Las calderas de gas son una excelente opción por el bajo costo del combustible que utilizan y por la cantidad de calor que generan, además de ser amigables con el medio ambiente. Sin embargo, antes de comprar una caldera a gas, debes elegir la más adecuada para satisfacer tus necesidades.
Que considerar para comprar una caldera de gas
En primero lugar es recomendable que solicites ayuda a un especialista en calderas de gas, que, en base a las necesidades de tu hogar, el espacio disponible, el suministro de combustible del que dispones, pueda ofrecerte las mejores alternativas del mercado.
Tecnología
Un especialista podrá asesorarte sobre cual es la tecnología más adecuada para tu hogar, si es preferible una de baja temperatura o una eficiente caldera de condensación.
Las llamadas Caldera de baja temperatura, funcionan a una temperatura media de 40° y se adaptará a las temperaturas del exterior de la vivienda. Su precio es asequible y puede disminuir el gasto inicial en un 20 %, en comparación con las clásicas calderas. Sin embargo, este tipo de calderas son menos eficientes que las de condensación.
Para evacuar los humos, pueden utilizarse dos diferentes sistemas. El primero, llamado de doble conducto, que no requiere de conductos adicionales y que permite que la caldera absorba aire del exterior y expulse el humo. El segundo sistema utiliza un tubo coaxial doble, uno interno de menor diámetro y otro externo de mayor diámetro, que se instalan uno dentro del otro, evacuándose el humo por el de menor diámetro. El sistema de tubo coaxial doble es adecuado para espacios cerrados.
Por su parte las calderas de gas con chimenea, expulsan el humo mediante un conducto de la chimenea que debe contar con un tubo en su interior. En este caso el aire para la combustión se toma del recinto donde está instalada la caldera, por ello será necesario que cuente con entrada de aire para que funcione.
Las calderas de condensación funcionan a temperaturas más elevadas y ofrecen un excelente rendimiento. Estas recuperan el calor generado por la combustión, utilizando el llamado calor latente. Su precio inicial es más costoso, pero consume menos gas, en comparación con las calderas clásicas e incluso las de baja temperatura. La evacuación de los humos se realiza a través de un conducto doble, no requiriendo un conducto dedicado, pero si un conducto de desagüe para desechar el producto de la condensación.
Espacio Físico
Las calderas de gas pueden instalarse en el suelo o la pared. Las que se instalan en el suelo requieren un mayor espacio y son más adecuadas para edificios comunitarios o viviendas de gran tamaño.
Pero, si tu hogar es un piso o una casa de tamaño medio, la mejor opción con las calderas de gas tipo mural, que se instalan en la pared. Son bastante compactas y generalmente se utilizan para calefacción individual de los espacios. Pueden funcionar con gas butano, propano o natural.
Generalmente se instalan en un lugar separado de la vivienda, como un cuarto de calderas o en terrazas anexas. Son muy seguras, pero es recomendable que cuenten con buena ventilación. Recuerda que la instalación debe ser realizada por un especialista en calderas que garantice el cumplimiento del Reglamento vigente.
Si requieres agua sanitaria caliente y calefacción, la mejor opción es una caldera mixta, que satisfaga tus necesidades. Puedes elegir tres diferentes tipos de producción de agua caliente: instantánea, por microacumulación o acumulación.
Potencia
Para hogares, las calderas permitidas son las de menos de 70kW de potencia. Sin embargo, es recomendable que solicites la orientación de un especialista en calderas, ya que la potencia de una caldera se determina tomando en consideración el volumen del espacio a calentar y su rentabilidad. También se debe considera la orientación de la vivienda, el tipo de aislamiento de la misma y el clima.
Rendimiento
A mayor rendimiento, más económica el consumo. Esto se refiere a la cantidad de energía que se produce y la cantidad que se consume. Se expresa yen porcentaje y es un factor determinante el consumo mensual de combustible.
Recomendaciones
Antes de adquirir una caldera de gas, no te dejes llevar por el precio o la apariencia de una caldera, consulta con especialistas que evalúen las necesidades de tu hogar y determinen que tipo de caldera es mas conveniente para satisfacer tus necesidades.
Asimismo, es conveniente consulta con las autoridades locales sobre las subvenciones para la sustitución de calderas antiguas por una más moderna, más eficiente y que tenga un menor consumo.