Una de las mejores maneras de tener calefacción y agua caliente en tu hogar es instalando una caldera de gas, sin embargo, antes de correr a comprar la primera que te ofrezcan o la más barata, debes considerar varios aspectos que son de gran importancia.

Este tipo de calderas es adecuado para uso residencial y comercial. Para las viviendas, la potencia debe ser inferior a 70kW, mientras que para uso comercial se recomienda las de mayor potencia.

seguro caldera

En primer lugar, considera que las instalaciones de gas son delicadas y solo debe ser realizada por personal capacitado y debidamente certificado que en primer lugar realice una evaluación de las instalaciones de tu hogar y que, además, garantice la instalación.

Solo los técnicos especializados certificados pueden garantizar que las instalaciones de gas cumplen con los requisitos previos para la instalación, que esté de acuerdo con la normativa de seguridad vigente y que sea la adecuada para satisfacer las necesidades del usuario.

¿Qué debo considerar para instalar una caldera de gas?

Un elemento que debes considerar en primera instancia es el tipo de gas dispones en la zona de tu vivienda o negocio. En caso de que cuentes con gas natural, tienes la mitad de la partida ganada, porque es el más económico. Si no cuentas con gas natural, no todo está perdido puedes optar por gas propano o butano para alimentar las calderas que deseas instalar.

Es necesario que cuentes con un certificado de instalación de gas, ya que sin ese documento las empresas de servicios no surtirán el combustible. Para ello es necesario solicitar la inspección de un especialista certificado que verifique el sistema, y todos los aparatos que se conectarán a la instalación y por su puesto que avale el buen estado del sistema.

Debes saber que el certificado de gas tiene un coste y debe ser cancelado por el usuario y no está predefinido, por lo cual es recomendable que solicites presupuestos a  diferentes empresas certificadas o técnicos certificados.

A continuación, debes seleccionar la caldera que deseas instalas. Es conveniente que solicites asesoría a un especialista en calderas para que te indique el tipo de caldera y la cantidad de radiadores que requiere la instalación.

Estos son solo los pasos previos a la instalación, que muchas personas desconocen y que pueden generar costes adicionales.

Calderas de gas en viviendas

El lugar de instalación es fundamental para el óptimo funcionamiento de la caldera. Debe instalarse en un lugar que permita su conexión a tuberías de agua y de gas. Además, debe contar con la ventilación adecuada de conformidad con el tamaño de la caldera y las normativas RITE establecidas.

Área de instalación

El área de instalación debe ser como mínimo de 16 metro cuadrados y contar con una altura superior a los dos metros y medio. Asimismo, se recomienda que el área sea para uso exclusivo para la caldera.

Como alternativas para la instalación, los áticos y los sótanos son un lugar perfecto, siempre y cuando cumplan con las dimensiones necesarias. Otras opciones pueden ser las terrazas o áreas externas pero cercanas a la vivienda.

Acceso al área de instalación

Otros detalles como el ancho de la puerta del cuarto de caldera deben ser considerados. Se recomienda un mínimo de 80cm de anchura.

Ventilación

Es necesario que el espacio cuente con la ventilación adecuada. En caso contrario, deberás adecuarla para que la entrada de aire del exterior tenga como mínimo 8 cm cuadrados por la potencia que tiene la caldera.

Tuberías

La condiciones de las tuberías son fundamentales debido a que será el mecanismo para evacuar los humos al exterior de la vivienda. Deben ser del diámetro adecuado para la caldera seleccionada y ser resistentes al calor para que permitan el traslado del agua caliente y el ingreso y salida de la calefacción, así como el ingreso de gas a la caldera.

Personal Certificado

Las calderas de gas deben ser instaladas por personal calificado, que cuente con las certificaciones necesarias, conforme a la normativa RITE y que además asegure la que la caldera sea eficiente, y cumpla con las normas de seguridad.

Radiadores

La inspección previa por parte de especialistas en calderas es de vital importancia, ya que, evaluando las dimensiones de tu hogar, la cantidad de habitaciones, la ubicación de la vivienda y las necesidades de los habitantes, será capaz de indicar la cantidad de radiadores necesarios para la instalación. Se estima que para una vivienda promedio, de unos  70 m2, se requerirán como mínimo seis radiadores para asegurar una temperatura adecuada. Posterior a la instalación deberá ajustarse para climatizar la vivienda en horas diurnas y nocturnas a las temperaturas correctas.

Mantenimiento

Las calderas requieren mantenimiento preventivo una vez al año para asegurar su correcto funcionamiento y extender su vida útil. Además, de acuerdo al Reglamento RITE vigente, las calderas de uso doméstico deben ser sometidas a mantenimiento cada dos años, de manera que garanticen su seguridad y eficiencia energética.

Calderas de gas en negocios

Las calderas de gas son ideales para negocios o locales comerciales, solo se debe tener presente, al igual que en el caso de las instalación de calderas de gas domésticas, que se cuente con el espacio físico, la ventilación idónea, detectores de fugas  y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Con el certificado de gas y el espacio físico adecuado, podrás solicitar la conexión del combustible y solicitar a un especialista la instalación.

Paso a paso para instalar una caldera de gas

Antes de explicar el paso a paso de la instalación de una caldera, es conveniente recordar que este es un trabajo que debe ser realizado por personal especializado, ya que una inadecuada manipulación puede resultar peligroso.

Salidas de Humo

Un elemento fundamental en la instalación de las calderas, son las salidas de humo, que dependiendo del tipo de caldera será diferente y los materiales serán totalmente distintos.

Calderas Estancas

En las calderas estancas convencionales se utilizan tuberías de aluminio, que pueden ser pintadas o no. Se requieren de dos tubos, uno que se encargue de aspirar el aire del exterior para llevarlo a la caldera y el otro para evacuar los humos al exterior que son producidos por la caldera.

En cambio, las calderas estancas de bajo Nox pueden utilizar tuberías de doble flujo o coaxiales, que consisten en dos tubos, uno al interior del otro, el más delgado, de unos 60 mm de diámetro es el interior y el de mayor diámetro, de unos 100 mm corresponde al exterior.  En este caso el tubo interior evacua los gases  y entre el espacio existente entre este y el segundo tubo se encarga de ingresar aire limpio al interior de la caldera.  Lo realmente importante al utilizar este tipo de doble tubería es la distancia total para lo cual conocer las especificaciones de la caldera es importante.

Las salidas coaxiales pueden utilizar dos tipos de instalación, una vertical, caracterizada porque su posición, y que es adecuada para viviendas en las que la caldera se ubica debajo de la chimenea, lo que permite una conexión directa.  En este caso, recomendable instalar un elemento de “recogida de condensados”, para evitar que en caso de lluvia o ante la presencia de condensación, el agua pase a la caldera. Una manera de evitar que impurezas entren al interior de la caldera es colocar accesorios que bloquean partículas, pequeños animales o lluvia.

El otro tipo de instalación es la horizontal, que también incluye dos tubos, y la distancia máxima suele ser de unos seis metros, sin embargo, es importante revisar las especificaciones de la caldera. Esta instalación es indicada para lugares donde la chimenea conduce al exterior a través de la pared.  Para una correcta instalación será necesario colocar una pendiente para evitar que el agua de la condensación o de la lluvia penetre hacia el interior.

Calderas de condensación

En este tipo de calderas, la tubería adecuada es la de polipropileno, ya que el humo tiene una menor temperatura y la condensación es menor, además la estructura de la caldera permite un flojo adecuado del agua. No se requiere instalar complementos para recoger los condensados, sin embargo, es necesario contara con un  desagüe cercano para que la caldera drene el agua de manera constante. En cuanto al tipo de instalación puede ser vertical coaxial u horizontal, pero es más adecuada la vertical ya que facilita la evacuación del humo por la parte superior. Al igual que en las calderas de estanca las medidas habituales de las salidas de homo son 60mm de diámetro para la tubería interior y 100mm de diámetro para la exterior.

Instalación de los conductos de salida

Antes de elegir una caldera, es necesario determinar como se instalarán las salidas de humo para adquirir una caldera adecuada. Será necesario verificar las conexiones hidráulicas y las de gas que están instaladas y conocer su ubicación exacta.

Conexiones de la caldera

No es tan sencillo como puedes pensar, cada conexión tiene una función diferente, por ello es que es recomendable que la instalación la realice una persona calificada y certificada.

Encontrarás las siguientes tomas:

  • Salida de agua caliente: es la que se utiliza para enviar agua caliente a los grifos de la vivienda.
  • Entrada de agua fría: se conecta a la red de suministro
  • Retorno de calefacción: está válvula permite la conexión de la tubería a los radiadores. En ella se conecta el tubo de retorno de los radiadores, es decir, a través de ella el agua de los radiadores regresa a las calderas para calentarse nuevamente y circular a través del circuito de calefacción.
  • Sistema de calefacción: se conecta la tubería que lleva el agua caliente a los diferentes radiadores
  • Entrada de gas: es la válvula que permite el ingreso del gas. Debe ser verificada para comprobar la inexistencia de fugas y solo debe ser manipulada por personal certificado.

Reglamento de Instalaciones Térmicas

La instalación de calderas, está debidamente reglamentada por el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios, conocido simplemente como RITE. Esta normativa fue modificada hace algunos años y establece los requisitos para la instalación de calderas en viviendas y bloques de pisos.

Entre los puntos que establece el RITE, se especifican cada unos de los requisitos que son de obligatorio cumplimiento para instalar una caldera, bien sea una nueva o la sustitución de las mismas.

El RITE establece que, en viviendas no adosadas, pueden instalarse calderas de gas estancas, de bajo NoX y de Condensación e indica que las salidas de humos pueden hacerse a través de una pared de las fachadas, siempre y cuando exista una distancia de al menos 3 metros con otros vecinos. Asimismo, se establece la prohibición de instalar calderas de combustión atmosférica.

En el caso de los bloques de pisos o casas adosadas, es mucho más complicado ya que solo se pueden instalara calderas de gas estanca si la salida de humos es por la parte del tejado, bien sea una obra nueva o se desee sustituir una antigua caldera.

Las calderas de gas estanca, de bajo NoX, pueden instalarse en las fachadas, previo consenso de la comunidad. En caso de no lograr la aprobación e la comunidad, puede instalarse en un patio interno que cumpla con las medidas mínimas. Si la vivienda posee salida de humo hacia el tejado, solo se deben considerar la cantidad de metros requeridos para la evacuación de los gases de acuerdo a las especificaciones de la caldera.

En el caso de las Calderas de gas a condensación, pueden instalarse en la fachada o el tejado del bloque de pisos siempre y cuando se cuente con la aprobación de los vecinos.

Precio de instalación calderas de gas

Si bien los precios de mano de obra por concepto de instalación de calderas de gas no esta preestablecido, puede rondar entre  250€ a 400€, sin embargo, para obtener el precio real, la mejor opción es solicitar un presupuesto a una empresa especializada, que además de contar con personal especializado, ofrezca garantía.

Algunos de los factores que determinan el costo de la instalación son el tamaño de la vivienda, la cantidad de materiales necesarios, los requerimientos de calefacción y agua caliente de la vivienda y de los usuarios,  entre otros.

Con respecto al precio de las calderas, el precio también es variable, en función de la marca, potencia y calidad de la misma. En el mercado actual podrás adquirir calderas de gas desde los 600 € a los 2.500 €.

Además debes contar con el boletín de gas, si vas a efectuar modificaciones en la instalación original como en el caso de la instalación de una nueva calderas o radiadores, lo cual representa un coste adicional que es fluctuante entre los 50 y los 100€.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies