Para determinar la potencia adecuada de las calderas de gasoil, al igual que en el caso de las calderas de gas, se deben tomar en consideración las necesidades de la vivienda. Para realizar el cálculo de manera correcta es preferible contratar los servicios de un especialista en calderas.

seguro caldera

En el caso de las calderas de gasoil,  el tamaño de la vivienda y el tipo de aislamiento determinan la potencia requerida. En viviendas ubicadas en zonas muy frías, con un asilamiento pobre, se requerirá una potencia de 135W; y si el aislamiento es parcialmente bueno, con 115W será suficiente y si el aislamiento es el adecuado, solo se necesitará una potencia e 81W; mientras que para zonas cálidas la potencia va mínima requerida es de 57W y la máxima de 95W

El cálculo se realiza de la misma manera que en el caso de las calderas de gas. Multiplica los metros cuadrados de tu vivienda sumando un 20% adicional para tener un margen de seguridad. Por ejemplo, si tu vivienda tiene una superficie de 150 metros cuadrados, multiplícalos por 135W y añade un 20%. Basados en el ejemplo el requerimiento en potencia será de 24.300 W, por lo que la caldera adecuada será la que ofrezca entre 23 a 25kW de potencia.

No elijas una caldera de una potencia mayor a la necesaria debido a que rendimiento será menor debido a los ciclos de arranque y parada de la misma. Recuerda que el rendimiento de este tipo de calderas será adecuado mientras trabaje un mayor tiempo sin pausas. Ahora bien, existen diferentes tipos de calderas que podrás seleccionar y que ofrecen diferentes rendimientos.

Rendimiento de calderas de gasoil según su tipo

Cada uno de los tipos de calderas ofrece un rendimiento diferente. En el mercado existen calderas atmosféricas, de estanca y de condensación.

Las calderas atmosféricas funcionan quemando el oxígeno de la estancia donde esté ubicada, modificando la calidad de aire del ambiente. Su rendimiento es cercano al 93% y ofrece una temperatura de entre 60º a 80ºC.

Por su parte, las calderas estanca, queman el oxígeno que reciben del exterior de la ubicación física de la caldera, no alterando la calidad del aire de la estancia. Su rendimiento es similar a las atmosféricas, aproximadamente el 93% y la temperatura es similar, entre 60º a 80ºC.

Las de mayor rendimiento, son sin duda las calderas de condensación, que son normalmente del tipo estanca y que se encargan de recuperar la energía del calor de los humos de combustión. Se estima que su rendimiento supera el 102% y la temperatura oscila entre 30º a 50ºC.

Calderas de gasoil para agua caliente sanitaria

Si los requerimientos de tu vivienda se refieren a agua caliente, existen tres formas de calentar agua con una caldera de gasoil.

Si deseas que el agua se caliente de manera instantánea, utilizando una caldera de gasoil, solo debes recordar que este tipo de calderas es capaz de surtir un máximo de dos grifos de agua a la vez.

Pero, si tus requerimientos son mayores, la mejor opción son las calderas de acumulación interna. En este tipo de calderas, el agua caliente es almacenada en un deposito y siempre tendrás disponible agua caliente. Su rendimiento es mayor a las que proveen el agua de manera inmediata, pero son de gran tamaño.

Por su parte las de acumulación externa, cuentan con un acumulador exterior a la caldera. Su funcionamiento es similar al sistema de acumulación interna, pero puede ser de mayor tamaño. Este tipo de calderas permiten la instalación de un sistema de recirculación que garantizan un suministro de agua caliente más eficiente.

Depósito de combustible

A diferencia del gas, el gasoil requiere de un depósito o tanque para su almacenamiento que debe contar con algunas especificaciones técnicas. Por ello es necesario que consideres, si optas por una caldera de gasoil que los depósitos deben tener en cuenta que:

  • El tamaño mínimo del depósito es de 1.000 litros. Para ello es necesario realizar un proyecto, aunque no requiere de trámites administrativos. Se necesita una bandeja de recogida que tenga una capacidad mínima equivalente al 10% de la capacidad del deposito o disponer de un doble depósito que sirva de colector en caso de ruptura del mismo.
  • Si el deposito tiene una capacidad de entre 1.000 y 3.000 litros, es necesaria la presentación de una memoria descriptiva, aunque no se necesita la elaboración de un proyecto. En este caso, se requiere un doble tanque que pueda albergar la totalidad del fluido en caso de ruptura del mismo
  • En caso de depósitos de una capacidad mayor a los 3.000 litros, deberás presentar un proyecto de instalación realizado por un ingeniero especialista en el área.
  • El material de los depósitos de gasoil puede ser metálico o de polietileno de alta densidad
  • Deben instalarse en zonas donde los rayos solares no lo impacten directamente. La excepción de esta regla, son los modelos de depósitos que indiquen que soportan los rayos UV

La ventaja fundamental de las calderas de gasoil es la rapidez con que calientan las estancias y proporcionan agua caliente, sin embargo, antes de adquirir una caldera de este tipo, considera todos los aspectos de su instalación, principalmente la dimensión del depósito de combustible.

Usamos cookies para usos estadísticos y de publicidad

ACEPTAR
Aviso de cookies