamente. Esto demuestra que los usuarios son clasificados por las empresas dependiendo de la cantidad de gas natural que pueden consumir al año. En ese sentido, las viviendas se encuentran entre el primer grupo, donde se estima el uso de calefacción, cocina y agua caliente, mientras que las empresas son las del segundo lote.
Precio del gas natural
El suministro de gas natural del país está dividido en dos grandes mercados: el libre y el regulado; es decir, las instituciones del gobierno y las empresas privadas que ofrecen el servicio. En ese sentido, el precio y las prestaciones del contrato de gas natural varía de una compañía a otra, por lo que depende del consumidor la elección que haga de ellas. No obstante, podemos estimar que la tarifa 3.1 presenta un precio de 128,67 euros aproximadamente; la 3.2 puede llegar a 295,72 euros; mientras que la 3.3 y la 3.4 tienen un costo de unos 591,48 euros cada una.
¿Cuál es la compañía de gas más barata?
La compañía de gas natural más barata que encuentras en el mercado gasífero actual es aquella que más se adapta a tus necesidades de consumo, así como la de tus familiares. Y es que todo depende precisamente de los hábitos que todos tengan en lo que a uso de la cocina, la calefacción y el agua caliente se refiere. Por tanto, si quieres encontrar una empresa de gas natural barata debes conocer muy bien tu consumo anual y contratar la que te ofrece una mejor oferta al respecto.
Cosas a tener en cuenta para contratar la compañía de gas más barata
Como te indicamos previamente, a la hora de contratar una compañía de gas debes tener en consideración algunos aspectos como:
- La cantidad de gas doméstico que consumes al año. Esto lo encuentras reflejado en los recibos y facturas que has pagado por el servicio anteriormente.
- El uso que le darás al gas doméstico: si es para cocina, para aclimatar, para calentar agua potable o una combinación de varias de ellas. De esto depende mucho la tarifa que pagas por el servicio.
- Los hábitos de consumo de gas natural que tienes tú y las personas que viven contigo.
- El mecanismo por el cual se suministra el gas al recinto o vivienda.
¿Qué es el gas natural?
El gas natural se refiere específicamente a un tipo de combustible que es el que registra mayor uso en España. Se trata de la composición de algunos gases provenientes del proceso de licuado del petróleo, compuesto por una combinación de metano o CH4 (que equivale al 70% de ellos) con otros gases.
¿Cuáles son los tipos de gas natural?
En el mundo existen varios tipos de gas que suelen utilizarse para el uso doméstico son: el gas natural, el propano y el butano. El gas propano es un tipo de gas que se obtiene durante los procesos de refinación del crudo, así como de la creación del gas natural (el cual posee un 5% de propano aproximadamente). En este tipo de gas posee ocho átomos de hidrógeno y tres átomos de carbono por cada molécula de propano o C3H8. Tiene la propiedad de que puede ser almacenado en forma líquida en tanques de diversos tamaños, incluyendo aquellos que se utilizan en el camping para cocinar. Suele ser utilizado como fuente principal de energía en las casas rurales del país, las cuales no tienen acceso fácil a los ductos del gas natural.
Gracias a sus propiedades físicas y químicas este tipo de gas se encuentra en tres formas:
- Gas propano a granel Se trata del gas que se vacía en una cisterna para el suministro del servicio en edificios residenciales o comerciales.
- Gas propano envasado Es el tipo de gas que se usa para un consumo bajo, tomando en consideración que se encuentra en botellas tanto de 11 kilogramos como de 35 kilogramos.
- Gas propano canalizado Se trata del gas cuya conexión se lleva a cabo a través de un depósito central en el GPL.
- Gas Butano El gas butano se refiere a otro tipo de combustible de uso doméstico, cuya composición es de 10 átomos de hidrógeno y cuatro átomos de carbono, por lo que se identifica a escala química como C4H10.
Se trata específicamente de uno de los gases más inflamables que existen en el mundo. Tal como ocurre con el gas natural es incolora e inodora . Suele ser utilizado para el adecuado funcionamiento de las estufas domésticas portátiles.
¿Cómo y dónde se encuentra el gas natural?
El gas natural se obtiene del proceso de degradación de las materias orgánicas. Se origina en diversas reservas de origen subterráneo en los alrededores de los depósitos petroleros. Por lo general, el propano se suministra a los consumidores en estado gaseoso a través de una red de gaseoductos. No obstante, también se encuentra licuado, el cual se conoce como GNL.
En su estado original, el gas natural no posee ni color ni olor. Es bastante inflamable, por lo que es el más común para uso doméstico. Contratar el servicio de suministro del gas natural para una vivienda o cualquier otro recinto es un proceso bastante sencillo.
Cuando se trata de un nuevo contrato se requiere una serie de requisitos específicos, mientras que a la hora de cambiar la tarifa los pasos resultan mucho más fáciles. Debes tener en consideración que el gas natural es una de las mejores opciones para contratar, tomando en cuenta que la mayoría de las viviendas y sectores residenciales cuentan con un sistema de suministro bastante efectivo.
¿Cuánto cuesta el kWh de gas natural en el mercado libre?
El kWh de gas es una unidad que nos permitirá calcular el consumo que tenemos de gas natural en un tiempo de facturación específico, la cantidad de kWh consumidos determinará el precio que se vaya a abonar por el uso del gas en la facturación. El precio del kWh dependerá de la empresa con la que el cliente tenga un contrato para el suministro. Ten en cuenta que si has contratado el gas en el mercado libre, el precio podría depender de la empresa, a diferencia del mercado regulado, en donde dependerá específicamente del mercado mayorista y este podría variar tanto al alza como a la baja cada trimestre.
Ten en cuenta que el precio de kWh de gas natural en el mercado libre no es el mismo en todas las empresas que se encargan de la distribución del este combustible, cada una de estas empresas podrá ofrecer un precio diferente en donde se aplicarán los descuentos y las promociones que podrían beneficiar a diferentes clientes, dependiendo del uso, del tamaño de la vivienda y otros aspectos. El precio del kWh en el mercado libre puede variar entre los 0.0500 euros por kWh cada mes a los 0.0650 euros por kWh por mes.
El precio que el usuario deberá cancelar de kWh de gas natural consumidos en un periodo de facturación concreto, que dependerá de la empresa y del mercado en donde se haya contratado el suministro. Calcular el precio que deberás cancelar es muy sencillo, deberás multiplicar el precio del kWh de gas natural que es establecido por la empresa por la cantidad de kWh que has consumido. Para determinar cuál es el precio a cancelar por el servicio de gas natural es muy importante que se haga una medida del consumo y para ello, se deberá verificar la lectura del contador de gas. El gas natural es medido en metros cúbicos, pero para convertirlo en kWh todo lo que debes saber es que 1 metro cúbico es igual a 11.70 kWh.
¿Qué tarifa de gas natural elegir?
Antes de elegir una empresa de gas natural es muy importante que el cliente haga un análisis a profundidad de las tarifas de gas que hay en el mercado. Recuerda que te hemos mencionado anteriormente que hay más de 250 empresas de gas natural que ofrecen diferentes precios, descuentos, promociones y otros. Para este análisis lo mejor es que contactes con una empresa que te ayude con este proceso y que te garantice una buena atención pensando en tus necesidades.
Por otro lado, deberás tener en cuenta que al momento de elegir una tarifa o siquiera tenerla en consideración, deberás fijarte en el precio variables y en los fijos, sino que además en los descuentos y las ofertas que pueden ofrecer por los servicios, muchas veces, estas ofertas incluyen condiciones y obligaciones que deberás estudiar con mucha atención para saber si realmente es la más adecuada.
¿Cómo comparar tarifas de gas natural?
En la web podrás encontrar una gran variedad de páginas que te podrán ayudar a comparar los precios del gas natural. Sin embargo, lo que más se recomienda es que acudas a una empresa que pueda hacer una comparación ideal para ti y con detalle. Cuando hagas la comparación con alguno de los trabajadores, estos te preguntarán el tipo de vivienda, si es unifamiliar o si es un edificio, las dimensiones del hogar, la cantidad de calderas, calentadores y cocinas que hay en la vivienda y que necesitan del suministro de gas.
Además, te preguntarán sobre el antiguo servicio, por qué lo has o lo piensas abandonar, si hay o no una buena instalación previa para el servicio de gas natural y se consultará la última vez que se le hizo una inspección a esta instalación para garantizar que todo funciona correctamente. Esta es la importancia de poder tener la asistencia de una persona que conozca el servicio y que quiera ofrecerte el mejor servicio para ti.
¿Qué tipos de tarifas de gas natural hay?
El gas natural cuenta con una tarifa regulada por el Gobierno de España y también, varias tarifas en el mercado libre. Nosotros queremos que las conozcas todas a continuación:
La tarifa plana de gas natural
Naturgy es la única empresa que suministra gas natural que puede ofrecer tarifas planas para el gas natural de los hogares, por lo que ofrece un precio fijo para cada mes y que está estipulado según la estimación del consumo máximo cada ano de la vivienda. La empresa avisará al cliente cuando le quede poco tiempo para que se pase del consumo máximo anual, en caso de que el cliente supere este se podrá cargar el exceso por lo que se sumará 0.111 euros por cada kWh que sea consumido sobre el límite. De la misma manera, el usuario podrá hacer cambios en la modalidad a un tramo inferior o superior si el que eligió en primer lugar no se adapta a las necesidades del hogar. Ten en cuenta que las otras empresas no ofrecen este tipo de tarifas planas, sino la opción a pagar de manera mensual una cuota fija. Este tipo de tarifas tienen varias ventajas tales como el precio fijo que se pagará en cada una de las cuotas mensuales y que es calculado en base al histórico del consumo. Por otro lado, esta será una tarifa que no tendrá un límite de consumo, ni penalizaciones. Cuando finalice el año se calculará el consumo real del cliente y se cobrará o se devolverá la diferencia, dependiendo del resultado arrojado.
Las tarifas duales de gas
Este tipo de tarifas incluyen el servicio de gas natural y el servicio de luz. Esta tarifa es ideal para todos los clientes que quieran unificar la factura de electricidad y la del gas natural. Estas solo pueden ser contratadas en el mercado libre, en el mercado regulado solo podrás tenerla independiente, la tarifa TUR para el gas natural y la tarifa PVPC para la luz. Cuando contratas una tarifa dual podrás encontrar varias ventajas tales como el recibir una única factura y beneficiarte de las promociones que puedan tener la empresa que has elegido para ambos servicios.
Sin embargo, no importa cuál sea la tarifa que elijas, mientras esta se adecue perfectamente a tus necesidades, no solo debes pensar en el precio, deberás tener en cuenta aspectos como la permanencia de la tarifa de gas, en el contrato estará estipulado el tiempo que deberás pasar con la empresa y que te impedirá hacer la cancelación. Así como también debe tener en cuenta los descuentos que te ofrecen cada una de las empresas. Los servicios de mantenimiento que te ofrecen y mucho más. Para ello lo que más te recomendamos es que cuentes con una empresa que te ofrezca un servicio para cambiar la tarifa del gas natural y que además te dé la mejor atención al cliente, los mejores precios y servicios de toda España. Nosotros somos esa empresa, te queremos dar la solución a todos tus inconvenientes con el gas natural o con la empresa actual y te ofrecemos un servicio que se adapte mucho mejor a las necesidades que tendrás en tu vivienda.
Lo mejor de todo es que podemos hacer el análisis de todas las ventajas que tendrás con los servicios que te ofrecemos y no necesitarás dar vueltas por una gran cantidad de precios, ofertas y descuentos, porque sabrás que con nosotros tendrás los mejores y los más económicos para darle a tu hogar el suministro de gas natural que tanto necesitas.